Esta noche volverán los Reyes Magos a visitar las casas de millones de niños para dejarles un montón de regalos. Si eres padre, seguramente habrá un momento, mientras tus hijos rompen el papel de regalo con ansiedad para saber qué se esconde tras él, en el que recordarás la emoción que sentiste al hacer lo mismo y encontrar aquellos juguetes que habías deseado durante tanto tiempo.

Muchos de estos juguetes aún siguen fabricándose, algunos de ellos lo han hecho ininterrumpidamente desde entonces y otros han sido reeditados gracias a una bendita fiebre nostálgica, pero muchos otros sólo existen ya en nuestro recuerdo.

Este post es un pequeño homenaje a esos juguetes que nos hicieron tan felices y que ya no traerán nunca más los Reyes Magos.

1. TENTE

La versión española del LEGO, era un clásico con el que te pasabas el año inventando nuevas estructuras. A pesar de que Borrás se hizo cargo de la marca, originalmente de EXIN, no se fabrica desde 2007.
TENTE

2. EXIN Castillos

Otro gran éxito de EXIN: un juego de construcción con piezas especiales para construir castillos. También se intentó reflotar tras la desaparición de EXIN pero desapareció en 2005.
EXIN Castillos

3. Geyperman

Nuestra versión de los Action Man y Gi Joe. Fue sufriendo modificaciones hasta terminar siendo reemplazado por éstos. Pero no es lo mismo: no hay Action Man legionario, ni Guardia Civil…
Geyperman

4. Madelman

Al principio estaban hechos de manera un tanto tosca, aunque eso les daba muchas posibilidades. Por ejemplo, no tenían pies, sino un muñón esférico, lo que permitía cambiar de calzado con facilidad y sostenerse en posturas imposibles.
Madelman

5. Super Cocina Rico

Cualquier niña podía alucinar con esta cocina que tenía teléfono con timbre, batidora eléctrica y luces… todo un prodigio técnico para los años 70.
Super cocina Rico

6. Sancheski

Cuando nadie sabía lo que era el “skate boarding” y, como mucho, habías visto en alguna película a algún chiflado saltando con su patinete, surge Sancheski, la primera marca europea de Skates. El Top Naranja invadió las calles y los ambulatorios porque, en aquellos tiempos no había protecciones ni leches.
Monopatín Sancheski

7. El Milloncete, Petacos o Flipper

Uno de los más exitosos juegos de los recreativos de la época, antes de aparecer los videojuegos eran lo que ahora conocemos como flipper. En principio eran pequeñas máquinas que funcionaban con una pesetas (ains) y que, a veces, daban algún regalo, generalmente alguna bola de plástico. Estos se llamaban coloquialmente milloncetes. Luego vendrían las más grandes, siendo las primeras de la firma Petaco, que les daría el nombre.
Flipper Rima

8. Auto Cross

Un sencillo pero aparente juego que funcionaba a partir de unos imanes, pero que daba una gran sensación de conducción para aquellos niños que aún no sabían lo que era la Playstation.
Tuvo varias versiones desde su lanzamiento en 1975.
Auto Cross

9. Xylomatic

Fabricado por Congost, este xilófono tenía un rudimentario pero efectivo sistema de programación que permitía ejecutar algunos de las melodías ya incluídas en el libreto o componer temas propios.
Xylomatic

10. Casiotone

En los 80, Casio lanzó al mercado esta popular gama de teclados que incluían una serie de instrumentos sintetizados y una pequeña selección de ritmos. El tamaño y las teclas estaban diseñados pensando en su uso infantil pero pronto se hicieron versiones más grandes. Tenían posibilidad de grabar tus composiciones y algunos modelos te enseñaban mediante luces cómo tocar las melodías almacenadas en su memoria. Por su característico sonido, son una pieza muy utilizada (y deseada) en grupos lo-fi o y, en general, en cualquier artista de estilo electrónico.
Casio PT-20

11. Recortables EVA

Desde los años 60, muchos hemos dedicado horas y horas a recortar y pegar todo tipo de recortables (perdón por la redundancia). Los había de todo tipo: muñecas y vestiditos, animales, soldados, aviones, monumentos, castillos… Eso sí, había dos bandos de niños: o pegabas con Imedio o pegabas con Supergen.
Recortables EVA

12. Láminas de dibujo de Emilio Freixas

Emilio Freixas, fallecido en 1976, dejó su exitosa carrera en el mundo del cómic para desarrollar el “Método Freixas de dibujo”, repartido en unas 60 carpetas de láminas de dibujo de temática variada, que los niños solíamos copiar a lápiz o a carboncillo.
láminas de dibujo Freixas
Repasando la lista, quizás puedas pensar que ha quedado “poco femenina”, pero lo cierto es que prácticamente todas las muñecas que han tenido cierta relevancia en las últimas décadas siguen fabricándose, algunas de ellas con importantes cambios estéticos. también hay un cierto revival en otros clásicos, que han sido reeditados con éxito… pero eso quizás sea tema para otra docena.

Imagen destacada de Lori L. Stalteri bajo licencia Creative Commons


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Celestino Martínez


Es asesor, formador y conferenciante. Lleva más de 20 años dedicado al mundo de las ventas y el retail. Escribe en publicaciones profesionales de marketing, retail y personal branding de España y Latinoamérica. Su blog ha ganado los Premios de la Blogosfera del Marketing en 2012.