Los Jardines Botánicos son instituciones cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación o enseñanza. Además son una buena manera de disfrutar de nuestro tiempo libre mientras que aprendemos y una buena alternativa para visitar con los más pequeños, como lo pueden ser los museos de ciencia o los planetarios.

En España tenemos una buena representación de Jardines Botánicos, la mayoría miembros de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que incluye el ámbito territorial de la Península Ibérica, Archipiélagos Macaronésicos y Baleares. Para un fanático de la Botánica y en especial de la Geobotánica (soy muy fan de Alexander von Humboldt), es un verdadero placer recorrer estos espacios que particularmente considero oasis dentro del estrés que por lo general rodea a muchas de nuestras ciudades. Vamos a hacer un recorrido por algunos de estos Jardines Botánicos que pueden ser visitados en España.

1. Real Jardín Botánico de Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

Situado junto al Museo del Prado y los Jardines del Retiro, el Jardín Botánico de Madrid es una visita obligada (y gratuita) si pasas por la capital. Con una original distribución en terrazas, su visita está cargada de historia, la historia de Madrid desde su creación en 1755 por el rey Fernando VI, hasta nuestros días. La cantidad de variedades que podrás observar es impresionante y cómo curiosidad posee una colección de bonsais cedida por el ex-presidente del gobierno Felipe González.

Posee el herbario más importante de España y una biblioteca con un archivo que no le va a la zaga. Dependiente del CSIC , posee varios departamentos de investigación.

2. Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Imagen cortesía de Román P. G. bajo licencia Creative Commons.

Este Jardín Botánico que abrió sus puertas en el año 2003, es relativamente joven y consta de casi 16 hectáreas. Además de contar con una buena cantidad de colecciones y espacios de alto interés, el Jardín Botánico Atlántico incorpora en sus colecciones el ‘Jardín de La Isla’, un jardín histórico con más de 150 años, y el ‘Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón’, un bosque natural excepcional con árboles de hasta 400 años.

Posee un equipo científico que desarrolla diversas líneas de trabajo. Tiene un interesante programa educativo que consta de visitas guiadas, talleres y otras actividades. Entre sus objetivos, destaca la educación y divulgación.

3. Jardín Botánico de Santa Catalina

Jardín Botánico de Santa Catalina
Imagen cortesía de Silvia Díez.

A tan sólo 12 km de Vitoria-Gasteiz y situado en la localidad de Trespuentes, se encuentra esta pequeña joya desconocida, incluso para muchos de los habitantes de la provincia de Álava. Con una ubicación envidiable en el entorno de la Sierra de Badaya y una historia digna de ser escuchada (recomiendo la visita guiada), este Jardín Botánico se localiza alrededor de una casa torre del siglo XIII propiedad de una poderosa familia de Iruña de Oca, que más tarde pasaría a la orden de los jerónimos. Después pasó a manos de los monjes agustinos, que costruyeron el monasterio de Santa Catalina, y conservaron la vieja torre, a la que adosaron una iglesia con su correspondiente claustro. En 1835 con la Desamortización de Mendizábal fue desocupado de los monjes. Y la ruina total se adueñó del recinto, en la primera guerra carlista fue reconvertido en cuartel de las tropas del pretendiente Don Carlos. Tras la caída de esta fortaleza, los carlistas la incendiaron y lo dejaron convertido en ruinas.

La especial orografía permite tres tipos de condiciones climáticas y, por lo tanto, de flora: mediterránea, atlántica y mixta. Acoge más de 1.200 especies botánicas procedentes de los cinco continentes. Con una extensión de 32.500 m2 el jardín botánico está dividido en tres grandes zonas: umbría, fondo de valle y solana.

Este Jardín Botánico comenzó en 1999 como un proyecto, y en el año 2003 era ya una realidad. En la actualidad prosigue con su expansión, basada en un plan director.

4. Jardín Botánico de Córdoba

Jardín Botánico de Córdoba

El Jardín Botánico de Córdoba se fundó en julio de 1980, a iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba. Ocupa alrededor de 5,5 hectáreas en un enclave privilegiado a orillas del Guadalquivir.

Entre los atractivos de este Jardín Botánico, cabe destacar:

  • Escuela Agrícola, con colecciones de plantas de interés económico para el hombre, hortícolas, frutales, tintóreas, encurtidoras, azucareras, aromáticas y medicinales.
  • Jardín Tacto-Olfativo.
  • Arboretum, formado por árboles y arbustos simulando un bosque natural.
  • Rosaleda, compuesta por distintas especies del género Rosa, se encuentra junto al arboretum.
  • Invernaderos con endemismos canarios (colección más completa fuera del Archipiélago) e invernadero de flora americana.
  • Museo de Etnobotánica y Museo de Paleobotánica

5. Jardín Botánico de Barcelona

Jardín Botánico de Barcelona
El Jardín Botánico de Barcelona ocupa una extensión de aproximadamente 14 hectáreas y está ubicado en el Parque de Montjuic. Posee buenas colecciones que se centran en la vegetación mediterránea. La cuenca mediterránea no es la única región del mundo con clima mediterráneo, sino que hay otras zonas del planeta, situadas entre latitud de 30º y 40º, en el hemisferio norte y sur, que también tienen clima mediterráneo. Estas regiones son: California, Chile central, la zona más meridional del Sur de África, y el sur y sur-oeste del continente australiano, que también cuentan con una buena representación de su vegetación en este Jardín Botánico.

Desde su web puedes ver una completa fotogalería para que puedas hacerte una idea de lo que puedes encontrarte en este Jardín Botánico. Actualmente la cifra total de especies representadas alcanza las 1.597, pero la previsión es poder llegar a las 4.000 especies.

6. Jardín de Aclimatación de la Orotava

Jardín Botánico La Orotava
Imagen cortesía de Carlos SM bajo licencia Creative Commons.

También llamado Jardín Botánico, o normalmente como El Botánico, es un Jardín botánico situado en el Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife. El nombre de Jardín de Aclimatación de La Orotava proviene porque antiguamente el Puerto de la Cruz pertenecía al municipio de La Orotava y era conocido como Puerto de La Orotava, conservándose el nombre original, lo que en ocasiones lleva a confusión su situación. fundado a finales de siglo XVIII, siendo por entonces el único jardín de estas características existente en España junto con el Real Jardín Botánico de Madrid.

Posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales, además de endemismos canarios. Su superficie consta de 20.000 m2, aunque está en marcha un programa de ampliación para ampliarlo con una superficie contigua de 40.000 m2. Mantiene un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 37.000 pliegos, y desarrolla varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de endemismos.

7. Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Jardín Botánico Valencia

Este Jardín Botánico tiene una extensión de 6 hectáreas y depende de la Universidad de Valencia. Entre sus colecciones cabe destacar las de palmeras, plantas acuáticas, plantas de rocalla y suculentas. Además posee varios invernaderos, alguno de ellos con interesantes muestras de helechos.

Entre sus fines, se encuentran la educación y la investigación. Se puede realizar una visita virtual desde su web.

8. Jardín Botánico Marimurtra

Jardin Botánico Marimurtra

En Blanes, un lugar privilegiado de la Costa Brava de Girona, Carlos Faust comienza hacia 1920 la creación de lo que hoy es un impresionante jardín botánico con más de 4.000 especies, dedicado a la flora típica mediterránea y subtropical. Cuenta con magníficas colecciones de Cactáceas y otras plantas suculentas procedentes de las regiones áridas de África del Sur y América Central, además de plantas endémicas de Cataluña.

La escarpada orografía del parque y sus vistas al mar, hacen de su visita una experiencia diferente. Posee un gran estanque y una larga escalera que finaliza en el templete de Linneo, desde el que se domina una impresionante vista de la Costa Brava.

9. Jardín Botánico-Histórico de Málaga

Jardín Botánico-Histórico de Málaga (La Concepción)
Imagen cortesía de vreimunde bajo licencia Creative Commons.

Más conocido como de ‘La Concepción’, este Jardín Botánico con más de 150 años de historia está declarado ‘Bien de Interés Cultural’ (1943) y ‘Patrimonio Histórico de España’. Cuenta con 55 hectáreas de las cuales 5 de ellas corresponden al ‘jardín histórico’. Entre las rutas y colecciones de mayor tamaño cabría destacar las áreas denominadas: “La vuelta al mundo en ochenta árboles”, “El mapamundi de palmeras”, “El jardín de cactus”, “El jardín de plantas Primitivas”, “La Rocalla de la Biodiversidad” y “La estufa caliente”, así como algunas colecciones menores de bambus, plantas acuáticas o vides.

Ofrece un programa educativo con visitas y talleres para escolares, además de los llamados ‘Sábados infantiles’ dedicados a los más pequeños.

Otra iniciativa a destacar es la experiencia piloto pionera en España, dónde se permite que los visitantes vengan acompañados de sus perros.

10. Jardín Botánico de Sóller

Jardín Botánico de Sóller
Imagen cortesía de Fabián Montojo bajo licencia Creative Commons.

Situado en la Sierra de Tramuntana y declarado por la Unesco patrimonio Mundial de la Humanidad como paisaje cultural. El Jardín Botánico de Sóller se inició en el año 1985 abriéndose al público en 1992 como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente de la flora de las islas Baleares. Entre sus colecciones destacan las dedicadas a la propia flora de Baleares, de las islas Canarias, de otras islas del Mediterráneo (Sicilia, Malta, Córcega, Cerdeña y Creta), plantas ornamentales y plantas medicinales.

Posee un interesante programa de actividades escolares, además de trabajar en varios proyectos.

11. Jardín Botánico Viera y Clavijo

Jardin Botanico Canario Viera y Clavijo

También conocido como Jardín Canario, se encuentra en Gran Canaria, nombrado en honor de José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII. Se localiza entre las localidades de Tafira Alta y Tafira Baja (cerca de Santa Brígida), a 7 km de Las Palmas de Gran Canaria. Con una extensión de unas 10 hectáreas y su distribución en el costado de un barranco, posee una buena representación de la flora canaria. Desde ejemplares propios del bosque de Laurisilva hasta pinos canarios y dragos, pasando por palmeras. Además, se encuentran la mayoría de las especies en peligro de extinción de los casi 600 endemismos del archipiélago. También posee 10.000 especies de suculentas de todo el mundo.

Este Jardín Botánico trabaja en varios proyectos. Además posee un banco de germoplasma único en las Islas Canarias.

12. Jardín Botánico de Iturrarán

Jardín Botánico Iturrarán

Situado dentro del Parque Natural de Pagoeta en la provincia de Guipuzcoa. Tiene alrededor de 25 hectáreas, 10 de ellas con vegetación autóctona. Cuenta con una colección de unos 5.200 táxones, la mayoría árboles y arbustos de diferentes lugares del mundo y también una colección de plantas amenazadas del País Vasco. Está dividido en 8 grandes zonas y para facilitar las visitas se ha creado una red de senderos de unos 3,5 km de longitud.

Las primeras plantaciones del jardín se remontan a 1986, añadiéndose cada año especies a la colección. Debido al privilegiado clima del que disfruta este Jardín Botánico (aproximadamente a 8 Km del mar Cantábrico), en el mismo se pueden cultivar plantas de todo el mundo, de zonas frías como cálidas. A destacar, su entrada gratuíta.



Tenemos al alcance de la mano una buena cantidad de Jardines Botánicos repartidos por la geografía española. Seguramente has tenido la oportunidad de visitar algunos de los que aparecen en esta lista y otros que se han quedado fuera y puedes darnos tu opinión. ¿Qué otros Jardines Botánicos recomendarías a los lectores de los que se pueden visitar en España? ¿Cuál es tu favorito?



Imagen destacada cortesía de Óscar Ray bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.