En una sociedad cada vez más secularizada, ser ateo, incrédulo o librepensador sigue sin estar bien visto. No faltan los que piensan que “estás incompleto” o que simplemente dudan de la certeza con la que los ateos podemos llegar a negar la existencia de un dios que los creyentes defienden con la misma vehemencia.
Bueno, he de decir que para llegar a una u otra conclusión, las pruebas son las mismas, es decir, ninguna; y llegados a este punto, es donde algunos eligen sentirse arropados en la idea de que un ser superior, de algún modo, lo controla todo y que el destino está en sus manos y otros, sencillamente, hacemos lo que podemos para sobrellevarlo, ya que, lo hacemos, nos hace y nadie superior va a venir a echarnos un cable por el camino, al menos, en el sentido “superior” de divinidad.

Afortunadamente, cada vez somos más los que salimos del armario y reivindicamos la racionalidad, el librepensamiento y lo hacemos desde cualquier tribuna.

Os dejo con una docena de incrédulos ilustres:

1. Gene Kelly

Actor y bailarín, conocido por sus interpretaciones en Cantando bajo la lluvia o Un americano en París, en sus memorias, relataba: “De algún modo, conducir a través de México, observando la pobreza de los campesinos en oración abyecta en las iglesias, rica en joyas de oro y plata, me hizo enfermar por el contraste.” o “Aborrezco el papel de la Iglesia apoyando a los fascistas de Franco contra la República Española.”

2. José Saramago

Uno de nuestros portugueses más querido y admirado, que nos dejó el año pasado decía: “No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.”

3. Mick Jagger

Como no podía ser de otra manera, su satánica majestad toma la palabra y dice: “Como la mayoría de ingleses yo soy un gran creyente. Leí el libro Richard Dawkins y lo encontré muy persuasivo. Me sobrecoge el universo y eso no es una creencia real en un Dios. Es una creencia en algo. No creo en la Biblia y no creo que muchos ingleses lo hagan.”

4. Woody Allen

Woody es uno de los ateos que más citas ha dejado para la posteridad. Entre ellas: “Para tí soy un ateo, para Dios soy la leal oposición” o “No creo en el más allá pero me llevaré la ropa interior limpia”.

5. Bill Gates

Entre los gurús de la informática hay varios ateos y agnósticos: Wozniack, Zuckerberg y, por supuesto, el que nos ocupa. El fundador de Microsoft ha dejado para la posteridad irreverencias como: “Sólo en cuestión de asignación de recursos, la religión no es muy eficiente. Hay un millón de cosas que podría estar haciendo un domingo por la mañana.” Buah, chaval.

6. Hugh Laurie

Brad Pitt y Hugh Laurie son ateos. Si dios, finalmente, existe y terminamos en el infierno… me lo voy a pasar muy bien. 😀 El actor británico que encarna al Dr. House en la homónima serie de TV dice: “Admiro la música, los edificios y la ética de las religiones, pero me despego de la acepción Dios”.

7. Kevin Bacon

Desde que, siendo una preadolescente, ví Footloose, ahh, algo conmovió en mí este hombre, del cual son fan declarada (los que me conocen saben de mi mitomanía) 😉 Además de ser físicamente un adonis, químicamente también acompaña al resto de su ser. Mi héroe: “Creo que soplan vientos puritanos. Nunca he visto tal separación entre Iglesia y Estado en EEUU, yo no creo en dios, pero si lo hiciera, diría que el sexo es un don de dios. Si no fuera así, sería el fin de las especies.”

8. Rafa Nadal

Uno de nuestros deportistas más laureados es también un hombre crítico con la religión que ha afirmado: “Uno puede ser religioso, ateo, cristiano, musulmán, lo que sea, pero de aquí a llegar a todas las barbaridades que se han hecho por la religión es demasiado. Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia”.
Otra de sus frases míticas es: “Es difícil de decir. No creo en Dios. Me encantaría saber si Dios existe. No sé. Es un asunto privado y y no quiero hablar de ello, pero te digo, si Dios existe, no necesitas persignarte o rezar. Si Dios existe, es lo suficientemente inteligente para hacer las cosas importantes y correctas”.

9.James Cameron

El canadiense, director de Terminator, Titanic o Avatar, firma cosas como: “He renunciado a llamarme agnóstico, ahora creo que es un ateísmo cobarde”. Es tan lapidaria, que renuncio a poner más. Como un… y punto.

10. Luis Rojas Marcos

Este psiquiatra español afincado en Nueva York es, actualmente, profesor de psiquiatría en la universidad de Nueva York. Se hizo popular en circunstancias poco agradables, pues él era presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York cuando los atentados del 11-S. Afirma: “Cada día somos más las personas que alimentamos la espiritualidad de nuestras propias voces internas y las convertimos en una fuente de ilusión y de consuelo. Tenemos fe en algo superior que está fuera de nosotros, pero que no llamamos Dios. Es algo que nos ayuda a configurar una perspectiva más amplia, optimista y aceptable de las adversidades y tragedias. En cuanto a Dios, creo que ha llegado el momento de pedirle que nos salve de sus ministros y portavoces.”

11. Stephen Hawking

Hawking ocupó la cátedra lucasiana, donde otrora se sentara Newton, de la Universidad de Cambridge. Es físico, cosmólogo y, como dice él mismo, un poco soñador. Al respecto de Dios dice: “No se puede probar científicamente la existencia de Dios, no se puede probar científicamente la inexistencia de Dios, pues lo razonable para él como científico es prescindir de este asunto. “Si a esa causa primera que no conocemos le quiere usted llamar Dios, me parece bien, no voy a entrar en una cuestión que carece de interés para mí””

12. Carl Sagan

Desde que ví la serie Cosmos hace muchos años, siempre he sentido debilidad por este hombre tan humano (valga la redundancia) en el sentido más absoluto de la palabra. Astrofísico, Cosmólogo y evangelizador (antes divulgador), explicando la teoría del universo en expansión, afirmaba: “Si el cuadro general de un universo en expansión y de un Big Bang es correcto, tenemos que enfrentarnos con preguntas aún más difíciles. ¿Cómo eran las condiciones en la época del Big Bang? ¿Qué sucedió antes? Había un diminuto universo carente de toda materia y luego la materia se creó repentinamente de la nada? ¿Cómo sucede una cosa asi? Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó el universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es evidentemente de dónde viene Dios. Y, si decidimos que esta pregunta no tiene contestación, ¿por qué no nos ahorramos un paso y decidimos que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O, si decidimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo siempre ha existido?”.

Es más que evidente que esta es una lista incompleta, pues son multitud los incrédulos de la Historia. Prometemos otra docena al respecto, que además, será femenina, porque nosotras también somos librepensadoras. Amén.

Fotografía cortesía de Louside, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.