Hacer eventos diferentes es algo complicado, hacerlos en el medio rural lo es más.
Juntar la idea de un evento distinto, que se salga de lo habitual, y en el medio rural es una apuesta arriegada salvo que… hablemos de fotografía.
La fotografía digital mueve en el mundo millones de euros. Todos viajamos con nuestras cámaras de fotos y ya ni eso… con un smartphone, con una calidad que en ocasiones supera a las camaras digitales habituales. El reto era conseguir generar al menos 100 fotografías del destino pero de una manera particular; fotografías simpáticas que pudieran despertar esa emoción para presentar un lugar y desembocar en un me gusta. ¿Y que tipo de fotografías despiertan esa simpatía? Desde luego que no son fotos de editorial si no fotos de gente pasándoselo en grande y el resultado ha sido genial. Se ha instaurado una nueva moda que se llama Pasaroning y sería algo así como hacer un recorrido turístico realizando una serie de pruebas a modo de las tradicionales gymkanas.
Así lo hicimos:

Los diferentes retos de los que constaba la iGymkana se realizaron alrededor de un recorrido donde respirar el ambiente de Pasarón, sus calles, la simpatía de las gentes y la belleza de los paisajes. Un recorrido que se ha recogido en un stop motion que recopila parte de las fotografías a modo de paseo por el pueblo.

Para la Gymkana se pensaron en varias pruebas que fueron etiquetas todas con una etiqueta general #IgymPasaron y otra dependiendo de la prueba. Es un ejemplo de Gincana que se puede repetir en cualquier localidad, iGymMadrid, iGym-nombre de ciudad y luego las pruebas empezarían por el nombre de la ciudad en cuestión seguida de la prueba. Empezamos con las pruebas.

1. Pasaroning

¿Por qué seguir extrañas modas dificilmente pronunciables? que si planking, owling, jumping o el “maguing” modalidad ibera tan de actualidad… aquí somos mas originales, practica el “pasaroning”!!! ¿.En que consiste el “pasaroning”? No, no se trata de ninguna leyenda urbana, el “pasaroning” existe, es un actitud, el “pasaroning” lo haces tú y ni tan siquiera te habías dado cuenta. A lo largo de nuestra iGym realizaremos multitud de fotos divertidas, curiosas, atrevidas, y entre ella elegiremos lo que oficialmente represente lo que bautizaremos como el “pasaroning”. Yo “pasaroning”, ¿y tú? Atrevete y etiqueta #Pasaroning en tu recorrido IGym.
Etiquetas: #IGymPasaron #Pasaroning

2. Casi Famosos

¿Habías escuchado decir que los Beatles cruzaron el famoso paso de cebra en Pasaron? ¿O que realmente la foto del Beso del Marinero se tomo delante de la Plaza del Reloj? ¿Que cada vez que llega el Papa a las puertas del municipio se inclina a besar nuestro terruño? ¿De verdad que no? Pues nosotros tampoco pero, ¿a que te gustaría ser famoso, toda una personalidad? Tú eres la estrella en Pasaron: puedes vivir tu huida de la gran urbe a lo Thelma y Louise, ser el Rey del Mundo subido en un cerro como el mismísimo DiCaprio o exclamar a los cuatro vientos al más puro estilo Martinez Soria, !!!La Ciudad no es para mí!!! Pasa a la posteridad etiquetando tus fotos famosas con el tag #PasaronStars.
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronStars

3. Magdalena y Jeromín

Cuenta la leyenda que Magdalena, la nieta de los señores del palacio de Pasaron, se enamoro de Jeromín, nombre por el que se conoce popularmente al hijo bastardo de Carlos V, Don Juan de Austria. Entre juegos de chiquillos y paseos a caballo el amor surgió entre Jeromín, amigo del hermano Magdalena, y la joven. Pero ambos debían ser cautos ya que el abuelo de la niña había prohibido terminantemente que se vieran… Para ocultar su idilio de miradas indiscretas Jeromín y Magdalena comenzaron a despedirse con un beso en una calle próxima a palacio cuyo cobijo les procuraba cierta intimidad, hasta que un dia el abuelo, sorprendiéndoles, encerró a Magdalena en las mazmorras para impedir que se viesen mas…
¿Cómo acabo el romance? ¿Venció el amor sin barreras? Si quieres saber mas sobre la leyenda en nuestro recorrido recrearemos en imágenes los pasajes de esta particular Love Story y le pondremos un final a su altura: siendo felices y comiendo… !!!Instamigas!!! Pero eso en el descanso. Ya llegara, impacientes…
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronRomance

4. WeArePasaron

We Are Pasaroooooooooooonnnn, We Are The Childreeeeeeeeeeeeennnnnnn….
Pasarón es mas que un municipio, es un estilo de vida, un sentimiento… vamos, que esto es adictivo, que te lo pide el cuerpo .Y ¿por que no demostrarlo formando la palabra PASARON con nuestros “bodies serranos” en plena serrania cacerena? Eso es lo que proponemos en este reto, contorsionarnos sin pudor alguno en las plazas más conmemorativas de nuestro municipio.
Nuestro lema: PasaronWeCan para nuestras tags..
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronWeCan

5. Gulliver en Pasaron

¡¡¡No son gigantes, mi señor, sino molinos de viento!!! Seguro que os suena esta frase del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, joya de la literatura hispánica escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí ni estamos en la Mancha ni encontrarás molinos, pero si verdaderos “gigantes del ingenio” fotográfico. Demuestra tu habilidad haciendo de lo pequeño un titán y de lo grandioso diminuto jugando con las perspectivas de edificios y monumentos del municipio, alterando profundidades de campo, utilizando el efecto Tilt-Shift… todo vale (menos meternos en obras, por si a alguno se le ha pasado por la cabeza). Agudiza tu ingenio y etiqueta tus creaciones con el tag #PasaronLiliput.
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronLiliput

6.Pasaron Paronamio

Vivir Pasaron a través de las hermosas vistas de la Comarca (de la Vera, aquí de momento no han llegado hobbits de la Tierra Media, aunque tampoco creemos en imposibles) es un autentico regalo para los sentidos.
A los pies de la Sierra de Tormantos, en las ultimas estribaciones de la Sierra Gredos, un
increíble paisaje de castaños, cerezos y robledales nos rodea. En nuestro camino intentaremos captar algo de la esencia natural de Pasaron plasmándola en imágenes panorámicas geolocalizadas que compartiremos marcando el hito de nuestra estancia con la etiqueta #PasaronPanoramio.
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronPanoramio

7. PasaronParazzi

!Yo por mi Pasarón mato, MA-TO! Bueno, tampoco llegaremos a esos extremos, ni nos toparemos con la Esteban ni con la Campa. Eso sí, aquí tenemos tomate para rato: tomate, y pimentón, y vino de pitarra, y tasajo… y paramos o más de uno gritara aquello de Sálvame!! Haz el paparazzi en Pasarón, pacta tus posados entre tus companeros de IGym o roba esas instantáneas improvisadas a la gente guapa del lugar… Quién sabe, de aquí a que te publiquen la exclusiva en el HOLA puede haber un paso!!!
Utiliza la etiqueta #PasaronParazzi para firmar tu reportaje.
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronParazzi

8. Desafío Gang_Family

En sintonía con una de las mayores comunidades de Instagram nos sumaremos al desafío del día propuesto por la gran familia que compone Gang_Family y su equipo de coordinadores en España. Si no conoces los retos que diariamente proponen te damos pistas de lo que te podrás encontrar en las imágenes que proponen:
● Cielos #skies
● Nubes #clouds
● Blanco y negro #b&w
● Reflejos #reflection
● Hombrecitos #litlemen
● Animales #animals
● Colores #colors
● Macetas #pots
● Puertas #doors
● Ventanas #windows
Etiqueta tu foto con #IGymPasaron y el tag propuesto por Gang_Family
Etiquetas: #IGymPasaron #Pasaron_gf

9. Especial Instagrameando entre Faroles

En serio, no nos estamos marcando farol alguno, o bueno, sí pero no… A ver, expliquémoslo. Al llegar los albores de la tarde que mejor que un clásico por derecho propio para cerrar una estupenda jornada, un especial Instagrameando entre faroles capitaneado por un adicto al #faroling en todas sus modalidades, @torres, y por una
iluminada de la reflexión hecha imagen, @crisforever. Un farol, una reflexión, una etiqueta: #PasaronFaroling. A todas luces el broche de lujo para una experiencia inolvidable…
Etiquetas: #IGymPasaron #PasaronFaroling

10. RePasarón

!!!Pero… éso no es todo, amig@s!!! Como nuestra idea es que cuanta más gente disfrute mejor y como no tod@s os podréis acercar a esta primera IGym, primera de las muchas que vendrán, también hemos pensando en vosotr@s. Participad el domingo siguiente con #RePasaron precisamente haciendo éso, “repasando” y eligiendo vuestro momento o imagen favorita del tag #IGymPasaron, editándolo a vuestro aire, ya sabeis, !!!imaginacion
al poder!!! De entre todas las ediciones elegiremos una como representativa de esta primera experiencia “igymcanera”.
Etiquetas: #IGymPasaron #RePasaron

11. Por Ig me la juego

Esta es la típica prueba de realizar una foto en un sitio prohibido. Tiene su morbillo porque la adrenalina la pone a tope. ¿Que puedes hacer en Pasarón?
Etiquetas: #IgymPasaron #PorIgmelajuego

12. Autoretrato ahora mismo

Esta prueba consiste en eso, tu con tu iPhone en donde estés ahora mismo y como estés y le pasas la pelota a otro para que continúe la cadena.. esta si que es fácil.
Etiquetas: #IgymPasaron #YoenPasaron

Las 10 primeras fueron las propuestas para el Igym. Una manera muy divertida de promocionar un lugar. Se ha conseguido el objetivo de pasarlo bien y generar más de 100 fotografías. Un día con canción oficial.. se puede pedir más?

Parte de los resultados están en el siguiente video:

Fotografía de la autora.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Susana Ayala

Sobre Susana Ayala


Susana Ayala Lanciano, se ha dedicado al turismo rural desde hace más de 15 años. Internet ha sido desde esa fecha la ventana abierta al mundo y ha vivido con especial intensidad los últimos 4 años con la explosión de las redes sociales y no digamos ya con su smartphone, no corre si no vuela con @lacasadepasaron. ¿Tecnológica?No,para nada, solo social por necesidad. Desde su reducto rural sigue por streaming, investiga, conversa y se divierte. Creativa insaciable y apasionada de la comunicación