España es la mayor extensión de viñedo del mundo. Esto quiere decir simplemente que ningún otro lugar del planeta ofrece tanto espacio geográfico convertido en paisaje de viñas. La variedad climática y orográfica de la península implican además que el viñedo es muy diverso. Como si de una ecuación matemática se tratara: ambos elementos combinados resultan en variedad de paisajes vinícolas sin igual…
Vamos a hacer un recorrido por una docena de ideas y propuestas para hacer enoturismo y encontrar algo nuevo cada vez:

1. Una comida con amigos en un Txoko de una bodega de Txakoli

Las bodegas de Txakoli nos ofrecen 3 cosas magníficas: unos vinos de una acidez alta pero un sabor incomparable, un entorno de preciosas vides en laderas verdes y… un txoko donde disfrutar de comida.

2. El Viña Rock de Villarrobledo

Cada año un gran plantel de artistas se dan cita en la mayor extensión de viñedo del mundo: la Mancha. Los molinos nos vigilan de cerca.

3. El mejor museo del vino del mundo

Dinastía Vivanco en Briones, Rioja, es sin duda alguna el mejor museo del vino del mundo. Un lugar perfecto para aprender de vino… pero no sólo: arte, ingeniería, tonelería. Muchas cosas que ver y aprender.

4. Disfrutar del vino entre caballos

Esta propuesta se es posible en algunas bodegas en diferentes regiones. Comenge en Ribera del Duero ofrece paseos ecuestres, que están también disponibles en Finca el Retamar en Toledo.

5. Un crucero por un cañón natural y una copa de vino

Esta es la opción que nos ofrece la zona de Salamanca y Zamora en el Parque Natural de Arribes de Duero. Espectaculares vistas y fauna en un crucero en el que también podemos disfrutar de un vino local.

6. Arte en Barricas en Valencia

Las bodegas valencianas de Hoya de Cadenas, en Utiel Requena, nos ofrece una exposición de barricas pintadas por grandes artistas… La decoración y la crianza del vino nunca estuvieron tan de la mano.

7. Unas chuletas con cava

El espumoso nacional se toma tradicionalmente en Penedés con una chuletada en bodega. Lejos del glamour de las burbujas y los anuncios de la tele, esta forma de disfrutar del cava es genuina y deja un gusto inolvidable en la boca.

8. Recubrirse de vino en Haro

En pocos lugares del planeta podrá el visitante tomarse una ducha de vino. Las Fiestas del vino de Haro brindan (nunca mejor dicho) una ocasión perfecta para hacer del vino el elemento más refrescante… Nunca una batalla resultó tan salpicada de rojo sin heridas. Si hablamos de una escapada en la Rioja para soltar adrenalina, sin duda ésta es la opción perfecta.

9. El Flamenco y las Catedrales del vino

Quien no haya aún paseado por uno de los pasillos de una bodega jerezana se pierde una experiencia repleta de solera… Las de Jerez y el Marco son auténticas catedrales, y en ocasiones podemos combinar una visita a bodega con un espectáculo de calidad de flamenco.

10. El vino que nació del volcán

Así podemos definir a los vinos de la isla de Lanzarote. No hay marco de plantación similar en el mundo. Las viñas se esconden en pequeños agujeros que las protegen de los vientos. La tierra negra es volcánica. Esto sí que es un terroir diferencial, como gustan de decir los franceses.

11- Los Pirineos por testigos

Estamos en Somontano. Las viñas de variedades foráneas están por todos lados, pero al alzar la vista nos chocamos con un paisaje muy diferente: los Pirineos y sus estaciones de esquí y sus parques naturales. Pocas veces una región vinícola permite ver tan alto y tan blanco en el horizonte.

12. Las pirámides truncadas del vino

La Comarca tarraconense del Priorat ofrece un espectáculo paisajístico de primer nivel. La tiera se dispone en terrazas de pizarra repletas de vid. El valle está también repleto de olivos. Uno de los paisajes agrarios más bellos que podemos encontrar, y que nos hace pensar que si los Mayas o aztecas hubieron podido producir vino, lo habrían hecho así
Nos dejamos muchas otras opciones en el camino. Una docena de propuestas está muy bien, da para una cada mes del año, pero hay muchas más.

Imagen de Turismodevino, con licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Luis Lechuga


Luis Lechuga es Socio en www.turismodevino.com y asesor del OEMV .