Zinc Shower ha muerto. ¡Larga vida al Zinc Shower! Si algo puedo deciros de este evento al que asistí para cubrirlo para unadocenade es que espero que se repita por muchos años, porque era una reunión necesaria para el emprendimiento cultural en nuestro país.

Y, como siempre que voy a un evento, analizo todo lo relativo a organización e ideas, por si, como es mi caso, te dedicas profesionalmente a organizarlos, o si simplemente quieres montar una reunión o fiesta diferente, original y actual. Y aunque Zinc Shower también tuvo sus puntos negativos, hoy me centro en lo positivo y os traigo una docena de buenas ideas para tus eventos directamente desde Zinc Shower.

1. Si quieres un gran evento, busca un gran lugar donde hacerlo

El Matadero de Madrid ha resultado el marco perfecto para la innovación, ideas y soluciones que bullían en la sangre de los zinckers. Si quieres un gran evento busca un gran espacio: por su belleza, por estar en un marco incomparable de naturaleza, por su versatilidad o por la capacidad de adaptación a tu idea.

2. Arquitectura efímera: mucho más que una moda

Llevo mucho tiempo ya anonadada con las propuestas de gente como CartonLab para eventos, y es que si organizas tu zona de exposición, de reuniones o de comidas en base a arquitectura efímera creo que tu evento gana. Todo es mucho más abierto y dan muchas más ganas de acercarse a los expositores de la feria. Favoreces que creen oportunidades de negocio y networking.

3. Dale voz a los asistentes

No sólo de redes sociales vive un evento. Haz como en Zinc Shower y da un altavoz y un altillo a los asistentes para que digan cuando quieran y como quieran lo que quieran. Participación abierta y mucho buen rollo.
voz a los asistentes

4. Identifica de forma clara y unívoca a las personas del staff

En Zinc Shower lo hicieron con un albornoz porque identifica las acciones de comunicación de uno de los colaboradores del evento. En cualquier lugar podíamos identificar a las personas de la organización y acercarnos a elas para plantearles nuestra dudas y necesidades.

5. Un lugar para todos los proyectos

Evidentemente, cuando organizamos un evento damos un lugar más o menos relevante a los colaboradores y patrocinadores en función de su implicación, normalmente económica. Pero en Zinc Shower había también módulos de cartón donde dejar tus tarjetas o fliers sin tener que pagar por ello. Un buen detalle que puedes incluir en tu evento con un tablón de anuncios, de intercambio de ofertas de empleo…etc

6. Networking rules!

Lo digo muy claro, el networking es el alma de los eventos hoy en día, porque mucha gente va buscando nuevas oportunidades y proyectos.Normalmente tenemos un 60% de grandes contenidos y el resto…pues no son tan buenos. Nos comemos un par de malas charlas pero si conseguimos hacer contactos de interés en un evento, ese mal sabor de boca se minimiza y desaparece. Y ya no basta con poner “áreas de networking”: hay que dinamizarlas, mimarlas y dotarlas de originalidad y entidad propia.

7. Corta por lo sano con los ponentes que se pasen del tiempo

En Zinc Shower un asistente con un cartel de cartón que decía “time over” cortaba al ponente si se iba de tiempo, y cuando digo cortaba, es que cortaba. Lo que te puede parecer un poco borde, es la única forma de hacer que tu evento no se vaya de tiempo y la gente pueda ir de unas sesiones a otras sin perderse nada.

8. Que haya varios de todo

Más de un lugar de charlas, más de una zona de aseos, más de un lugar donde comer… El tráfico de personas se mueve más ágilmente, hay menos aglomeraciones y los asistentes tienen una mejor experiencia. Y si además amenizas zonas de comidas con música de fondo o mesas comunes compartidas, como en Zinc Shower, le añades un plus.

9. Da a tus asistentes un mapa claro y sencillo

A veces nos pensamos que hemos señalizado “tan bien” el lugar de nuestro evento que no va a hacer falta un plano en la agenda. ¡Error! En los eventos multiespacios y con varias sesiones simultáneas, tus asistentes te van a agradecer un plano sencillo que les haga saber dónde están.

10. Cuenta algo interesante

Lo admito, en los eventos no siempre conseguimos ponentes “top” en todas las charlas. Hay que contar con que, cada ponente es un mundo, hay que intentar ver antes su propuesta, revisar el contenido que nos proponen y que el ratio ponente-genio versus ponente-seta sea del 80%-20%. En Zinc Shower lo consiguieron.

11. No hay “on” sin “off”

Comunica los cambios e imprevistos que vayan surgiendo online, pero no te olvides del offline. No todo el mundo que va a los eventos vive siempre conectado. En Zinc Shower el viernes se reprogramó el horario de una sala y se informó al instante en redes sociales y la web, pero también había un cartel en la sala y los organizadores lo comunicaron a todo el que se acercaba por allí. Con una hora de antelación.

12. Que haya sitio para la diversión.

¿Has pensado en ofrecer a un grupo novel que toque en tu evento? ¿Por qué no animar el cotarro con un desfile de moda? Ofrece un sitio para la diversión, o muchos, como en Zinc Shower y nadie se quedará indiferente, te recordarán más y se animarán a volver. No te olvides de la diversión en Zinc Shower.

diversión

Si te dedicas al mundo de la organización de eventos me despido con una recomendación: haz como yo y sigue asistiendo a muchos, porque es la mejor forma de ver en directo las ideas de otros e inspirarte para ponerlas en práctica en tus próximas citas. No hay una formación mejor para mejorar como profesionales de este mundo.

Imagenes cortesía de felixbernet, con licencia creative commons y de David Maroto para ZincShower, con todos los derechos reservados.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre mdenoche


Amante de la tecnología, la comunicación y las redes sociales, hice de ellas mi profesión. Pero cuando estoy conectada no sólo soy comunicadora, a veces también soy montañera, bicicletosa, ecoreivindicativa y sobre todo una soñadora incansable... don´t stop me know!