Si ya hablamos en su día de cómo utilizar materiales reciclados para decorar tus plantas, ¿por qué no seguir reciclando? ¿por qué no crear nuestra pequeña huerta urbana utilizando algún rincón de nuestra terraza o balcón, en un pequeño porche, dentro de casa frente a una ventana o en una pared o incluso en la propia calle frente a tu casa? ¿y si aprovechamos para reciclar materiales a los que ya no se les vaya a dar uso?

Seguramente no obtendremos una gran cantidad de alimentos, sino que más bien serán de calidad. Es una buena manera de aprovechar para crear un huerto orgánico, evitando el uso de herbicidas y recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.

La agricultura urbana puede ser también una buena experiencia comunitaria y brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, así como también promover hábitos nutricionales saludables.

En esta página de Facebook dedicada al huerto urbano se comparte información bastante interesante sobre huertos urbanos. Por mi parte, aquí os dejo algunas ideas para crear vuestro propio huerto urbano utilizando materiales reciclados. Así que ya sabéis, Do it Yourself!

1. Latas

Latas
Latas Conserva Huerto

2. Sacos

Sacos
Saco Huerto

3. Estanterías

Estanterías

4. Tetra Briks

Tetra Briks

5. Menaje y cajas de té

Tazas Huerto
Cajas de Té

6. Ruedas

Rueda

7. Botellas de Plástico

Botellas de Plástico
Botella Huerto

8. Contenedores

Contenedor Huerto

9. Pallets

Pallets
Pallets Verticales Huerto

10. Cajas de todo tipo

Cajas de Fruta
Caja Vino Huerto
Cajas Plastico Huerto

11. Materiales de Construcción

Material Construccion Huerto
Canalon Huerto

12. Objetos originales: Bañeras o Canoas

Bañera Huerto
Canoa



Seguro que se os ocurren otras muchas maneras de utilizar materiales reciclados para utilizarlos en el montaje de vuestro pequeño huerto urbano en balcones o terrazas, ¿verdad? Pues a reciclad!



Imagen destacada cortesía de alessandro pozzi bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.