Ayer tuvo lugar en Bilbao un encuentro anual entre estudiantes de la ESO y una serie de investigadores de primer nivel, premios Nobel en sus respectivas especialidades unos y premio Príncipe de Asturias el otro:
Sir Tim Hunt, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001 con Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.
Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química del año 2004 por el descubrimiento de la ubiquitina, una proteína que aparece de forma natural en un tipo de células y que sirve para la degradación de ciertas proteínas y
Ginés Morata, que en 2007 En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al biólogo inglés Peter Lawrence por ayudar a establecer la Teoría del Compartimiento.
Estuvieron moderados por Pedro Miguel Etxenike, que, a su vez, fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1998 y, podríamos decir, que fue una jornada absolutamente inspiradora.

El encuentro, llamado Topadipc Zientziarekin Solasean! pretende despertar vocaciones investigadoras y científicas entre los jóvenes (aunque dicho así, suene raro). El formato es sencillo: los chavales preguntan y los investigadores responden. Tres niveles de preguntas: generales, técnicas y también personales y dirigidas a uno o a todos ellos y dos horas de pim, pam, pum verdaderamente apasionante.

Os dejo unos cuantos tuits de muestra:

1. Introducción

2. Un poco de filosofía… de vida

3. Ciencia vs Tecnología

4. Qué tiene que hacer sí o sí un joven científico

5. ¿Cuál es el motor de un investigador?

6. Para avanzar…

7. El ingrediente secreto de un descubrimiento

8. Sobre las creencias religiosas

9. ADN

10. Sobre el sistema educativo

11. Equipo

12. Corolario





Im-presionante. En dos palabras.

Fotografía destacada de Igor Campillo, con licencia CC.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.