¿Cansado de las típicas guías aburridas sobre sitios a los que ir? ¿Vas a ir a Menorca unos días y no sabes que hacer? No te preocupes, estás en el sitio correcto en el momento preciso. Hace poco tuve la suerte de poder descansar unos días en la impresionante isla de Menorca. Pequeña isla llena de encantos, calas escondidas, ciudades por descubrir, gastronomía deliciosa y sol, mucho sol.

En mi viaje he podido descubrir nuevos sitios que me gustaría compartir con toda la gente, sitios interesantes que no salen en las guías (o si) y que merecen la pena dedicarles un momento o al menos tenerlos en mente una vez planifiquéis vuestro viaje.

Aquí teneis un puñado de ideas a tener en cuenta si vais a pasar unos días por Menorca.

1. Huevos cabreados

No es típico de Menorca, pero lo que sí es típico cuando estás de vacaciones es comer bien. Me llamó mucho la atención en éste bar de Mahón el ver en su carta “huevos cabreados” y la curiosidad me hizo pedirlos.

Sobre una base de patatas ‘paja’ con salsa brava se ponen un par de huevos fritos con extra de pimentón por encima. Si os gustan las emociones fuertes y el picante es obligatorio probarlos.

2. Alquila una moto

Menorca no es una isla muy grande que digamos (45 kms de largo por 25-30 km de ancho). Si la visitas en verano como ha sido mi caso, alquilar una moto puede ser una gran idea. La libertad que te da para moverte evitando atascos y aparcando fácilmente en cualquier sitio es toda una ventaja.

En mi caso, alquilé una de 125cc, qu se queda un poco justa de potencia para hacer Mahón – Ciudadela y para ir por la carretera principal ya que los coches van algo más rápido que tu, pero no sientes que entorpezcas la circulación en exceso. Si viajas solo o en pareja como en mi caso, es una opción muy a tener en cuenta.

3. La cala de Es Caló Blanc

Está situada en la costa sur de Menorca, conocida también como la zona de Xaloc. Se encuentra en el municipio de San Luis, la urbanización de Cap d’en Font y al Oeste de la Cala de Binissafúller. Está considerada la playa más pequeña de Menorca, aunque hay veces que no tiene arena debido a las corriente marinas.

Mientras íbamos hacia Sant Climent en la moto, la vimos desde la carretera y no pudimos resistirnos a parar a pegarnos un baño. Con un amplio parking, esta pequeña cala es increible. Es cierto que no tiene mucha zona de arena para dejar las toallas, pero posee rocas a poca altura del agua donde acomodarse sin problemas.


4. “Queseria de mí sin tí”

Dentro del pueblo pesquero de Binibeca (sitio de obligada visita) se encuentra un bonito sitio para comer con éste original nombre. Con unas vistas del pueblo y del mar se pueden degustar múltiples manjares de la zona, especialmente pescados y mariscos. Por recomendar algún plato, pulpo a la menorquina.


5. Faro de Cavallería

Faro del norte de la isla, un lugar algo peculiar alejado de todo pero de una gran belleza. Se puede disfrutar una vez allí de unos acantilados impresionantes y de unas vistas preciosas. No muy lejos del faro se encuentra la cala binimel-la, buen sitio para darse un chapuzón para refrescarse.


6. Fornells

Pueblo pesquero al Norte de la isla. Su encanto no se centra únicamente en lo visual sino también en lo gastronómico. Nosotros fuimos a Fornells básicamente a comer. La caldereta de Marisco y el arroz caldoso son los platos estrella. En nuestro caso nos decidimos por un arroz caldoso y una sepia rellena de marisco con queso de Mahón gratinado que nos dejaron con la boca abierta. Si te gusta comer bien, debes ir a Fornells.


7. Cueva de Xoroi

Uno de los puntos que sale en todas las guías de Menorca. Un sitio impresionante y muy masificado. La entrada son 12 euros y tienes derecho a una consumición, que si es un combinado o un mojito (especialmente buenos) tienes que abonar un plus de 3 Euros.

Se trata de una discoteca dentro de una cueva con vistas al mar. El sitio es de una belleza asombrosa. A partir de las 18:00h hay una especie de sesión con un DJ y por las noches es la típica discoteca, pero en un escenario único.

Mi consejo sería ir al atardecer y ver ponerse el sol desde la cueva, lo que pasa que eso creo que lo pienso yo y todo el que ha estado allí. Por esa razón sucede que justo en el momento de la puesta de sol eso parezca la M-30 en hora punta, restándole algo de encanto al momento.

A pesar de ser el típico sitio, de ser caro y de estar masificado, creo que si vas por Menorca tienes que verlo.

web: http://www.covadenxoroi.com/


8. Piraguas de Cala Galdana

Parte del encanto de Menorca es que es habitual que no se pueda llegar en coche o en moto hasta la cala donde piensas pegarte un baño. Un ejemplo es Macarella y Macarelleta que son unas de las calas más populares en Menorca.

Para acceder a estas calas, una forma es ir en coche o moto hasta Cala Galdana, aparcar allí y pasear por el Cami de cavalls (Camí de Cavalls) unos 45 minutos hasta Macarella y 15 minutos más hasta Macarelleta. Así es como lo hicimos nosotros, al volver nos dimos cuenta que existe la posibilidad de alquilar en Cala Galdana piraguas por horas o días para ir por el mar hasta las calas. Más que interesante.


9. Fiestas de Caballos

A lo largo del mes de agosto, se celebran las fiestas patronales de cada pueblo o ciudad de Menorca. Menorca y fiestas están asociadas directamente con caballos. Como bien nos dijeron allí mismo: “Si no hay caballos, no hay fiestas, así es Menorca”.

En cada fiesta se celebra el tradicional ‘jaleo’. En el jaleo, los jinetes (caixers) entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza. Es realmente espectacular en directo.


10.Mirador de la oficina de información de Ciudadela

Ciudadela (antigua capital de Menorca) es otro gran atractivo para visitar. El puerto y el casco antiguo son sus mayores reclamos.

En la Plaza de Born se encuentra una oficina de información que además de proporcionarnos la información y mapas necesarios para realizar nuestra visita a Ciudadela, dispone de un mirador en la parte trasera que tiene unas vistas impresionantes del puerto. Si lo visitas en un día claro, es posible ver la isla de Mallorca.


11. Saltos desde altura en cala Mitjana

Dentro de las calas más populares de Menorca, se encuentra cala Mitjana (y Mitjaneta). Después de llegar casi hasta cala Galdana, y de caminar durante unos 30 minutos llegamos a cala Mitjana.

Una cala espectacular de aguas claras y agua color turquesa. Una vez allí, existe la posibilidad de subirse a un pequeño acantilado para saltar al mar desde diferentes alturas.


12. Isla del aire

Es un pequeño islote al sur de Mahón, exactamente en Punta Prima. Una bonita imagen la del pequeño islote y su gran faro. Una de las imágenes más populares de Menorca.




Es siempre difícil hacer una guia o aconsejar sobre como visitar un lugar. Yo antes de ir me informé bien sobre qué cosas había para ver y procuré planificarme lo mejor posible para así aprovechar al máximo el tiempo. Desde aquí tengo que dar las gracias a @l41r4 @lajiru @robertitxu @oscar_ray @sagudino y familiares que me recomendaron cosas y varias las he incluido en esta docena.

En resumen Menorca es una isla de una gran belleza, hay muchos rincones por descubrir y es imposible verlo todo en un primer viaje y si vas, seguramente volverás.



Todas las fotografías son obra del autor y han sido cedidas expresamente para este post.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.