El hosting o alojamiento web es uno de los aspectos críticos cuando queremos montar una web. Pero otro aspecto crítico es el dinero. Y hay hostings que podemos calificar de “a robar a un camino” por lo poco que ofrecen y lo mucho que cobran (aprovechándose, por supuesto, de la publicidad impresa en muchos casos para captar clientes que no saben y no quieren preguntar no sea que se vean sus carencias) y otros que por un dinero razonable no sólo dan un buen servicio, sino que además lo acompañan de una excelente atención al cliente, dando incluso soporte técnico avanzado.

Hecha esta pequeña crítica, los servicios de hosting gratuitos no sólo son interesantes para quien quiere hacer una web y no quiere gastar mucho dinero, sino también para hacer instalaciones de entornos de pruebas o incluso lanzar proyectos propios que requieran de recursos pero en los que no queremos gastar mucho dinero o, incluso mejor, nada, en el hosting. Vamos a ver unos cuantos servicios que pueden ayudar a hacer nuestra primera web (chispas) sin gastarnos un duro en el hosting y, siempre, recordándoos que un dominio es un amigo 😉

1. Hostinger

Este servicio en español te ofrece en su plan gratuito 2gb de espacio y 100gb de tráfico mensual, con ciertas limitaciones en cuanto al soporte de ciertas funciones, pero funciona bastante bien. De lo mejor: trae un instalable con un buen grupo de aplicaciones web para instalar, como WordPress, Drupal, phpBB y muchas más.

2. Byethost

Otro servicio más, en este caso en inglés, que ofrece 1gb de espacio y 50gb de transferencia mensual según su página web. También trae un instalador, algo muy útil para quienes quieren todo lo más fácil posible.

3. La Madriguera

Este hosting mexicano ofrece diferentes planes de alojamiento gratuitos en función del número de visitas que obtenga tu web, eso sí, a cambio de publicidad. El plan básico empieza en 50 visitas mensuales, pero tienen planes para webs que tienen incluso más de 5.000 visitantes únicos diarios.

4. Free Web Hosting Area

Un servicio que nos ofrece 1500mb de espacio y tráfico ilimitado. No lo he probado pero me gusta una de las cosas que indica: subida de archivos con un máximo de 12mb, algo muy útil cuando se crea un espacio en el que tienen que ir bastantes archivos de peso, como documentos en pdf.

5. Freehostia

No, no te van a dar una hostia gratis, aunque igual si te pones… Bueno, da igual, este paraíso del hosting (según se definen ellos) te ofrece un instalador de scripts, 0,25gb de espacio y 6gb de transferencia mensual por el asombroso precio de 0 euros o dólares; no es mucho, pero para una página de aterrizaje con tus datos y poco más, puede servir. Algunos proveedores españoles cobran por un servicio parecido desde 4,90€ al mes.

6. Gratishosting

Otro servicio en español que ofrece pequeñas cosas por un precio inexistente. 300mb de espacio, 10gb de transferencia mensual y 5 bases de datos MySQL para que puedas trastear con cosas. Eso sí, hay que incluir publicidad en tu web, con lo que igual no es buena idea usarlo para según qué cosas.

7. Alojamientogratis.es

Escaso en transferencia y fuerte en espacio. Ofrece de transferencia lo mismo que de espacio: 1gb. Y en teoría no lleva publicidad salvo que superes los límites de transferencia o espacio. Ah, y no ofrece servicio técnico

8. Mi arroba

Empezando en 100mb de espacio y con transferencia ilimitada, puede ser un buen sitio para iniciar algo. Puedes llegar a ganar hasta 500mb de espacio, así que tampoco es plan de hacer mucho con ello. Eso sí, incluye el uso de publicidad (un logo) a cambio de usarlo.

9. Red Total

1gb de espacio, transferencia ilimitada e incluso dominio gratuito si tu sitio tiene más de 1000 visitas diarias. Eso sí, vas a tener que pasar por el aro de la publicidad, incluyendo algún que otro banner y más de un popup.

10. Boscosoft Hosting

Otro servicio que puede servir para varios propósitos: sus 250mb de espacio ofrecen también transferencia ilimitada y bastantes servicios adicionales como autoinstaladores de blogs, foros, etc. Eso sí, todo en una única base de datos de MySQL, aunque no tienes que colocar publicidad.

11. Eshost

Este servicio argentino ofrece una pequeña maravilla: 1000mb de capacidad y 10gb de tráfico. Panel de control, estadísticas de uso, instaladores por doquier… Una buena opción para hacer algo potente o montar un buen foro grande.

12. Zymic

Espacio y ancho de banda por doquier: 6gb de espacio y 50gb de transferencia mensual, para uno de los hostings gratuitos más potentes. Con su propio panel de control, puedes alojar un número ilimitado de proyectos y sus dominios correspondientes. Una opción que hace palidecer a muchas ofertas de las de pago.

Ojo, estos servicios te pueden dejar tirado (ya sabéis que nadie ofrece duros a cuatro pesetas) pero en muchos casos ofrecen servicios de pago que hacen que obtengan ingresos y sean casi fiables. Eso sí, echad bien un vistazo a las limitaciones que puedan tener, como por ejemplo el máximo de subida de archivos vía http, el número máximo de bases de datos, el tiempo online… Vamos, que no todo es la transferencia y el espacio. Pero el dinero es el dinero 😉

Imagen destacada de Ciprian Popescu con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así