Venga, vamos a salir del armario de una vez. Microsoft últimamente mola. Ahora que ya los gurús españoles se han dado cuenta (año y medio después de empezar el debate en la SEOsfera mundial con los expertos de verdad en SEO, no los todólogos), parece que la estrategia de Google de ser una empresa y no una ONG no mola tanto dado que en los resultados de búsqueda cada vez hay menos SEO y más SEM. U otros servicios de Google a potenciar.

Eso sí, también hemos de darnos cuenta que aunque Microsoft ya no sea el demonio que fuera antaño con su hipersupermegahegemonía sobre todo lo que sonara a informática, sobre todo gracias a la pérdida de hegemonía por culpa de Internet y de Google, sí hay que reconocer que de un tiempo a esta parte muchas cosas en Microsoft son más amigables, dan opciones que ya quisieran dar otros grandes del Internecs (quizá, claro está, por situación financiera) y se han centrado en el mercado empresarial que es el que de verdad se gasta dinero en hacer cosas que el resto de los mortales, pues oye, que es que Internecs es gratis. Nuttin mo’to say.

Y como uno es culo inquieto y llegó tarde a las herramientas de Webmasters de Yahoo! (que probé un mes justo antes de las hicieran de pago o las cerraran o porque no estaba tan centrado en temas relacionados con el TODO que es Internet hoy día), pues de un tiempo a esta parte he estado probando las herramientas de Webmasters y he de reconocer que me convencen. Así que vamos a dar un repaso a doce cosucas que se pueden hacer y que seguro que a más de uno os interesa.

1. Sí, se parecen a las de Google

A ver, eso es de lógica. Pero tienen cierta reminiscencia a las que ya había de Yahoo! y la estructura de las funcionalidades es más o menos la misma. Así que no te va a traumatizar usar otra plataforma más en la que las opciones se llaman de forma completamente diferente. Bueno, es parecida pero no igual, eso sí.

2. Combina los datos de Bing y Yahoo!

Claro, el motor de búsqueda es el mismo y aunque la cuota de mercado de ambos buscadores en España pueda ser mínima (bueno, lo es, con el 95% de las búsquedas hechas en Internecs, digoooooo, en Google). Pero si vas a hacer SEO en países anglosajones y especialmente en EE.UU. para estar bien posicionado te va a venir de lujo saber que casi 4 de cada 10 internautas por allí hacen las búsquedas con Bing-Yahoo!. Oye, si quieres, desprecia esos datos, pero igual cuando las cuentas no le salgan a tu cliente, igual, sólo igual, puede que te merezca la pena correr para salvar sus cuentas.

3. Tienen un API

Vamos, que sus datos son accesibles también para otras herramientas y plataformas, con lo que gran parte de los datos que obtienes en otras herramientas de control de información de SEO seguro que vienen de ahí.

4. El explorador de índice es DIOS

Con él podrás ver todas las entradas que han sido indexadas. Pero no sólo eso, sino datos para cada una de ellas: las carpetas que comprende cada URL (por ejemplo si has usado un UTM), las veces que ha aparecido al hacer una búsqueda y, tachán, las palabras por las que ha aparecido, las veces que se ha hecho clic y los enlaces entrantes. Vale, no salen todos los datos a veces, pero es una alegría.

5. Da más información de las palabras clave

Aquí sólo os dejo una captura:

palabras-clave-webmasters-bing

No sé si a vosotros os choca el dato de la posición media de los clics búsqueda, pero a mí se me antoja interesante, sobre todo en aquéllos que muestran datos de clics en páginas diferentes de la media de posición.

6. Integra la búsqueda de palabras clave

¿Sabes esa herramienta que tiene tan cojonuda Google para ver palabras clave de una web y la competencia que hay pero que sólo puedes usar en AdWords? Pues nada, aquí la tienes integrada para que no tengas que irte a otra plataforma a buscar esos datos. Igual a vosotros os resulta cómodo, pero a mí no. Y, de paso, da resultados diferentes a los de Google, así que más ideas con las que trabajar.

7. Validación de marcados

Como Facebook y Bing se llevan tan bien, puedes validar los datos de Open Graph sin mayor problema (aunque aparezca como Gráfico Abierto, pero se lo perdonaremos de momento).

8. El analizador de SEO

Para los verdaderos expertos del SEO esto no tiene mayor trascendencia, pero para alguien que pretende mejorar su web igual esto sí le viene bien. Todo aquello que falte o se vaya de madre (descripciones, ALT en la página, etc) te lo marcará. Y, además, podrás ver todo el código en bruto de la web, incluyendo la información que normalmente ocultan los navegadores a la hora de ver el código fuente de una web, porque son del proceso del servidor.

9. Es más fácil ver todos los vínculos entrantes

Aquí puede que sea muy zote, pero siempre que he querido ver los vínculos entrantes a una web he tenido que ir a un listado, pinchar en el dominio, y de ahí ver los enlaces. Ya no digo para exportar.

Aquí es todo más sencillo: te muestra las páginas enlazadas, pinchas en el enlace y te muestra vía lightbox todos los resultados (hasta 20.000 que ya está bien) de tal manera que no tendrás problema para ver de dónde te ha llegado tráfico aquella vez.

10. Más allá aún

Es más, sobre lo anterior, tiene un explorador de vínculos que te permite ver todas las páginas que enlazan a esa página de tu web que está teniendo tantas visitas pero que no consigues identificar bien. Puedes ahí incluso ver los enlaces internos (que también mola) o ampliar la búsqueda para que te muestre todo lo relacionado con tu dominio.

11. La información de rastreo

¿Quieres conocer cuántos errores 400 ha tenido tu web? ¿Cuáles? ¿Por qué? Lo tienes, lo que también te permite conocer si alguien ha intentado atacarte (ya te digo yo que se identifica rápido). Y además podrás saber todas las redirecciones 301, 302 y hasta los errores de servidor. Vale, eso depende de los datos que chupe, pero puede ser una buena opción.

Ah, y si tienes una IP o una URL rara que te ha visitado, tienen una herramienta para comprobar si corresponde al Bingbot.

12. Es una opción más y está mejorando

Desde la primera vez que las probé, hace casi un año, ha mejorado e incorporado funciones más que útiles que hace que aunque sea un producto similar no es lo mismo a lo que estamos acostumbrados. Y si encima tenemos método de trabajo de verdad (no el mío que es de mirón en muchos casos), podremos obtener información más que útil. Os recuerdo que todo en Internet cambia y cualquier herramienta está sujeta a cambios, mejoras, empeoramientos lo que sea. Pero que esta herramienta tiene recorrido, es algo innegable.

Así que si aún no estás usándolas, hazlo tal que ya, aunque sea sólo para ver enlaces entrantes o posibles palabras clave. Ya verás cómo no te arrepientes, y todo con tu cuenta de Microsoft. Pero la de la web, no la del programa que ha pirateado tu empresa 😉

Imagen destacada capturada por el autor de la página principal de las Herramientas para administradores de web de Bing.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así