Parece claro ya, a tenor de los datos, que Pinterest es la red social de moda, pasando de apenas medio millón de usuarios en julio del año pasado a los casi 18 millones del pasado mes de febrero (datos de ComScore).
Además de crecer exponencialmente en usuarios y usabilidad (acaban de transformar el panel de los usuarios para muy bien), también están creciendo exponencialmente las herramientas con las que gestionar, subir fotos, interactuar o medir y analizar en esta red.
Aquí os traemos algunas que hemos probado:

1. Pinaquote

Convierte cualquier frase (cita) en un pin de forma automática. Puedes incluir el autor de la cita. Si quieres personalizar el estilo, la tipografía, etc, la versión pro por apenas 2$.

 
 
 

2. Url2pin

Transforma urls en fotos, utilizando el pantallazo de tus webs favoritas (o de tus posts favoritos). Si no te convence mucho el resultado, puedes añadir la foto que prefieras desde tu ordenador. Luego puedes compartir el resultado (mucho más gráfico) en las redes sociales con los clásicos botones de compartir.
En esta línea, tenemos también la extensión Shotpin, para Chrome, que facilita el hacer el pantallazo desde el propio navegador.
url2pin

3. Extensiones para Chrome y Firefox

Aquí las tenemos para todos los gustos y colores: desde las que agrandan la foto de Pinterest para no tener que hacer clic sobre ella y poder repinearla automáticamente, las que permiten pinear con el botón derecho del ratón, las que permiten pinear con un atajo de teclado, etcétera. A gusto del consumidor. Dentro de este punto, también cabe poner el plugin para wordpress, para facilitar el que se comparta directamente desde tu blog. Hay varios plugins para pinear, así que, como en el caso de las extensiones, podréis elegir el que más os convenga. Aquí en unadocenade.com tenemos el botón de Pinterest junto con los de compartir en el resto de redes sociales (abajo a la derecha).

4. Repinly

Una herramienta que nos devuelve, ordenados, los pins de Pinterest según la clasificación del álbum, por fecha, los pins más populares, los álbumes más populares, las categorías, etc.
Se queda un poquito coja en cuanto a stats personales, pero está bien para trastear.
Repinly

5. Pinstamatic

Rizando el rizo y transformando (casi) Pinterest en Tumblr. Esta herramienta permite transformar a formato pin casi cualquier cosa: una geolocalización, una cita, una canción de Spotify, una cita del calendario, un post-it, también una web (la transforma en pantallazo, como url2pin).
Pinstamatic

6. Spinpics

Está aún en beta y tienes que suscribirte para que te manden la invitación. Básicamente sirve para buscar (y encontrar) fotos bonitas e inspiradoras de fuentes originales (vamos, que la fuente no será flickr o google sino la web o el autor de la foto en cuestión) y puedes pinear directamente desde la herramienta. Puedes hacer filtro por la fuente y, como es de esperar, la herramienta mejorará.

7. Apps para smartphones

Como es natural, Pinterest dispone de aplicaciones para smartphones para que todos podamos engancharnos bien a su servicio. Pinear desde cualquier lugar es sencillo con la app de iPhone, que es la oficial. En Android, la carencia de app oficial se suple con la imaginación al poder de los desarrolladores. Aunque circulan rumores de que pronto saldrá la aplicación oficial para iPad, de momento tenemos que conformarnos con diversos uploaders o galerías… o con la app del iPhone.
app iphone

8. Pintics

En beta privada. Por lo que anuncian en su blog, prometen un servicio multicuenta (lo cual está bien para profesionales) y stats muy completas, incluyendo ventas y leads. Habrá que esperar un poco para ver la versión en abierto.

9. Pinpuff

Te da información sobre la valoración de tu cuenta y de tus pins y álbumes: cuáles son los más seguidos, los que más likes o repins tienen, el alcance, actividad y viralidad de tu actividad.
Pinpuff

10. Pinerly

Te sugiere fotos para pinear y pineros para seguir (de momento, ultrastars de la herramienta, por lo que he podido trastear con trillones de followers y de pins y apenas unos cuantos seguidos). Tiene una funcionalidad bastante buena y es el seguimiento de campañas. Puedes pinear desde esta herramienta y te devuelve el alcance del pin: número de impresiones, clicks, likes, comentarios, etc.
Y prometen que próximamente se podrán programar pins, lo que será una funcionalidad sumamente interesante.
pinerly

11. Pinreach

Con esta herramienta tendrás conocimiento del alcance de tus álbumes, tus pins (los que más repins, likes o comentarios han conseguido y podrás ver quiénes son tus seguidores más influyentes. También te devuelve un ránking de popularidad en esta red.

12. Botón oficial de Pinterest

O bookmarklet de Pinterest. Lo arrastras a tu explorador y cuando encuentras cualquier cosa en la web, sólo con hacer click sobre el botón se abre un pop-up desde el que podrás pinear. Es simple y cómodo y el “oficial”.
botón pinterest

¿Conoces alguna más? ¿Utilizas alguna de las anteriores?
Para más información: recopilación de enlaces sobre Pinterest en Delicious y en List.ly.
 
 
La fotografía destacada es un pantallazo del Pinterest de la autora.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.