Ya lo dice el refrán. Una imagen vale más que mil palabras. Y en redes sociales lo tenemos claro. Si miramos los alcances de nuestras publicaciones, más allá de hypes, las fotos y, en general, los contenidos audiovisuales, se llevan la palma del alcance y del engagement.
Pero claro, no eres diseñador, ni tienes tiempo para un curso de Photoshop o Illustrator y no quieres gastar dinero que no tienes en contratar a un profesional. No te preocupes, hay mil herramientas ahí fuera con las que puedes crear tus propios proyectos por un módico precio o de forma gratuita, que son sencillas de utilizar y que te sacarán de mil apuros.
Debo reconocer que escribiendo este post me he sentido un poco prima de Paulo Coelho. Cierto: sólo tienes que buscar una foto de una cascada o un atardecer en una isla tropical o unos gatitos y buscar tu frase inspiracional para seguir contribuyendo a la pléyade de citas que cada día nos atormenta en la red. En tus manos está 😛

1. Vista previa o Paint

Son los programas por defecto de edición básica de OS y de Windows.
Puedes editar los niveles de contraste, saturación, luz, tono, etc de tu foto y después añadir un texto. Son bastante básicos, pero si tu proyecto es sencillo, no necesitas más.
abrazo gon

2. Powerpoint o Keynote

Aunque ni Powerpoint ni Keynote vienen por defecto en Windows o Mac, son los dos programas para hacer presentaciones más utilizados. Es sencillo utilizar una foto como fondo de diapositiva y luego poner un texto y darle formato. A tu gusto.
Keynote.001

3. LiveLuvCreate

Después de abrirte una cuenta optas a crear tu imagen y lo primero es seleccionar el tipo de plantilla, con foto única o tipo collage. Seleccionas un fondo de entre los que tienen predefinidos o bien cargas una foto desde tu ordenador y después al texto. Tienes tres cajas de texto diferentes para jugar con diferentes tipografías, tamaños y posiciones. Y puedes añadir efectos a la foto y también un marco.
liveluvcreate

4. Canva

Locurón. Crear la cuenta es cosa de un momento y accedes a un mar de imágenes prediseñadas y plantillas de todo tipo. Consejos de diseño y mucho más. Eso sí, ojocuidao cuando creéis la cuenta, porque son un poco spammers y a la que te descuidas tienes mil correos suyos.
canva

5. Pinwords

Sin necesidad de darte de alta. Utilizas una de sus fotos por defecto o bien subes una tuya desde el ordenador o desde una url. Eliges la plantilla, que básicamente es una tipografía y su disposición y escribes tu cita. Después puedes configurar un poco más la disposición del texto.
pinwords

6. Quozio

Otra herramienta muy básica y sencilla. Eliges la frase y su autor y luego seleccionas una de las fotografías que tienen para utilizar de fondo. Cada fondo tiene asignada una tipografía diferente, pero no puedes personalizar mucho más.
Tampoco es obligatorio registrarse, aunque, si te registras, se quedan almacenadas tus frases en la cuenta, lo que puede resultar útil en un momento dado.
quozio2

7. Glitterphoto

Una web, vamos a denominarla, vintage… Puedes hacer lo habitual: subir tu foto y editarla o crear una imagen desde cero con un fondo de color… peeero, y aquí está lo vintage, puedes añadir mil y un efectos glitter… que te retrotraerán a los años 90 en un plis.
glitterphoto

8. Instaquote

Aplicación disponible para iOs y Android. Hay versión gratuita y versión pro, que cuesta 2,69€.
Eliges tu texto y quién lo dijo y después seleccionas el estilo. La versión gratuita tiene 7 plantillas diferentes, que luego puedes editar un poco a tu gusto y, claro, te pone una marca en la foto.
instaquote
instaquote2

9. WordSwag

Es una aplicación para iPhone y cuesta 2,69€, pero bien pagados. Como siempre, accedes a mil fondos o puedes subir el tuyo propio, escribir el texto que desees y luego darle formato a partir de los que tienen predeterminados la herramienta. De hecho, después de elegir uno, puedes seguir editándolo hasta dejar el texto a tu acomodo. Me encanta.
wordswag
wordswag2

10. Phoster

Y otra aplicación para iPhone. Con ella puedes hacer imágenes con varios tamaños y formas (cuadradas, apaisadas, formas especiales…) a partir de un montón de plantillas que tienen prediseñadas. Lo único que tendrás que cambiar son los textos (bueno, y el tamaño de la letra y alguna otra cosilla). Una vez tienes tu imagen hecha, le puedes añadir filtros.
phoster
phoster2

11. Picmonkey

Es una herramienta magnífica, pero para disfrutarla en todo su esplendor, hay que pasar por caja: algo menos de 5$ al mes o 35$ si eliges pago anual. Eso sí, dispones de una versión de prueba (sin todas las funcionalidades). Subes tu foto, la editas y luego le pones el texto. Todo es configurable pero, eso, tiene el hándicap del pago.
picmonkey

12. Pinstamatic

Esta herramienta nace ya, directamente, apuntando a Pinterest. Puedes crear contenido para esta red social (y para otras, claro) de forma bastante automatizada, ya sea una cita, una url, una foto, un post-it…
pinstamatic
pinstamatic2

¿Conocías ya estas herramientas? ¿Usas alguna otra que nos puedas recomendar? ¿Sueles utilizarlas en tus proyectos?


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.