Probablemente el auge actual de los tablets y otros dispositivos de lectura móviles como los e-readers y el imparable crecimiento en su uso, hará de formatos electrónicos como los e-books y libros interactivos un vehículo fundamental para la comunicación y el aprendizaje en un futuro muy cercano. El componente lúdico que aportan formatos como el libro interactivo, es un valor añadido para la estimulación de los más jóvenes, ya sea en forma de cuentos, libros de lectura o escolares, etc…

A día de hoy, ya existen una buena cantidad de herramientas que nos ayudarán en la creación de e-books, pero también en la de libros interactivos en forma de novelas, libros infantiles, revistas, cómics, álbumes de fotos, folletos, catálogos, manuales de instrucciones y demás formatos orientadas no sólo a la educación, sino también a la presentación de bienes y servicios de cualquier organización. Estas son algunas de ellas.

1. iBooks Author

Apple ha revolucionado el campo de la creación y distribución de libros interactivos con esta completísima aplicación para Mac OS X y dispositivos iOS.
 
iBooks Author

Los libros creados en formato .ibooks sólo pueden ser comercializados a través de la iBook Store, la tienda específica de Apple para distrubuir los libros interactivos creados con iBooks Author. Es recomendable leer detenidamente su licencia para no llevarse sorpresas con restricciones y otros puntos legales.

Con la aplicación iBooks podremos descargar y leer libros cómodamente, incluyendo los albergados en iBook Store.
 

2. Myebook

Permite crear un libro interactivo a partir de un PDF y además permite enlazar con vídeos desde YouTube, así como todo tipo de imágenes y sonidos.
 
Myebook
Para probar la herramienta es necesario registrarse en su sitio online y luego, desde una sencilla y funcional plataforma tendrás la posibilidad de construir diseños impactantes y compartirlos en línea. Sus características ofrecen la inclusión de vídeos, audio, documentos, imágenes y archivos flash. También es posible vender tu libro a través de esta plataforma.
 

3. Neobook


Neobook permite crear libros interactivos y todo tipo de documentos de índole formativa, educativa o pedagógica, a través de una aplicación muy sencilla, rápida e intuitiva para Windows, sistema operativo para el que ha sido diseñado.
 

4. Baker Ebook Framework

Este framework está basado en estándares libres y permite desarrollar libros interactivos en HTML5, CSS y JavaScript y compatibles con dispositivos iOS (fundamentalmente para iPad).
 
Baker Ebook Framework
 
En este artículo se detalla el potencial de esta herramienta, utilizada para desarrollar el libro interactivo “Los Colores Olvidados”.
 

5. MoglueBuilder

MoglueBuilder
 
Esta herramienta es propiedad de la compañía Moglue, la cual posee dos herramientas que nos serán de gran ayuda:

  • MoglueBuilder: la plataforma que hace posible la creación de libros interactivos. Posee aplicaciones para Windows, Mac, iOS y muy pronto también para Android.
  • MoglueBooks: para buscar, descargar y compartir libros interactivos (gratuitos o de pago) incluso a través de dispositivos móviles.

 

6. Sigil

Sigil es un editor gratuito muy completo y visual para crear ebooks. Es software libre bajo licencia GPLv3, multiplataforma, disponible para Windows, Linux y Mac a través de Google Code.

Permite crear libros electrónicos en formato EPUB de una manera fácil y cómoda, como en un editor de texto cualquiera, donde también podemos agregar imágenes. Trabaja con WYSIWYG, además da la posibilidad de editar los metadatos, importar archivos de texto, HTML y EPUB, entre otras interesantes características. Cuenta además con un sencillo tutorial para comenzar a trabajar

Sigil
 

7. LibreOffice Writer

LibreOffice Writer es el procesador de textos integrado dentro de la suite ofimática gratuita y open source denominada LibreOffice.

La extensión para LibreOffice Writer denominada Writer2ePub permite crear un archivo con formato ePub de cualquier documento que hayas creado en LibreOffice/OpenOffice como se explica en este tutorial donde se explica como crear tu propio ebook con LibreOffice en formato epub.

No se trata de una aplicación específica para convertir archivos sino para crearlos, ya que para dichas conversiones existen herramientas de gran calidad y también gratuitas como Calibre.

 

8. Booktype

Booktype es una plataforma gratuita de código abierto con un amigable interfaz web, que en pocos minutos produce atractivos libros en formatos apropiados para versiones impresas o para integrarse en los catálogos de Amazon, iBookstore y practicamente cualquier lector digital.
http://vimeo.com/sourcefabric/booktype
 

9. eCub

eCub es una sencilla herramienta para crear e-books en formato EPUB y MobiPocket creada por Julian Smart utilizando el framework de desarrollo wxWidgets.

Permite importar archivos de texto y XHTML y crear todos los componentes necesarios de un archivo EPUB. Esto hace que sea fácil de ver y editar archivos, y comprobar el EPUB generado. Un asistente permite crear un nuevo proyecto en cuestión de segundos, con opciones para la generación de una tabla de contenidos, portada y una página de título. También puede generar archivos de audio del contenido del libro con eSpeak u otro software de texto a voz.
eCub

Aunque no es Open Source, se distribuye de manera gratuita para uso personal y comercial para los sistemas operativos Windows, Linux, Mac, FreeBSD y Solaris.
 

10. Playfic

Además de ser innovadora, esta plataforma te ayudará a transformar textos en novedosos juegos interactivos. Posee una comunidad en línea que permite escribir, mezclar y compartir juegos y ficción interactivos basados en sus contenidos. Para acceder a la plataforma, es necesario registrarse, pudiendo así conocer los proyectos más destacados, comentados y calificados por los usuarios.
Playfic

En resumidas cuentas, Playfic se traduce en un espacio virtual donde el internauta puede ser capaz de generar ficción interactiva, basada en el sistema de diseño interactivo Inform 7.
 

11. Vook

Vook
Es una plataforma para la creación y publicación de e-books. Posee una interfaz web que podremos utilizar a tal efecto, previo registro. Este servicio web ofrece la opción de publicar nuestras creaciones en Amazon, Barnes & Noble, la tienda de Apple, así como en la propia tienda del sitio.
 

12. Jutoh

Jutoh es un editor de e-books disponible para los sistemas operativos Windows, Mac, Linux y FreeBSD. Permite crear libros electrónicos en Epub, Mobipocket y otros formatos, desde cero o a partir de archivos existentes.
Jutoh

Mediante LibreOffice o el complemento de OpenDocument para Microsoft Word, tus archivos de procesador de textos existentes pueden guardarse en ODT (formato de documento abierto) para la importación en Jutoh. También permite importar desde texto sin formato o HTML o un libro electrónico Epub existente.
  
Espero que alguna de estas herramientas te sea de ayuda para confeccionar tus propios e-books y/o libros interactivos. ¿Has usado alguna de ellas? ¿Qué opinión te merecen? ¿Conoces alguna otra herramienta para la creación de e-books y/o libros interactivos que consideres interesante?
 
Imagen destacada cortesía de Johan Larsson via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.