La araña robótica de Google se desliza inexorable por las tres uves dobles guiada por misteriosos algoritmos con una clara misión: encumbrar o hundir en el anonimato a los sitios que publicamos con tanta ilusión. Ya nos han contado muchas veces que los contenidos originales y relevantes son importantes a la hora de posicionar nuestra web o blog en los buscadores, algo que encarece nuestra web o blog, ya que nos obliga a trabajar aún más para salir del ostracismo SEO.

Por eso, para que los contenidos que otros han publicado ya puedan ser reutilizados sin perder su condición de aportes veraces y relevantes, han surgido nuevas figuras, como el Content Curator, y nuevas herramientas que se han ganado su lugar en este universo cambiante. ¿El contenido es el rey? No, el contenido curado es el nuevo monarca.

Queremos ofrecer una muestra de todas esas herramientas que nos permiten compartir contenidos recopilados de entre todos los que podemos hallar en la web y que nos permiten seguir un tema o topic concreto para poder reutilizarlo en nuestras web o redes sociales como contenidos cualificados, que ya han pasado nuestro filtro de calidad.

1. Scoop.it

Esta herramienta de curación de contenidos nos permite crear un periódico online que recoge noticias recopiladas de diferentes fuentes que puedes elegir a la hora de configurar tu cuenta. Además, Scoop.it cuenta con un bookmarklet que podemos usar durante nuestra navegación habitual para agregar cualquier noticia a nuestro topic. Es un servicio ideal para seguir un tema concreto y que se puede utilizar tanto a nivel interno de una empresa como para compartir nuestras aficiones con nuestros amigos de las redes sociales.

2. Paper.li

Paper.li también nos permite publicar un periódico online con noticias recopiladas de diferentes fuentes, pero la diferencia es que la automatización de la selección de fuentes y de la forma de compartir es mucho mayor, hasta el punto que podemos dejar la herramienta desatendida y esta continuara publicándose automáticamente, recogiendo información en base a keywords, hashtags, listas de Twitter o fuentes RSS que hayamos seleccionado.

3. Pinterest

Estamos ante la nueva estrella de la curación de contenidos, una herramienta que se ha puesto de moda en Estados Unidos y que llega con fuerza a nuestro país. Pinterest nos permite seleccionar imágenes publicadas en la web y colgarlas en algunos de nuestros boards temáticos. A pesar de los problemas que suscita esta práctica en relación a los derechos de las imágenes publicadas en otras webs, su éxito ha potenciado el surgimiento de una pléyade de aplicaciones que complementan Pinterest, convirtiéndola en una referencia para webs que publican mucho material gráfico y para el sector e-commerce.

4. Chill

Aunque Pinterest nos permite también seleccionar vídeos en nuestros boards, Chill es una herramienta específica para curar contenidos en este formato. Su funcionamiento es similar a Pinterest, es decir, que funciona también a modo de red social, donde sigues a otros usuarios y te siguen a ti, lo que nos posibilita viralizar nuestras aportaciones.

5. Learnist

Estamos ante una herramienta concebida para su uso en educación: Learnist nos permite recoger contenido de la web para crear lecciones virtuales, que se inspiran en los boards de Pinterest. Es una herramienta colaborativa y nos permite valorar los contenidos de una lección para mejorarla. ¿Acabará sustituyendo a la Wikipedia?

6. Curate.me

Esta herramienta web nos permite seleccionar temas y nos envía al correo una recopilación de noticias sobre los mismos y de las redes sociales que hayamos agregado, incluyendo servicios como Google Reader o LinkedIn. La configuración de cada “brief” que creemos en Curate.me nos permite elegir el día y la hora en que el servicio nos enviará la información recopilada directamente a nuestra carpeta de entrada, así como valorar la importancia que otorguemos a cada uno de ellos.

7. Kapsul

Los amantes del arte también pueden compartir sus obras preferidas usando Kapsul. Podemos seleccionar contenidos gráficos de todas las webs dedicadas al arte, directamente desde resultados de búsqueda o subir archivos desde nuestro dispositivo y montar nuestras “cápsulas”, que también podemos compartir e invitar a amigos a que colaboren en una colección concreta.

8. Qwiki

Esta es una herramienta espectacular para curar contenidos, ya que el resultado final es una especie de presentación muy dinámica, muy de estilo televisivo, en la que podemos incluir vídeo, audio, texto, imágenes y links válidos. Para registrarse en Qwiki es necesario contar con una invitación, pero es una herramienta a probar y a tener en cuenta en el futuro.

9. Storify

Storify es un curador de contenido de redes sociales que nos muestra la información en forma de historia. Recoge contenido de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Flickr. Es una herramienta interesante para narrar una historia embebida en nuestro blog.

10. Geofeedia

¿Nos interesa saber que contenidos se comparten en redes sociales en una zona geográfica determinada? La solución es Geofeedia, que nos muestra los contenidos que hayan compartido los usuarios dentro de un área que podemos seleccionar sobre el mapa.

11. Stacks de Delicious

Tras la venta de Delicious por Yahoo y su compra por parte de los creadores de Youtube, una de las nuevas características implementadas por la nueva gestión son los stacks. Estos son recopilaciones ordenadas de links sobre temas concretos y que podemos compartir. No son muy atractivos visualmente, pero su utilidad es similar a la de Scoop.it o Paper.li, pero con la ventaja de que podemos aprovechar todos los links que hemos guardado en Delicious durante años.

12. Bundles de Bitly

¿Nunca has querido compartir varios link sobre un mismo tema a la vez en Twitter y no has podido? Pues con los bundles de Bitly, esto es posible. Además, con la ventaja añadida de que podemos utilizar las estadísticas de este acortador de links para conocer el alcance y el interés de nuestro tuit.
  
¿Utilizas alguna de estas herramientas para Content Curation? ¿Qué otras herramientas conoces o utilizas par compartir contenidos en la web?
 
Imagen destacada cortesía de dullhunk bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Jose Luis Salgado

Sobre Jose Luis Salgado


Periodista de formación, se dedica desde 2009 a trabajar como consultor en Comunicación online en Faidit.com, donde se dedica especialmente a la creación de contenidos orientados al SEO, a la gestión de comunidades en redes sociales y al marketing online. Además es blogger y nos muestra su visión de la realidad, sobre todo de la actualidad política, en su blog Mi patria en mis zapatos. También ha participado en iniciativas que pretenden fomentar la participación ciudadana a través de Internet, sobre todo desde los sectores más alejados del acceso habitual a las tecnologías de la información.