En varias ocasiones hemos hablado de productividad, incluso en alguna más, hemos hablado de aplicaciones o extensiones para mejorar la productividad. Hoy repesco el tema porque hace mucho que no presentamos novedades. Bueno, no todas las herramientas que hoy os voy a plantear son nuevas, es más, algunas ya las hemos revisado, pero cada quien tiene sus propios motivos para incluirlas y si siguen apareciendo en las listas, seguro que razones habrá para ello 😉

1. Rescuetime

Sabes que el tiempo se te va, pero no sabes por dónde… pues con esta herramienta, lo descubrirás.
Una vez instalada en tu ordenador y tu móvil, va haciendo track de las tareas que haces, los sitios que visitas y el tiempo que pasas en cada uno, para devolvértelo en forma de estadísticas de uso (y abuso) de cada uno de ellos. La clave de la productividad está en la conciencia de qué hacemos en cada momento. Un must.
rescuetime

2. Cometdocs

Una aplicación de escritorio para convertir documentos pdf a (casi) cualquier formato y transferirlos de una forma sencilla a quien nosotros elijamos. La primera vez que la probé casi alucino con la velocidad a la que desenmaraña un pdf a powerpoint (por ejemplo), que luego podemos editar nosotros mismos. Se ha convertido en imprescindible.
cometdocs logo

3. Draftin

¿Escribes? ¿Compartes lo que escribes con otros? Pues esta herramienta está hecha para ti. Escribes, como su nombre indica, en borrador, lo compartes con quien quieras, lo puedes modificar a una mano (o a varias) y luego lo subes directamente a tu sitio de publicaciones favorito directamente. Puedes añadir fotos, formato… Es una herramienta tan simple que parece increíble que no tenga un uso más masivo.
Draftin

4. Rapportive

Es un plugin que una vez instalado hace que tu correo electrónico tenga esteroides y se convierta en la agenda profesional perfecta. Recupera los datos profesionales y de contacto de quien te escribe (o de a quien escribes) y te los muestra en un lateral de la pantalla. Comodísimo.
rapportive

5. Grammarly

En forma de plugin, de extensión o de add-on (lo que viene a ser básicamente lo mismo para la mayoría de usuarios ya que esta terminología depende del navegador que utilicemos habitualmente), es una pequeña joyita si solemos escribir en el idioma de Shakespeare. Básicamente subraya posibles errores de spelling y gramática y te da opciones para que los puedas cambiar por ti mismo. Evidentemente no sustituye a un editor nativo, pero para salir de un apuro es estupenda.
Tiene una versión lite gratuita y una versión de pago, más completa, por poco más de 11$ al mes.
grammarly

6. Redbooth

(Antes era Teambox) Una herramienta para la gestión de proyectos. Sencilla, usable, cómoda, con una interfaz limpia y clara. De todas las herramientas de este estilo que he probado (y son unas cuantas), esta es la mejor sin dudarlo.
Tiene integración con google drive y, por lo tanto, con documentos colaborativos. Calendario, asignación de tareas, deathlines, reporting, chat grupal, posibilidad de reuniones en HD. Una joya a explorar. La versión de prueba es de 30 días y es gratuita pero los precios son realmente asequibles.
redbooth

7. Firesize

Redimensionar una foto es tan fácil como cargar la foto desde una url y decirle las medidas que necesitamos. La aplicación dispone de un visor para que veamos cómo queda la foto original (que no pierde las proporciones). De momento está en beta y es gratis, luego, seguramente tendrá limitaciones, así que hay que aprovechar 😉
firesize logo

8. Canva

En esencia Canva es una aplicación de diseño. Sin embargo, sus plantillas para crear elementos gráficos para las redes sociales o para una presentación nos van a ahorrar muchísimo tiempo a los profanos de la materia, ya sea para hacer una cita o una infografía. Es evidente que para un diseñador nada sustituye a su programa de ilustración favorito pero a los mortales nos salva la vida, así de claro.
La versión gratuita dispone de un montón de plantillas, fondos y tipografías y otras se pueden comprar sobre la marcha.
canva lovo

9. Wordcounter

¿Cuántas veces has necesitado escribir algo y contar las palabras o caracteres del texto? Estoy segura que muchas. Esta aplicación es maravillosa. Copias-pegas el texto y te devuelve estas cifras y además cosas tan interesantes como la media de palabras por frase o la densidad de palabras en el texto. Probadla y me decís.
wordcounter logo

10. WhatsApp

Ya, ya sé que me vais a decir que estoy loca, pero, sinceramente, y grupitos aparte, Whatsapp es una herramienta fantástica para un recado puntual y permite comunicación asíncrona, siempre que seamos capaces de administrar la herramienta. Nos puede llegar a ahorrar muuucho tiempo en mails y llamadas inportunas, creedme, pero con cautela, claro está.
Whatsapp logo

11. Evernote

No nos cansamos de hablar de ella, pero es que es maravillosa. Yo la utilizo en el ámbito profesional y en el personal y, básicamente para todo: como repositorio, para borradores, para documentos colaborativos, para guardar ideas. La app para móvil es una maravilla y también tiene extensión para navegador, lo que te permite guardar urls o páginas web según vas surfeando la red. La versión gratuita te permite guardar hasta 60MB al mes (lo que, a no ser que seas un poweruser, es más que suficiente).

evernote logo

12. “No molestar”

No sabría decir si es una herramienta, un truco o las dos cosas anteriores juntas, pero lo que está claro es que todos necesitamos momentos en los que no podemos ser molestados a lo largo del día. No molestados significa que, a no ser que recibas una llamada de quien tú decidas previamente que es urgente e importante (aunque plantéate esas urgencias…) tu teléfono no te notificará: no popups, no sonidos ni alertas. Las llamadas no sonarán ni vibrarán (cosa que en el modo silencio sí que vibran). La ventaja de este modo frente al modo avión es que puedes recibir esas llamadas urgentes. Yo últimamente abuso de “no molestar”.

no molestar

¿Cuáles son tus herramientas favoritas?

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.