Las infografías están de moda. Y no lo están por ser bonitas, que lo son, sino porque, como bien dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras. En concreto, los últimos informes dicen que una infografía tiene entre treinta y cuarenta veces más posibilidades que un simple texto de ser vista y compartida.
Además entra en juego la superabundancia de información, conocida como infoxicación. Estamos saturados de leer textos y cualquier cosa que haga que esta información que consumimos sea más digerible, mejor que mejor.
Así las cosas y como la cosa no anda para dejarnos el presupuesto en diseñadores gráficos, hemos indagado un poco y probado una docena de aplicaciones para hacer infografías caseras que son tan vistosas y elegantes como las profesionales, como mínimo.
Recuerda que para que una infografía funcione tiene que cumplir:

  • Simplicidad: menos es más. No seas barroco.
  • Color: elige un esquema de color y cíñete a él. Hay herramientas que te permitirán mezclar colores de distintas gamas sin equivocarte.
  • Datos: diría que lo más importante son los datos, pero lo cierto es que es un punto más.

Vamos allá:

1. Visual.ly

Esta aplicación permite crear infografías a partir de la información que hay en tus propias cuentas de Twitter o Facebook. Comparativas de usuarios, vida de un hashtag… Se puede elegir entre varias plantillas para cada visualización. Próximamente se podrán crear infografías con otras temáticas como política, comida o deportes.
También puedes subir tus propias infografías, que pasan a formar parte de una galería pública.
En esta misma línea, Intel sacó a principios de este año la herramienta What about me, para visualizar tu información de las redes sociales de una forma distinta; o también Vizify, con la que puedes realizar una visualización molona de tus datos de twitter o Getabout.me, que hace infografías a partir de tu perfil de Facebook.

2.Piktochart

Una aplicación que en su versión gratuita dispone de tres plantillas bastante personalizables para crear tus propias infografías de una forma sencilla e intuitiva. Hay una versión pro, por apenas 10$ al mes (bastante asequible) en la que el número de plantillas, imagenes y accesorios para incluir en la infografía se multiplica. Los resultados son muy profesionales.

3. Easely

Aunque no me ha parecido sencilla de utilizar y las plantillas son bastante limitadas, esta herramienta promete porque el resultado es bastante espectacular y ya informan que ampliaran sus utilidades. Habrá que estar pendientes…

Easely

4. Hohli

Un clásico de las herramientas online para realizar gráficos y diagramas. Líneas, barras, quesitos, diagramas de Venn, gráficas de radar… Puedes elegir el tamaño y disposición del gráfico, luego introduces datos, títulos, etc y configuras los colores y el fondo, tanto si quieres introducir una imagen personalizada (como un logo o similar) o hacer que algún elemento sea semitransparente.
hohli

5. Wordle

Otro clásico, la verdad. ¿Quién no conoce a estas alturas esta aplicación para crear nubes de palabras? Bien, pues por si acaso aún queda alguien que no la conoce, allá que va. Sin necesidad de registrarse, a partir de un texto o una url, esta herramienta saca la nube de palabras a partir de las más utilizadas. Se pueden configurar tanto la disposición de palabras, colores, tipografía, fondo, incluso la forma de la nube.
La pega que le sigo viendo es que no nos devuelve una foto en jpg o png así que hay que sacar pantallazo o bien incrustar un código después de haber salvado la nube dentro de la aplicación.
wordle

6. Tagxedo

Otro clásico de las nubes de palabras un poquito más personalizable que el anterior. Sin necesidad tampoco de registrarse y, a partir de una url o un texto, la herramienta genera una nube de palabras. Como en el caso de Wordle, podemos personalizar las fuentes, el fondo, los colores utilizados y la gracia radica en que podemos utilizar la forma que queramos para la nube bien de entre las que la propia aplicación tiene o bien una que subamos nosotros.
tagxedo

7. Google public data

Se pueden confeccionar infografías con sets de datos públicos obtenidos de diversos organismos, como Eurostat, Naciones Unidas… o incluso subir nuestros propios sets de datos.

8. Many Eyes

Otro clásico de las infografías online. Es un proyecto de IBM. Puedes acceder a datasets ya subidos por otros usuarios sin necesidad de registrarte o, si quieres subir tus propios datos, deberás hacerlo.
A partir de ahí, podrás elegir entre un montón de visualizaciones distintas: desde nubes de palabras, mapas, barras, histogramas, burbujas, matrices, diagramas variados, quesitos, árboles y un largo etcétera. Luego puedes guardar tu visualización y salvarla.
Many eyes

9. Geocommons

Turno para los mapas con esta herramienta gratuita. Sólo tenemos que registrarnos para empezar a utilizarla. Podemos crear cualquier mapa que se nos ocurra. Disponen de varias plantillas (fotos de satélite o mapas de carreteras o con otros fondos) y de varios datasets precargados, pero podemos utilizar datasets propios que nosotros subamos.
Además, una vez que el dataset está sobre el mapa, podemos configurar los colores y otros puntos de la visualización de los datos.
Geocommons

10. Creately

Hacer diagramas lucidos no tiene misterio con esta herramienta. Tiene una versión gratuita bastante capada y la aplicación de escritorio (disponible para Windows, Mac y Linux) cuesta 75$. La ventaja es que es colaborativa. Puedes invitar a otros usuarios a trabajar en un mismo mapa mental o en un diagrama de flujo.
Creately

11. Infogram

Dispone de una herramienta para hacer diagramas (la de infografías estará pronto disponible y se puede solicitar invitación dejando tu correo electrónico).
Puedes personalizar estos diagramas (personitas, quesos, barras…) e introducir los datos que quieras mostrar.

12. Gliffy

Para terminar, una herramienta colaborativa para hacer todo tipo de diagramas y gráficos.
Registrase lleva dos segundos y es bastante intuitiva en su uso. Puedes subir fotografías o iconos propios para añadir a los diagramas y, de las herramientas que hemos expuesto en este post, es la única que incluye diseño de webs y software, DAFOs, planos, procesos de negocio, además de los habituales gráficos de barras, Venn y demás.
Dispones de 30 días de prueba de forma gratuita y el precio después de este período es de 4,95$ al mes.
gliffy

Es probable que necesitéis iconos para realizar vuestras infografías. En iconarchive tenéis miles de ellos disponibles.
Para más información, podéis consultar este post de Dailytekk, con referencias no sólo a herramientas sino a tutoriales y otros recursos de utilidad para crear las infografías más chulas de la red. ¿Te atreves?

¡Ah! Y de postre, este par de chorradillas que he encontrado: o cómo aprovechar las modas para meter cuñitas publicitarias y, de paso, quedarse con algún dato personal 😉
Infografía con stats de tu vida, de Estrella Galicia e
Infografía con información de tu Facebook, de Gas Natural Fenosa.
La fotografía destacada es un pantallazo de geocommons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.