Nota aclaratoria: Tal vez suene discriminatorio, pero dado el market share que tiene Google en España (y en Hispanoamérica) orientaré mis recomendaciones hacia ese buscador en concreto.

Partamos de la base de poner en su justa medida la importancia que tiene (y que tendrá) el SEO (Search Engine Optimization), dentro de todas las estrategias de comunicación y expansión de tu negocio a través de Internet.

Si tu página está bien optimizada, y recibe la atención que se merece en cuanto a generación de contenido, los buscadores serán su fuente principal de visitas por unos años más.

Aún son muchísimas las personas que creen que una posición en Google es susceptible de cambiarse por arte de magia. O mejor aún, no sabiendo que la posición se relaciona en mayor o menor medida con la pericia de una persona que sabe de posicionamiento; creen que una buena posición en Google es síntoma de reputación de la empresa. Cuando los que estamos en esto, sabemos que no siempre esta Ley se cumple.

Si bien es cierto que la totalidad de factores por los cuales Google posiciona una página (no sitio completo) en su buscador, es secreto; hay aproximadamente unos 200 criterios que si son públicos y se puede actuar sobre ellos.

Como podríamos armar un post con 15 docenas en lugar de una, os voy a tratar de dejar las herramientas divididas por acciones puntuales, sólo con las que creo que son más valiosas dentro de su sector. Todas las seleccionadas son gratuitas. O al menos, poseen una parte gratis y otra premium.

Aprender:
Lo primero que deberías hacer es aprender. Todos los días hay algo nuevo para aprender sobre SEO. Es fundamental seguir haciéndolo todos los días y desde distintas fuentes.

1. Canal de YouTube de Webmaster Tools

Dirigido por Matt Cutts, Director contra el Spamweb dentro de Google, y una de las personas que más saben sobre los factores que influyen en el algoritmo del buscador.

2. Guía Oficial de Posicionamiento en Google

Si bien es cierto que es básica, y que hace un par de años que no la actualizan, empezar por estos conceptos es fundamental para arrancar con buen pie.

Sin número, os dejo unas cuantas referencias de calidad para seguir aprendiendo

Rastreo inicial:
El ideal de trabajo es que todos los recursos que participan de alguna manera en la presencia online (ventas, marketing, dirección, etc.), sean escuchados en el momento de desarrollo de la web, para que esta se ajuste a los objetivos que tienen cada uno de esos departamentos.

En la etapa inicial, una acción importante es determinar las palabras clave que contendrán los apartados de la web. Ya sea para determinar su punto de equilibrio dentro del long tail, o simplemente para seleccionar cómo mencionar a las opciones del menú.

3. Google Trends

Una herramienta muy fácil de utilizar, gratuita y que siempre deja enormes perlas de cosas que se nos pasan por alto. Por ejemplo, la temporalidad de las palabras clave. Cuestión fundamental para campañas puntuales de captación.

4. AdWords Keyword Tool

Excelente complemento para la anterior. Una vez que tenemos las palabras clave y sus posibles adyacentes, debemos saber que tipo de competencia y búsquedas potenciales (locales y totales) tenemos por esa keyword. Sencillamente para saber si nos conviene poner esa u otra más “rentable”.

5. Semrush

Una de las herramientas que hay que tener siempre a mano, para controlar aspectos básicos del SEO de tu competencia y/o el tuyo propio. Posee una versión de pago, pero para sacar una estimación rápida y hacerse alguna idea de por dónde pueden ir los tiros, alcanza y sobra.

Control y gestión:
Recién cuando tenemos la página publicada, nos damos cuenta de lo complejo y sacrificado que es el trabajo de SEO. Debemos estar siempre pendientes de posibles errores de rastreo, actualización de enlaces, vínculos rotos, optimización de publicaciones, etc.

6. Google Webmaster Tools

Si te quieres dedicar al SEO en serio, esta quizá sea la primera herramienta a la que le tendrías que dedicar tiempo. Google le está dedicando un poco más de atención últimamente, incorporando herramientas muy útiles para el control y la salud de nuestro posicionamiento.
Por suerte, la gente de KissMetrics se ha currado el año pasado una guía excepcional sobre Webmaster Tools, que te regalo para tu disfrute.

7. Sitemap XML Generator y Robots.txt Generator

Ya sé. Estoy haciendo trampa. Espero que la gente de Una Docena de no me riña. Lo que pasa es que estos dos grandes desconocidos para mucha gente, son muy importantes para nuestro SEO. El primero es el que le resume la estructura total de la web a Google, y le dice cómo están organizados los contenidos según sus categorías.
Y el segundo… que contar del segundo. Sirve para muchas cosas, pero básicamente para decirle a Google que cosas NO tiene que indexar y cuales si.
Y me diréis, pero si yo quiero que indexe, mucho, todo, rápido. Pues no, amigo o amiga. Hay cosas que no te conviene que Google indexe.
Por ejemplo, si tu web aún está en producción, deberías bloquear la carpeta donde está el temporal.
Otra cosa importante a bloquear son las URL´s temporales que se crean con los resultados de búsqueda dentro de tu web.
O por ejemplo, si resulta que tienes un yerno perjudicial para tu reputación, es bueno decirle a Google que no quieres saber nada con él. 🙂

8. Google Analytics

Recién aquí tienes que empezar a usar esta herramienta. Que paradójicamente, es la primera que se acuerda la mayoría de usar, sin tomar en consideración que Google Analytics te dirá cómo, desde dónde y por qué entraron los visitantes de tu web. Pero jamás te contará por qué NO están entrando.

9. Seomoz y Raventools

Sigo haciendo trampa 🙂 Pero para mi, son las dos mejores suites de SEO que existen en la actualidad. Completísimas y fiables, dan una cantidad de datos que necesitarás tiempo y formación para poder analizarlos en profundidad.
Ambas tienen una opción para probarlas de manera gratuita por 30 días.
Decidir cuál es la mejor para tu necesidad, será cuestión de gustos.
Sólo si te puedo asegurar algo. Si vas a trabajar fuerte en el SEO de tu web, o si esta es una tienda online, te recomendaría no dudar un segundo en contratar alguna de estas dos magníficas ayudas.

10. Opensiteexplorer

Como la gente de SEOmoz sabe que su suite es demasiado para la gente común, tiene un excelente sustituto en esta página.
Es sencillamente excelente. Datos básicos gratuitos que puedes ampliar pasando a la versión de pago, que hasta te permite comparar distintas URL´s en el mismo análisis.

Análisis:
Una vez controlados todos estos aspectos, la fundamentación de tu éxito, estará en saber qué posición ocupa una página de tu sitio web, por una palabra clave en concreto.
Para esta tarea, debes ser muy organizado y tener un panel donde poder asentar los datos que vayas recogiendo.

11. Análisis SERP

Para esta tarea, nuevamente te dejo dos opciones:
Rank Tracker pertenece a la suite de escritorio SEO Powersuite. Una vez descargado, este software te permitirá llevar un registro de tu posición orgánica según tus keywords.
SERP Analysis de WebSEO Analytics es igual a la anterior pero en modo online.

12. Check

Cuando ya tienes toda la casa en orden, puedes usar alguna de estas dos herramientas para comprobar si no se te ha escapado algún detalle que sea importante para ganar algún punto extra.
Woorank saca un informe de acuerdo a algunos criterios básicos que puedes analizar para ver si puedes mejorar alguno de ellos. Sólo te deja realizar un análisis por semana en el modo gratuito y desde la misma IP.
BigWebStats a diferencia de la anterior, aún puedes hacer todos los análisis que quieras, pero básicamente funcionan igual y con los mismos parámetros.



Fuera de la lista te dejo una “herramienta” más y un apunte. Si quieres sacar algunos puntos extra, aunque lo odies, aunque no te guste, aunque te parezca que está muerto antes de nacer, aunque creas que es una copia de… o peor que …; DEBES tener perfil en Google+. Es obvio y hasta lógico, que Google va a priorizar aquellos contenidos que estén vinculados de alguna manera con su red social. Para algo es de la misma casa. El día que Facebook se curre un buscador decente hablaremos; pero hoy por hoy, te guste o no te guste, los que mantenemos de manera coherente nuestro perfil en Google+ tenemos unas cartas extra en la baraja.

Si a todo esto, le sumas los rich snippets de AuthorRank, estarás más cerca del paraíso del SEO.

Advertí que este post se podría titular 15 docenas de herramientas de SEO, pero creo que por la experiencia que tengo, con estas tendrás más que suficientes datos como para hacerte tus propios dashboards de control y gestión del posicionamiento de tu web.

Lo único que te pido como favor a cambio de este post, es que a la próxima persona que te diga que “el SEO está muerto”, le des una colleja de mi parte. Y si puedes y te deja, sácale una foto y mandamela por Twitter🙂



Imagen destacada cortesía de Thomas Hawk via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Emiliano Pérez Ansaldi

Sobre Emiliano Pérez Ansaldi


Director Creativo especialista en dirección de grupos. Formador y consultor en uso corporativo de Redes Sociales y Community Management Técnico SEO, Web Analyst e intento de evangelizador en Usabilidad web Docente outsourcing de Marketing digital y Social Media Marketing Mas de 18 años de experiencia en control y dirección de procesos gráficos tanto on como offline. Blogger por catarsis y proyecto permanente de fotógrafo