Las redes sociales están dando una vuelta de tuerca a la gestión que realizamos de nuestras relaciones con clientes. La utilización de diferentes herramientas nos permite no sólo dar un buen servicio, sino también conseguir otros beneficios relacionados con el mundo 2.0: compartir, colaborar o crear contenidos de calidad. Pero no sólo eso, también aumentamos la fidelidad de nuestros clientes y mejoramos (y mucho) nuestra imagen, pero para ello necesitamos herramientas fiables y potentes que nos den la información que necesitamos para, sobre todo, evitar que nuestra estrategia de marketing sea un fracaso o nos causen una crisis, adelantándonos y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Algunas no son gratuitas y las que requieren un pago mensual quizá no estén a nuestro alcance, pero si nos lo podemos permitir, hay casos en los que merece la pena hacerla, porque los beneficios que vamos a obtener son superiores al gasto. Allá vamos.

1. Hootsuite

No es un CRM como tal, pero sí nos permite gestionar redes sociales y obtener informes, así como crear grupos de trabajo en su versión premium. Con clientes para las principales plataformas móviles y extensiones para Chrome y Safari, no se queda en ser un cliente sin más. Podéis verlo en www.hootsuite.com.

2. Conversocial

Gratuito en su versión monousuario, permite no sólo gestionar Facebook y Twitter (que ya está bien), sino también ir valorando los comentarios que recibimos como positivos o negativos, obviar respuestas negativas en función de palabras clave y obtener una métrica curiosa que nos dará una idea del engagement de nuestra página que es el IPM o interacciones por mil fans. Muy interesante y bastante rápido, aunque no haga análisis semántico, pero os aseguro que mejor valoración que la que podamos hacer nosotros, poco o ningún software la podrá igualar. Podéis verlo en www.conversocial.com.

3. Radian 6

El líder de líderes. Su precio puede no ser asumible para proyectos pequeños (empieza en 600$), pero es muy potente, guarda todos los datos que recopilemos de prácticamente todas las plataformas. Informes, cliente de redes sociales, integración con diferentes servicios, API… ¿Hace falta decir más? Ah, sí, en teoría soporta varios idiomas, con lo que el análisis semántico que hace de la información nos puede ayudar a diseccionar la información. Ojo, sólo ayudar. Podéis verlo en www.radian6.com.

4. Jive

Un producto un tanto oscuro pero que tiene buena pinta, ya que no sólo cumple con las funciones de Radian 6 sino que además se vende como un servicio enfocado al Open Government (eso de lo que soy tan fan que es el que la política realice escucha activa para tomar las decisiones que nos merecemos los ciudadanos). Echadlo un vistazo en www.jive.com.

5. Pirendo

Un producto genuinamente español con el que no puedo ser objetivo. La evolución de Chameleon Tools ha dado una vuelta de tuerca más incorporando Facebook, con lo que sus informes y seguimientos cobran más valor si cabe. Muy útil para campañas y eventos. Podéis verlo en acción en www.pirendo.com junto con sus informes detallados.

6. Socialbro

Gestionar una comunidad nos implica no sólo relacionarnos con los clientes, sino también estar pendiente de quiénes nos están siguiendo, si tenemos influenciadores en nuestra comunidad, las mejores horas para tuitear… Todo esto y más nos lo da esta herramienta que con su irrupción en la Chrome Web Store se hace mucho más rápido que con la utilización de Adobe Air. Ah, también es de la casa, vamos, que es español, aunque (de momento) centrado únicamente en Twitter. Vedlo en www.socialbro.com.

7. Commun.it

Un servicio web que hace lo mismo que el anterior: gestionar nuestra comunidad, hacer búsquedas de las menciones de nuestras webs, nos muestra nuestros seguidores. Otra herramienta más para conocer un poco más quién y por qué nos sigue en Twitter. Probadlo en www.commun.it.

8. Facebook Stats

Las estadísticas de Facebook siempre nos pueden dar una idea de lo que hacemos. Datos como los usuarios, las visualizaciones de la página, evolución del número de fans, datos demográficos (¿de verdad a tu empresa le hace falta tener un perfil para acceder a un dato tan importante como la edad si Facebook te lo da en las estadísticas?), así como las interacciones, las tenemos aquí. Por no hablar de la nueva métrica de usuarios que hablan de lo que hacemos. Si tenéis una página, en la columna derecha tenéis el acceso a todo esto.

9. Google Analytics

Estamos hablando de monitorización, así que nada como la herramienta que la mayor parte usamos para revisar el tráfico de nuestras webs. Pero no sólo nos da datos como las visitas, tiempo de estancia en la página o porcentajes de nuevos usuarios. No. Con los segmentos personalizados podemos revisar de dónde nos proceden las visitas, comprobar el rendimiento de los anuncios que tengamos configurados a través de Google AdWords, conversiones en ventas… Y más, mucho más. Y desde que se pueden ver las estadísticas en tiempo real ya la releche. Podéis verlo en www.google.com/analytics.

10. Chartbeat

En realidad no es un servicio, sino tres diferentes. Chartbeat ahora mismo no ofrece mucho más que Real-Time Analytics (lo que viene a ser Analytics en tiempo real), pero merece la pena echarlo un vistazo. Han añadido dos servicios más: NewsBeat, orientado a publicaciones para controlar y comprender publicaciones en tiempo real, y ShopBeat que promete lo mismo pero para tiendas online. Podéis verlo en www.chartbeat.com.

11. Netvibes Social Media Dashboard

Pues resulta que Netvibes no sólo sirve para tener en un solo sitio la información que queremos, sino que también nos permite crear escritorios personalizados con búsquedas que nos permitirán revisar lo que se dice de un determinado tema. En su versión premium nos da estadísticas, análisis semántico… La versión gratuita ya da mucha más información de la que muchas empresas pueden llegar a ser capaces de gestionar. Probadlo en www.netvibes.com.

12. Social Mention

No es que sea el servicio más fiable o el más útil, pero sí nos da una idea muy aproximada del ruido que estamos generando en la red. Busca en diferentes fuentes y nos las muestra por orden cronológico, permitiendo la creación de alertas, crear un feed de la búsqueda que podemos añadir a nuestro lector favorito o incluso exportar los datos en CSV o Excel para poder trabajar con ello. Es bastante útil para ver los términos más repetidos. Echadlo un vistazo en www.socialmention.com.

Como podéis ver, estas herramientas sirven para todos los propósitos, pero básicamente nos sirven para poder controlar qué es lo que se está diciendo de nosotros o de una campaña de marketing que tengamos entre manos, de tal manera que la reputación no se nos vaya de las manos y podamos incluso adelantar acontecimientos teniendo controladas a esas personas que pueden tirarnos abajo una campaña o crearnos una crisis de marca que nos perjudique en nuestros resultados. Ah, y no os olvidéis de vuestra web, que tanto las estadísticas como los enlaces entrantes son importantes, que nos dan muchas ideas 😉

Fotografía cortesía de Office, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así