Hoy vamos a introducirnos en el fascinante mundo de la gestión de contenidos. Y es que, en mayor o menor medida, todas las personas que estamos online podemos considerarnos gestores de contenido: leemos, clasificamos, compartimos, guardamos, etiquetamos…
Las herramientas de marcadores sociales facilitan la gestión del contenido, ayudando en el etiquetado, poniendo bookmarklets a disposición en los navegadores (o atajos de teclado) y ayudando también en la socialización de este contenido.
Vamos a hacer un repaso por doce de las más representativas:

1. Delicious

El clásico Delicious ha cambiado drásticamente desde su compra el pasado verano por el equipo fundador de YouTube. Organizas el contenido mediante etiquetas y, ahora, también mediante stacks, que son agrupaciones de contenido similar que no necesariamente tiene las mismas etiquetas. Si bien el cambio ha sido a mucho mejor, la dejadez del equipo que gestionaba la web durante años ha hecho que muchos usuarios cambien de plataforma para gestionar sus marcadores. Sigue siendo uno de mis favoritos, además de tener el contenido que he marcado en internet desde hace muchos años.

2. Scoop.it

Una plataforma que está pegando fuerte últimamente. Creas distintos topics y, a través de un marcador en tu navegador o bien directamente a través de la web, vas administrando el contenido a unos u otros topics. Puedes suscribirte a topics de los demás y también sugerirles contenidos creando auténticas revistas online. La interfaz es muy visual y está bastante lograda.

3. Storify

En Storify creamos stories, que funcionan como revistas online y vamos metiendo contenido mediante un marcador de nuestro navegador o bien a través de la búsqueda de elementos en socialmedia que nos propone la herramienta. El resultado final es espectacular. Muy útil para recopilar información online de eventos o noticias con un intervalo temporal conocido. Por ejemplo, la historia de cómo Foursquare despegó con la NASA.

4. Digg

Se guardan los enlaces clasificados en categorías y luego los usuarios votan su relevancia, creando una suerte de menéame de enlaces. Interesante para encontrar contenido clasificado por temas, aunque, la verdad, no tiene mucho tirón en España.

5. Diigo

Además de las funciones de Delicious de etiquetado de enlaces y de poder tener una red de usuarios a los que sigues, etc, Diigo permite lectura offline en versiones de pago. Según las necesidades puede ser interesante. Tuvo bastante tirón durante el tiempo en el que se rumoreó el fin de Delicious y algunos de esos usuarios han permanecido en esta herramienta.

6. Mister Wong

Aunque han mejorado en diseño (mucho) desde la última vez que me asomé a la página, para mi gusto, siguen estando a años luz de otras herramientas similares.

7. Licorize

Su promesa es “Convierte en ideas, tareas y presentaciones tus marcadores, imagenes y actualizaciones de estado”.
Para darte de alta necesitas realizar un único pago de 14,99$. Interfaz en varios idiomas (interesante) y su API habla con las principales rede sociales, dropbox, evernote, delicious, google, etc.
Es interesante, también, su función de sincronización entre correos, read-it-later, google y otras aplicaciones bastante frecuentes.

8. Stumble Upon

Similar al nuevo Delicious, a Diigo… Los usuarios suben y clasifican el contenido que aparece por secciones a las que nos podemos suscribir. Cuantos más usuarios suban el mismo contenido, más visibilidad tendrá éste en portada.

9. Newsvine

Dicen de sí mismos: “Actualizado contínuamente por personas como tú, Newsvine es un reflejo instantáneo de lo que el mundo está hablando en un momento dado.”
Como todas las redes sociales, al tener más implantación en unos que otros países, podemos decir que su afirmación del reflejo es parcialmente cierta: sí lo es en aquellos países en los que está implantado.
En cualquier caso, la presentación por categorías, zonas geográficas, etc, a modo de diario, hacen que la usabilidad sea buena, aunque por estos lares no se le vea mucho la música.

10. Google +

Sí, sí. Google + puede funcionar como una página de marcadores.
Creas un círculo en el que solamente estás tú como miembro y lo denominas como quieras: marcadores, por ejemplo. Cuando estés en una web, post, foto o lo que sea que te interese marcar y guardar para más tarde, lo publicas en ese círculo, que sólo verás tú. Así, con el tiempo, te irás construyendo una página a medida con tus enlaces favoritos.

11. Faves

Lo que era una herramienta de marcadores sociales se está convirtiendo en una página de cupones más. Con el apellido de “social” eso sí: cupones sociales, dicen… en función de los productos que los usuarios marcan como favoritos. Veremos qué resultado les da.

12. Pearltrees

Su curva de aprendizaje es demasiado compleja como para que llegue a convertirse en una herramienta de uso masivo, pero es curiosa y merece la pena que le echéis un vistazo.
Se basa en el uso de esquemas similares a los de los mapas mentales aplicados al contenido que deseamos guardar. Nos podemos suscribir a los trees de otros usuarios, unirlos mediante vínculos a los nuestros, para así, cultivar un gran árbol de contenido.

¿Cuáles son vuestras herramientas favoritas? ¿Utilizáis alguna?

Fotografía de Office con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.