Yo creo que habitualmente se me nota que soy (muy) fan de Google. No creo que sean ángeles ni demonios pero han hecho las cosas muy muy muy bien y han sabido, desde el principio, contar con sus clientes y usuarios para conseguir productos redondos.
Me cae bien cómo tratan a sus trabajadores. Me cae bien la usabilidad de sus aplicaciones. Y, aunque no me termino de tragar mucho la historia esa del garaje ni de la tesis doctoral de dos genios, creo que tanto Larry Page como Sergei Brin pasarán a la historia como los creadores de uno de los mayores emporios tecnológicos de principios del siglo XXI (el resto está por escribir).
No creo que vaya a descubrir América comentando mis doce apps fetiche, pero no puedo evitar hablar de las herramientas que no pueden faltar en mi día a día:

1. Gmail

Tengo cuenta en gmail desde que iban por invitación. No sé cuántos años hace… muchos… Empecé con una capacidad de 2 Gigas, que ha aumentado hasta casi 8 de forma gratuita y que, pronto, necesitaré ampliar por el módico precio de 5 USD al año.
En aquellos tiempos elegir nombre era relativamente fácil. Ahora, pese a que no es tan doloroso como en hotmail u otras plataformas gratuitas, ya es un poco más complejo elegir el que tú quieres.

2. Google Reader

Mi lector de feeds RSS. Hay otros, que, incluso, te ponen tus feeds favoritos en modo periódico, pero ninguno como “mi” reader. La integración que tiene con el resto de herramientas de google y con otras, gracias a diversas extensiones del navegador, hacen que, para mí, no tenga rival.

3. Google Docs

Una suite online de procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, formularios, dibujos… Posibilidad de trabajar entre varias personas editando el mismo documento a la vez gracias a la opción de compartir los documentos o carpetas. Posibilidad de hacer público cualquier documento. Para uso doméstico, más que suficiente.

4. Google Maps

Otro clásico. De hecho, yo lo uso como GPS cuando me doy por vencida con una dirección.
A maps hay que añadirle el Street View y el Earth para tener la tríada perfecta en geolocalización.

5. Google Fotos

Teniendo en cuenta que la base de Google es el buscador, la mayor utilidad que le saco a Fotos es la búsqueda de material gráfico para trabajos y documentos. Os podéis imaginar la cantidad (ingente) de fotos indexadas…

6. Google alerts

Cualquier búsqueda que hagamos la podemos guardar y pedir que Google nos envíe una alerta (con la periodicidad que queramos) por correo electrónico.

7. Google Analytics

Sin dudarlo, la herramienta gratuita mejor y más completa de análisis web. Si no la tienes instalada en tu web, no sé a qué estás esperando.

8. Google insights y adplanner

Aunque las he puesto juntas, en realidad son dos herramientas distintas, pero ambas te sirven para proporcionar información útil respecto de las búsquedas que realizan los internautas sobre un tema en concreto en una región concreta y la otra proporciona información sobre una web concreta. En ambos casos, incluyen datos demográficos, para facilitar la creación de campañas en Adsense (la tercera en discordia y que dejo para otro post).

9. YouTube

La plataforma de vídeo más utilizada en el mundo y que fue adquirida por el gigante de Mountain View hace unos años ya… Lo que busques, lo encontrarás, salvo lo que hayan retirado obligados por los derechos de autor.

10. Chrome

Un navegador a la medida de las posibilidades de Google y con cientos de extensiones para mejorar sus utilidades. Si aún utilizas Firefox, notarás que va infinitamente menos espeso, más ágil… Si eres de Explorer, no sé a qué esperas para pasarte a Chrome 😉

11. Google Calendar

Una agenda en la nube, que sincronizas con todos tus gadgets, que puedes compartir con quien quieras (pareja, trabajo…) y que te envía una alerta cuando la hayas programado previa a tus citas. Oh sí.

12. Google +

La red social de Google y, como no podía ser de otra manera, me ¡¡encanta!! La encuentro más virgen que Facebook, más sencillo de encontrar información sobre cualquier tema gracias al buscador y a las etiquetas. Salvo por los gifs (OMG) animados, las publicaciones son bastante serias y los gatitos aún no han desembarcado. Y también la encuentro más amable que Twitter, que últimamente también está un poquitín desmadrado con tanto famoseo…

Pues estas son las mías, ¿qué otras apps o herramientas de Google te gustan?

Fotografía de Antichrist, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.