Francia consigue su primer EuroBasket por primera vez en su historia guiada por un gran Tony Parker. Lituania consiguió la plata con Linas Kleiza tirando del carro hasta donde le dieron las fuerzas. España subió al pódium con una medalla de bronce guiada por Marc Gasol. Croacia logró el 4º puesto con un gran Bogdanovic.

El merecido MVP del torneo fue para el base francés Tony Parker. Le acompañaron en el quinteto ideal: Goran Dragic [Eslovenia], Bogdanovic, Kleiza y Marc Gasol. Tres jugadores que juegan en la NBA excepto el croata Bogdanovic y, el lituano Kleiza.

Éstos han sido los grandes momentos del campeonato:

1. Tony Parker y Francia que consiguen el EuroBasket por primera vez

Batum, Pietrus, De Colo, Diot, Diaw que han acompañado al base de los Spurs en la final y, sobre todo, en la victoria en semifinales ante España cuando estaban 14 abajo. Chapeau a Vincent Collet que ha dirigido a los bleu de forma magistral.

2. Lituania decepcionó en la final

Cuando nadie lo esperaba tras haber arrollado a Croacia e Italia en las rondas previas. Linas Kleiza apareció en los grandes momentos incluso en la primera fase cuando estuvieron a punto de quedarse fuera tras perder ante Bosnia. También a destacar al base Mantas Kalnietis y, a Jonas Maciulis.

3. España se quedó a las puertas de su cuarta final consecutiva en el EuroBasket

Tras una agónica prórroga en semifinales ante Francia. Destrozaron a Serbia en cuartos de final pero realizaron un torneo muy irregular. Gran Sergio Rodríguez en la dirección junto con Marc Gasol. Orenga en el banquillo sale muy tocado.

4. Croacia logró la 4ª plaza que ha sido la mejor clasificación en el EuroBasket tras 18 años

Han sido la revelación del torneo con la mejor racha de victorias consecutivas -8- que se ha quedado sin premio. Espectacular partido ante Grecia con dos prórrogas y, ante los anfitriones. Ukic, Simon, Draper, y el gran Bogdanovic nos dejan con muy buen sabor de boca.

5. Eslovenia y Ucrania merecen una mención especial

Han logrado clasificarse para el Mundial de 2014 en España –Ucrania por primera vez con Mike Fratello como gran artífice-, haciendo un gran baloncesto por momentos. Goran Dragic ha asumido la responsabilidad en su propio país.

6. Serbia consigue billete para el Mundial [7º puesto] con un equipo muy joven

Hicieron una gran primera fase del campeonato pero en cuartos se encontraron contra el tsunami de España. La baja de última hora de Milos Teodosic condicionó bastante en los momentos decisivos del campeonato.

7. Gentile ha sido una de las revelaciones positivas del campeonato para la selección de Italia

Aún así, la azzurri -que empezó muy bien-, acabo quedándose fuera del Mundial. Se les ha hecho muy largo el campeonato a los de Pianigani. Mención especial también para los “NBA” Luigi Datome y Marco Belinelli.

8. Grecia ha fracasado por completo en el EuroBasket

Tener en tu equipo a Spanoulis y no llegar a los cuartos de final no tiene nombre. En estos momentos dependen de una invitación para estar en el Mundial de 2014. Con ese dato, se dice todo. Mucha reflexión toca en el equipo griego de cara a futuro.

9. Rusia y Turquía fueron también sorpresas negativas del campeonato

Se quedaron fuera en la primera fase -lo que costo la salida de [entrenador de Turquía]-, y van a depender también de invitaciones que el Mundial pueda darles. Las bajas de Kyrilenko y Kryapa, los problemas en la federación rusa de basket han tenido mucha influencia en este pobre campeonato.

10. FIBA Europa debe plantearse seriamente qué quiere hacer con el EuroBasket

Numerosas bajas de grandes jugadores, excesivo número de equipos que han provocado partidos muy desiguales en la 1ª fase y canchas semivacías –excepto con los anfitriones y casos contados-, en muchos partidos. Caso aparte, la locura del calendario -11 partidos en menos de tres semanas-, con apenas descanso entre partidos. ¿Un campeonato cada 4 años?

11. Las retransmisiones de Antoni Daimiel y Antonio Sánchez me han dejado ni fu ni fa

Retransmitir la NBA y un EuroBasket no tienen nada que ver. Han sido poco críticos en determinados momentos que eran evidentes para cualquier espectador. Tener contrato de retransmisión de la selección hasta 2015 condiciona mucho.

12. El arbitraje me ha dejado confundido en muchos momentos del campeonato

Excesiva dureza permitida y, a la vez, permisividad durante un mismo partido. El criterio de los colegiados sigo sin entenderlo. Esperemos que se pongan de acuerdo de una vez.



Éste EuroBasket deja una sensación extraña. Si un campeonato debe servir para marcar tendencias de futuro –nuevos jugadores-, nos vamos con la maleta bastante vacía. Se ha hablado más de lo que estaban en las gradas que de los que jugaban.

Todas las miras se centran en el próximo Mundial de España en 2014 donde muy probablemente volverán las grandes estrellas –Drean Team de EEUU incluido- que nos devolverán la sonrisa a los aficionados al basket. Al menos eso espero 🙂

¿Qué os ha parecido el EuroBasket?



Imagen destacada cortesía de Christopher Johnson bajo licencia Creative Commons. De izquierda a derecha: Vincent Collet [Entrenador de Francia] y Tony Parker.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Gorka Corres

Sobre Gorka Corres


Es Community Manager freelance con experiencia en planes de comunicación digital a empresas como Grupo Xabide o Bultzain y también en labores formativas elearning en Formabask. Apasionado por los blogs como terapia de vida y amante del social media las 24 horas del día.