No son los mejores amigos de los hombres ni de las mujeres, pero, sin duda, los gatos se han hecho un hueco de honor en nuestros hogares y también en los dibujos animados.
Vamos a hacer un pequeño repaso-homenaje por los felinos más representativos de la pequeña pantalla y la literatura:

1. Garfield

El gato que amaba la lasaña y era vago como un demonio.

Garfield

2. Isidoro

Otro personaje de cómic que se popularizó gracias a la serie de dibujos animados. No penséis en la canción o se os quedará la tonada todo el día en la cabeza…
Isidoro

3. Cheshire

Personaje de Alicia en el país de las Maravillas. Magnífico en las ilustraciones originales de Sir John Tenniel y magnífico también en la adaptación de Disney, que ilustra el punto.
Cheshire

4. Tom (el de Jerry)

Otros dibus de la producción de Hannah-Barbera de los años 40. Tom es el gato que por más que lo intenta nunca logra atrapar a Jerry, el ratón, infinitamente más listo que él.
Tom (y Jerry)

5. Thomas O’Malley

El gato maloso y arrabalero que se enamora de Duquesa en los Aristogatos. Lo mejor de la peli es su jazzy banda sonora.
Thomas O'Malley (Aristogatos)

6. Don Gato

Otros dibujos de la factoría Hannah Barbera. (¡Anda que no hemos visto dibujos de ellos!) Don Gato era el líder de una banda gatuna callejera.
Don Gato

7. Silvestre

Gato secundario, puesto que el prota indiscutible de estos dibujos era Piolín, el pájaro cabrón que no se dejaba coger ni a tiros por Silvestre, quien, siempre se las terminaba cargando…
Silvestre

8. Azrael

Uno de los malos por antonomasia de las series infantiles es Gargamel, el mago que odiaba a los pitufos. Azrael (con nombre de arcángel) es su gato; tan malo como él, aunque algo menos tonto.
Azrael

9. Hello Kitty

La heroína de Sanrio, con todo un emporio que defender. Probablemente una de nuestras mininas más universales.
Hello Kitty

10. Jinks

El gato con el acento más molón del mundo mundial. ¿O quién no recuerda el acento andalú y “loh marditoh roedoreh”?
De nuevo una producción de Hannah-Barbera con cierto regusto a Tom y Jerry. A mí me gustaban más Pixie y Dixie, la verdad.
Jinks, Pixie y Dixie

11. Gato del Dr. Gang

Al Dr. Gang no se le veía nunca, nada más que su mano acariciando pérfidamente al gato con risa maligna de la serie del Inspector Gadget.
Gato Inspector Gadget

12. Gato con botas

Y, para finalizar, un clásico de los cuentos infantiles, creado por Perrault en 1697 y “remasterizado” en innumerables ocasiones. Una de las últimas, como personaje primero secundario y luego principal de Shrek. Esos ojitos de pena que pone son únicos (aunque siga sin gustarme cómo dobla películas Antonio Banderas).
Gato con botas

Ahora os toca: ¿Qué otros gatos famosos recordáis?

Fotografía destacada cortesía de Trainman, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, es responsable de comunicación en la Fundación Euskampus y Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías y ha organizado el primer TEDxAlmendraMedieval