Cine y gafas de sol, una relación de película. Tipos duros. Héroes incansables. Mujeres sensuales. Villanos inquietantes. Adolescentes atrevidos. La historia del celuloide está llena de personajes memorables a los que sus gafas de sol han contribuido a convertir en iconos de la cultura del momento. Y hoy contamos con Lena Villalba, que trabaja rodeada de lentes de colores, patillas mates y monturas de pasta y metálicas en la empresa de gafas de sol Roberto Martín. La otra tarde, con esas conversaciones que suelen pasar en las largas sobremesas, coincidimos con un amigo común:

  • Oye, y tu ¿a que te dedicas?
  • Ah, pues yo trabajo en una empresa de gafas de sol, ¿y tu?
  • Yo escribo y tengo un blog que se llama “una docena de”
  • ¿Eso que es?
  • Una docena de cosas
  • ¿Cómo una docena de gafas?
  • Exacto
  • Pues se me ocurre una idea, ¿y si buscamos una docena de pelis con gafas de sol?

Mira tu por donde que de un cafelito la mar de agradable hemos sacado un post

En muchos casos, las gafas de sol han traspasado los límites de la pantalla grande. Los valores de cada personaje han sido trasladados al anhelo colectivo a través de sus lentes dando pie verdaderas tendencias de moda. Y es que, ¿quién no se ha sentido como Tom Cruise en Top Gun con sus gafas de aviador? A continuación, repasamos las 12 gafas de sol más famosas del cine. Os avanzamos una cosa: Ray Ban se lleva la palma.

1. Matrix

gafas-de-sol-matrix

Sin duda debemos empezar esta docena de con la película Matrix. Nunca unas gafas formaron parte del guion de forma más efectiva que en esta película de culto. Con sus gabardinas negras y sus gafas de sol, todos quisimos por un momento parecernos a Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, los protagonistas de Matrix. Y es que, las lentes, extrañas y funcionales, marcaron tendencia por su diseño, sin monturas y totalmente oscuras. A lo largo de la película aparecen varios modelos, que lucen sobre los rostros del Agente Smith, Neo, Morpheo y Trinity. Por si os interesa, aún se pueden comprar en las tiendas oficiales de la Warner Bros o los nueve modelos aquí.

2. Terminator

gafas-de-sol-terminator

Otras gafas de sol difíciles de borrar de nuestra retina son las de Arnold Schwarzenegger en Terminator. Su personaje en la primera película de la saga Terminator usaba unas Gargoyles clásicas (modelo 85’S Sun) para cubrir sus ojos biónicos. La cinta, dirigida por el oscarizado James Cameron, tuvo tal éxito de taquilla que se rodaron dos secuelas más. En cada una de ellas, Schwarzenegger luce un modelo de gafas distinto.

3. Taxi Driver

gafas-de-sol-taxi-driver

Sin duda, el punto de inflexión en la carrera de un actor sobresaliente. Robert de Niro se mete en la piel de Travis Bickle en Taxi Driver allá por el año 1976. Su innombrable peinado en cresta junto a sus gafas de sol Aviator G15 de la marca Randolph Engineering (RE) dotan a de Niro de una personalidad arrolladora y un seguro aire de macarra.

4. Men in Black

gafas-de-sol-mib

Las gafas de Men in Black (Hombres de negro, en España) son uno de los complementos más famosos de esta taquillera película, protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones. Las gafas de sol de sus dos personajes principales se han convertido en uno de los elementos más populares de los fans de la película. En la primera y segunda entrega, las gafas eran de la marca Ray-Ban, en concreto, un modelo deportivo Ray-Ban RB2030 Predator que fue todo un éxito de ventas.

5. El Gran Lebowski

el-gran-lebowsky

Y ¿quién no se acuerda de El Gran Lebowski? Además ser una de las películas más divertidas de los hermanos Cohen, destaca por su vestuario y por las gafas de sol de su protagonista El Nota (Jeff Bridges) con un aire retro de lo más auténtico. Las lentes que lleva El Nota son unas VUARNET, el modelo 003 Black Skilynx, unas gafas de diseño vintage, ya descatalogadas, que no han pasado de moda y marcas como Bollé han reinventado adaptándolas a los materiales actuales.

6. Top Gun

gafas-de-sol-top-gun

Otra película famosa por sus gafas de sol, en concreto de la marca Ray-Ban, es Top Gun. Tom Cruise usa las gafas Aviator y gracias a este filme, este modelo (Ray Ban RB 3025 001/14) recobró su popularidad. Las gafas de aviador representan a toda una generación de pilotos de guerra de la historia estadounidense, que es el papel que representa Cruise en esta película, cuya curiosidad es que se convirtió en un éxito de reclutamiento para la Armada y las Fuerzas Aéreas. Hoy en dia, Ray Ban ha incorporado novedades en las clásicas gafas de sol, como los espejos de colores, que ha relanzado el modelo en el verano del 2013.

7. Desayuno con diamantes

gafas-de-sol-desayuno-con-diamantes

Desayuno con diamantes pasará a la historia por una de las películas en las que moda y cine tienen un idilio especial. La elegancia de Audrey Hepburn, con esa mezcla de inocencia y sensualidad, y su forma de lucir las clásicas Manhattan de Oliver Goldsmith enfundada en un Givenchy color negro, marcaron tendencia entre la élite estadounidense. Se cree, erronamente, que las gafas son un modelo Wayfarer de Ray Ban y nada mas lejos de la realidad. Una de las imágenes mas icónicas del Hollywood clásico, la estampa de la actriz mirando el escaparate de Tifanny’s tras sus inmensas gafas de sol le dan cabida en esta docena de. Oliver Goldsmith fué la primera firma de gafas de sol en unirse a casas de moda como Givenchy o Dior en los años 50.

8. El Caso de Thomas Crown

steve-mcqueen-gafas-de-sol

Un ranking de gafas de sol y películas no podría sobrevivir sin incluir las míticas Persol 714, las primeras gafas de sol plegables de la historia que lució Steve McQueen. Consideradas una de las gafas de sol con más clase del mundo, las Persol son un sinónimo de elegancia, estilo y glamour. Icónicas gafas de cristal azul y montura carey las del protagonista, un millonario de Boston aburrido de si mismo, que roba un banco para después marcharse a Brasil y lucir palmito junto a Faye Dunaway, la investigadora de la compañía de seguros que persigue el fraude.

9. The Blues Brothers

gafas-de-sol-blues-brothers

La popularidad de las Ray-Ban subió como la espuma en la década de los 80 gracias a la película The Blues Brothers, aunque irónicamente las ventas de las lentes tras la película no aumentaron y su producción casi se interrumpe. Durante el rodaje, uno de los protagonistas, Jonh Belushi, fue apodado “the black hole” (el agujero negro), ya que no podía estar sin sus gafas de sol. La rumorología de Hollywood dice que a lo largo de la película llego a usar 1.000 pares diferentes de las Ray Ban Wayfarer. Inspirado en aquella estética, Reservoir Dogs recoge el testigo haciendo volver a las Ray Ban, pero el modelo Clubmaster.

10. Risky Business

gafas-de-sol-risky-business

El número 10 va para Risky Business (1983). Ésta y otras películas tienen algo en común: de nuevo nos topamos con el modelo de gafas Wayfarer de Ray-Ban un clásico cuya popularidad se vio desbordada gracias a esta película, llegándose a vender 360.000 pares de este modelo ese año. El único actor en repetir entre la docena, Tom Cruise puso de moda de nuevo las Ray Ban Wayfarer (a la vez que el mismo se hizo famoso con el baile en camisa blanca y calzoncillos al son de “Old Time Rock and Roll”). Eso sí, el modelo RB 2140 901 (montura y cristales negros) se ha convertido en un icono casi atemporal, muy de moda en varias décadas y en el rediseño del último año 2013 la marca ha añadido el color, en monturas y cristales.

11. Torrente

gafas-de-sol-torrente

Sin duda, una de las cintas referentes del cine español (os puede gustar o no, pero que es un éxito del cine español es innegable), con Santiago Segura en la piel del destartalado Jose Luis Torrente, su forma de “lucir palmito” con unas Ray Ban Outdoorsman (el modelo con la montura negra ya está descatalogado, pero el más parecido actual es el RB 3407 003/32) es el claro ejemplo de un personaje que cuando se quita las monturas no parece el mismo.

12. Resacón en Las Vegas

gafas-de-sol-resacon-en-las-vegas

¿Que sería de Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha y Heather Graham en la película Resacón en Las Vegas sin sus gafas de sol?. Estos juerguistas cuya vida cambia en una despedida de soltero a la ciudad del juego, se despiertan con una resaca monumental, un tigre y un bebé en su habitación de hotel. Galifianakis luce una marca que no había aparecido en nuestra docena de:Dolce & Gabanna. ¿El modelo? Si nos basamos en la primera película, la original de la saga, es una D&G DD8095.

Hablando con Lena me he encontrado que tenemos muchas mas películas, así que ¿que tal si hacemos otra docena de gafas de sol de película?


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Omni Fago

Sobre Omni Fago


Me alimento de series, películas, libros... Cualquier cosa que me echen menos comida. ¿A que soy adorable?