Recientemente el mundo de la innovación y más concretamente el de la innovación tecnológica,
ha sufrido una de las pérdidas más sentidas dentro del sector en los últimos años. Tras el fallecimiento de Steve Jobs, CEO de Apple, ha quedado un enorme hueco dentro de la industria tecnológica que difícilmente será ocupado por alguien con el mismo carisma y visión para la innovación que este luchador infatigable.

Esta es una recopilación de algunas de sus frases más celebres y que os servirá para recordar el carácter de esta personalidad, genio y figura que siempre quiso para sí mismo lemas como el ya famoso «Stay hungry, stay foolish».

1. «La innovación es lo que distingue a un líder de los demás»

Posiblemente esta frase resume la diferencia entre Jobs y otros muchos líderes. Además de carisma y capacidad de liderazgo, poseía un talento natural para innovar, poniéndose siempre en el lado de las necesidades del usuario.
Sentó las bases de una manera diferente de relacionarnos con la tecnología que nos rodea, en forma de computadores, reproductores de música o teléfonos que nos hicieron la vida más fácil.

2. «Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates»

Seguramente, Steve habría convencido de las bondades del iPhone o del iPad al mismísimo Sócrates.

3. «No puedo ir a preguntarle a los consumidores qué es lo que desean, porque durante el tiempo que esté desarrollándolo ellos van a desear algo nuevo»

También solía decir, que muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Como dice un compañero de trabajo, ‘si Steve no ha puesto algo ahí es porque realmente no lo necesitas’.

4. «Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa… Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa»

Lo dijo en una entrevista en ‘The Wall Street Journal’ en 1993 y a pesar de no ser lo más importante para él, ha acabado siendo uno de los más ricos del cementerio gracias a su capacidad para industrializar la innovación tecnológica.

5. «¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?»

Esta es la frase con la que Steve Jobs convenció a John Sculley (presidente de Pepsi-Cola) para trabajar en Apple.

6. «Microsoft Office para Mac es el mejor programa que ha publicado Microsoft»

Recadito para la empresa de Redmond donde les recuerda que el Sistema Operativo sobre el que desarrollas una aplicación puede ser determinante para el resultado final.

7. «Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”.Si la respuesta es “No” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo»

Esta frase la pronunció en el contexto del conocido discurso que proclamó en un acto de graduación en la Universidad de Stanford (12 de junio de 2005), el cual ya forma parte de los discursos más famosos de la historia moderna y que ahora
recobra fuerza tras la muerte de uno de los fundadores de Apple, NeXT y Pixar.
Son alrededor de 15 minutos que nadie debería perderse. Este es aquel famoso discurso, subtitulado en castellano:

8. «Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado».

Declaraciones a BusinessWeek Online (12 de octubre de 2004) donde asegura que no siempre se puede decir ‘sí’ y que a veces necesitamos renunciar a algunas cosas para poder obtener otras.

9. «El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida»

«Porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso— todas estas cosas simplemente desaparecen al enfrentar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo por perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón»
También parte del discurso que Jobs pronunció en Stanford y que entronca con la cultura empresarial norteamericana, donde el fracaso no está mal visto y la sociedad no desprecia a los emprendedores que no consiguen su meta. Es también por esto que el ‘nada que perder’ sea más fácil de enarbolar en sociedades que no penalizan el fracaso.

10. «Reclutar es duro. Es encontrar la aguja en el pajar. No puedes saber lo suficiente en una entrevista de una hora. Así que, al final, está basado en tu instinto»

«¿Cómo me siento con respecto a esta persona? ¿Cómo son cuando están presionados? Pregunto a todo el mundo esto: “¿Por qué estás aquí?” Las respuestas en sí mismas no son lo que estás buscando. Son los meta-datos»
Que razón tenía el santo Jobs, y sino basta recordar el episodio de la contratación de John Scully por su parte. En aquella ocasión, su instinto le jugó una mala pasada, ya que habría contratado al hombre que acabaría despidiéndole de la compañía que él mismo había fundado. Lo que no sabía Jobs en aquel momento, era que aquel despido de Apple iba a cambiar su vida para siempre y que volvería a coger las riendas de la compañía, para reflotar lo que Scully había dejado prácticamente hundido.

11. «Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir»

«No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario»
Otra mítica frase extraída del discurso en Stanford y que Steve Jobs llevó a la práctica cuando dejó de asistir regularmente a clase durante su estancia en la universidad, para asistir sólamente a algunas clases de materias que le fascinaban, como por ejemplo la tipografía.

12. «Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón»

Esta no es en realidad una frase original de Jobs, sino una que le marcó cuando tenía 17 años, y que pronunció en el discurso en el acto de graduación de la Universidad de Stanford.

Estas son sólo algunas de las frases que Steve Jobs dejó tras de sí después de toda una vida consagrada a la innovación, pero seguramente vosotros tendréis alguna más que añadir a esta docena ¿verdad?

Fotografía cortesía de Acaben, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.