Yo iba a escribir un post sobre las 12 sensaciones que despiertan en mí los libros. 12 reacciones que tengo cuando leo un libro que me engancha. Yo quería contaros lo fantástico que es perderse entre las páginas de los libros, con mis palabras, para que comprendierais mi punto de vista. Pero una vez me he puesto a pensar, me he dado cuenta de que no os iba a contar nada que no se haya dicho ya. Y los que lo han dicho antes que yo, lo han hecho más y mejor.

Son gente importante, inteligente y conocida, no como yo. Así que tuve que cambiar mi enfoque, y escribir las 12 frases sobre libros que más me han marcado. Aquellas que reflejan justamente lo que yo siento. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!

1. ‘No two persons ever read the same book’. Edmund Wilson

‘Dos personas nunca leen el mismo libro’

Y yo añadiría, la misma persona no lee dos veces el mismo libro. Porque un libro no es sólo lo que el escritor ha escrito, es también todo aquello que los lectores ponemos en él. Tus experiencias, tus sentimientos, tu forma de ver la vida. Unos se sienten identificados con unos personajes, otros con otros. Tú mismo, si lees el mismo libro con unos años de diferencia, te darás cuenta de que no tiene mucho que ver el recuerdo que tienes con el libro que te estás leyendo. Tú has cambiado, y el libro lo ha hecho contigo.

2. ‘Anyone who says they have only one life to live must not know how to read a book’. Anónimo

‘Nadie que diga que tiene una sola vida debe saber cómo leer un libro’

Leer te ayuda a madurar, porque te hace vivir cosas que no has vivido todavía. Te enseña a ver el mundo y la vida desde muchos puntos de vista distintos. Te pones en el papel del asesino, de la camarera, del ama de casa, del astronauta, de los extraterrestres, del presidente de EEUU, del niño que pasa hambre en África. Ves el mundo sin salir de tu salón. Y aunque no sustituye totalmente a la vida real (puedes haber leído mil veces sobre amor o celos, pero hasta que no lo sientes, no sabes realmente lo que es), te ayuda a hacerte una idea de lo que te puedes encontrar ahí fuera. Experimentas miles de aventuras distintas. Eres miles de personas distintas. Vives miles de vidas distintas.

3. ‘Reading gives us someplace to go when we have to stay where we are’. Mason Cooley

‘Leer nos da un sitio al que ir cuando tenemos que quedarnos donde estamos’

No entiendo a la gente a la que no le gusta esperar. Esa que se pone nerviosa y se enfada contigo porque llegas 10 minutos tarde. O que se quejan durante días de que le tuvieron 2 horas en la consulta del médico antes de atenderle, haciéndole perder toda la mañana. Más de una vez me he olvidado de que en realidad yo estaba esperando a alguien, hasta que ese alguien me ha hablado directamente. Tengo que tener mucho cuidado en no meterme demasiado en el libro, porque puedo perder mi turno en la consulta u olvidar que yo debería estar haciendo algo distinto. Esperar me da una excusa para poder leer en un momento en el que se supone que no debería estar haciéndolo (como una mañana de un día laboral).

4. ‘I find television to be very educating. Every time somebody turns on the set, I go in the other room and read a book’. Groucho Marx

‘Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a la otra habitación y leo un libro’

No hacemos más que quejarnos de la basura que ponen en la televisión. Que los programas ya no son lo que eran. Pero luego nos quedamos mirando al infinito viendo un programa en el que los famosos saltan a una piscina. Es cierto que después de la jornada laboral y para un rato que quieres desconectar y descansar, cuesta abrir el libro y es más sencillo encender la tele y no pensar. Pero si abres el libro, se te olvidará que es lunes, y que estabas cansado. Vivirás experiencias que no te toca vivir los lunes. Olvidarás que todavía queda el resto de la semana por delante.

5. ‘Make it a rule never to give a child a book you would not read yourself’. George Bernard Shaw

‘Ten como norma no dar a un niño un libro que no leerías tú’

Si un libro te resulta aburrido, ¿porqué le va a resultar entretenido a un niño? Tienen más imaginación que nosotros, y se pueden inventar sus propios mundos y aventuras. No le hagas leer algo que no le haga vivir experiencias increíbles. Y si encuentras ese libro, ¿no te gustaría leerlo a ti también? Los libros para niños pueden y deben ser muy entretenidos. Léelos con ellos. Disfruta de la magia con ellos. Vuelve a vivir con la imaginación.

6. ‘Where is human nature so weak as in the bookstore?’ Henry Ward Beecher

‘¿Dónde es la naturaleza humana tan débil como en las librerías?’

A mi me pasa también en las tiendas de chocolate, lo reconozco. Lo quiero todo. Me puedo pasar horas paseando entre las estanterías, cogiendo libros al azar y leyendo párrafos sueltos. Nunca consigo decidirme, y me voy de la tienda con una lista de libros para buscar por internet, a ver si son tan geniales como parece. ¿Por qué se ha perdido la costumbre de regalar libros? Me quita un montón de estrés e indecisión el tener el libro ya elegido (sutil la indirecta, ¿verdad?).

7. ‘The worst thing about new books is that they keep us from reading the old ones’. Joseph Joubert

‘Lo peor de los libros nuevos es que te impiden leer los viejos’

Tengo muchos libros que quiero releer. La mayoría los leí de adolescente (cuando todavía tenía todo el tiempo libre del mundo), pero me encantaría volver a leerlos y descubrir si de verdad eran tan interesantes, o aburridos, o raros como me parecieron en ese momento. Pero a la vez tengo una lista tan larga de libros nuevos que quiero leer… Cuando tenía 14 años y mi madre me preguntó en qué me gustaría trabajar cuando fuera mayor, yo le pregunté si en algún trabajo me pagarían por leer.

8. ‘Books can be dangerous. The best ones should be labeled “This could change your life”’. Helen Exley

‘Los libros pueden ser peligrosos. Los mejores deberían tener una etiqueta diciendo “esto podría cambiar tu vida”’

¿Nunca habéis cambiado de forma de pensar, por culpa de un libro? Esa opinión que creías tener sobre algo que nunca habías vivido. Hasta que lees un libro y te das cuenta de lo ilógico que es opinar sin conocer. La eutanasia, la pena de muerte, la guerra, la homofobia, el racismo. Simplemente con que la gente leyera, muchos de esos problemas desaparecerían. No del todo, porque por mucho que lean, hay mucho idiota por el mundo que no iba a cambiar de opinión. Pero seguro que sería un mundo mejor.

9. ‘Never judge a book by its movie’. J.W. Eagan

‘Nunca juzgues un libro por su película’

Cualquiera que haya leído un poco, sabe que ninguna película, por muy bien hecha que esté, podrá llegarle a la suela de los zapatos al libro. Ni siquiera El Señor de los Anillos, no os engañéis. La imaginación es mil veces mejor que los efectos especiales. Yo más bien hago lo contrario. Si veo una película basada en una novela que no he leído, me guste o no la película, siempre intento leer el libro. Si la historia ha llamado lo suficiente la atención como para que alguien se moleste en hacer la película, tiene que ser buena. El único caso en el que no me funcionó fue Leyendas de Pasión. Puede que intente volver a leerlo, 15 años pueden haber cambiado mi perspectiva.

10. ‘My test of a good novel is dreading to begin the last chapter’. Thomas Helm

‘Mi modo para saber si una novela es buena, es si me aterroriza empezar el último capítulo’

La ansiedad que te provoca el saber que el libro se está acabando… Y aún es peor si es una serie de libros, y el siguiente no se ha publicado todavía. Intentas no ir rápido para que dure más, pero no puedes evitarlo porque quieres saber que pasa a continuación. La mezcla entre decepción porque se ha terminado, y quieres más, y el buen sabor de boca que deja una buena historia. Al menos siempre tienes el consuelo de volver a leerlo.

11. ‘It is what you read when you don’t have to that determines what you will be when you can’t help it’. Oscar Wilde

‘Es lo que lees cuando no te obligan lo que determina lo que serás cuando no puedas evitarlo’

Un libro que tienes que leer por obligación raramente te llega a afectar. Pero todos aquellos que lees por placer, te hacen ser quien eres, con tus opiniones y tu forma de ver la vida. Todo eso decidirá tu forma de comportarte frente a los problemas. Tus reacciones van marcadas por tu experiencia, y leer es experimentar.

12. ‘Keep reading books, but remember that a book is only a book, and you should learn to think for yourself’. Maxim Gorky

‘Sigue leyendo libros, pero recuerda que un libro es sólo un libro, y que deberías aprender a pensar por ti mismo’

Como ya he comentado antes, puedes pasarte la vida leyendo sobre algo, pero en realidad hasta que lo vivas en primera persona no vas a saber realmente lo que es y lo que se siente. Leer te ayuda a abrir la mente y ver el mundo. Saber qué hay ahí fuera. Pero cada libro ha sido escrito por una persona, con sus experiencias y sus vivencias. No porque esté escrito y publicado tienes que aceptarlo. Por eso hay que leer mucho, y ver el mundo desde muchos pares de ojos distintos, antes de decidir. Lee todo lo que puedas, y quédate con lo mejor. Y después, vívelo por ti mismo. Entonces podrás opinar. Piensa, vive y, si puedes, escribe.
Hay miles de frases y libros sobre este tema. Cada uno se sentirá identificado con aspectos distintos, porque no todo el mundo lee igual, ni los mismo libros, ni siente lo mismo al leerlos.
¿Hay alguna frase que refleje tu forma de verlo y que yo no he añadido? ¿Alguna con la que no estés de acuerdo? ¿Algún libro que me recomendarías? 🙂

Foto destacada de Éole via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Doctora Silvi


Científica de profesión, lectora de corazón, escritora en mi tiempo libre y ociosa de vocación. La vida me ha llevado a ser inmigrante en Carolina del Norte mientras decido lo que quiero ser de mayor. Si quieres seguir mis desventuras puedes visitar mi blog http://catuxa20.wordpress.com.