Si hay un divulgador científico conocido y querido por todos, este es Carl Sagan. Astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor, con su serie Cosmos, sus libros (llegó a ganar un premio Pulitzer en 1978 por Los Dragones del Edén) y su carisma se granjeó la simpatía de pequeños y mayores y contribuyó de forma definitiva a crear una nueva generación de astrofísicos y a difundir su conocimiento y su pensamiento crítico más allá de las fronteras de su universidad y su entorno. Aunque, como suele pasar en estos casos, esta popularidad hizo que sus propios colegas desconfiaran de él.

He visto Cosmos varias veces. En casa es uno de esos DVDs de cabecera que cada cierto tiempo reponemos para que los pequeños se vayan empapando y que los mayores disfrutamos como la primera vez. He leído algunos de los libros de Sagan y no me canso de vibrar con su prosa directa y sobre todo, que mueve a la reflexión. Siempre descubres algo nuevo y siempre hay algo nuevo que te deja rumiando y con el cerebro en ebullición.

Es de esta ebullición de la que quiero hablar hoy, de algunas frases, citas, de Carl Sagan, sobre diferentes temas, que no te dejarán indiferente:


1. No te rías…

But the fact that some geniuses were laughed at does not imply that all who are laughed at are geniuses. They laughed at Columbus, they laughed at Fulton, they laughed at the Wright Brothers. But they also laughed at Bozo the Clown.

El hecho es que hay algunos genios de los que nos reímos y esto no implica que todos de los que nos reímos sean genios. Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright. Pero también se rieron de Bozo el Payaso.

2. Sociedad dependiente

We live in a society exquisitely dependent on science and technology, in which hardly anyone knows anything about science and technology.

Vivimos en una sociedad que depende absolutamente de la ciencia y de la tecnología, en la que casi nadie entiende nada sobre ciencia y tecnología.

3. Filosofía

Science is a way of thinking much more than it is a body of knowledge.

La ciencia es más una forma de pensar que una parte del conocimiento.

4. Imaginación

Imagination will often carry us to worlds that never were. But without it we go nowhere.

La imaginación nos suele llevar a mundos en los que nunca hemos estado. Pero sin ella, no iríamos a ningún sitio.

5. Inmensidad

For small creatures such as we the vastness is bearable only through love.

Para criaturas pequeñas como nosotros, la inmensidad sólo es soportable con amor.

6. Descubrimientos

Somewhere, something incredible is waiting to be known.

En algún sitio, algo increíble está esperando ser descubierto.

7. ¿Quién somos en realidad?

Who are we? We find that we live on an insignificant planet of a humdrum star lost in a galaxy tucked away in some forgotten corner of a universe in which there are far more galaxies than people.

¿Quién somos? Vivimos en un planeta insignificante de una estrella aburrida perdida en una galaxia escondida en algún rincón recóndito de un universo en el que hay más galaxias que personas.

8. El cerebro

The brain is like a muscle. When it is in use we feel very good. Understanding is joyous.

El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso se siente uno estupendamente. Comprender implica felicidad.

9. Qué necesitamos

Our species needs, and deserves, a citizenry with minds wide awake and a basic understanding of how the world works.

Nuestra especie necesita, y se merece, una ciudadanía con las mentes bien abiertas y una comprensión básica de cómo funcionan las cosas.

10. Curiosidad, entusiasmo…

I am often amazed at how much more capability and enthusiasm for science there is among elementary school youngsters than among college students.

Con frecuencia me sorprende cuánta capacidad y entusiasmo por la ciencia hay entre los chavales de primaria frente a los universitarios.

11. Fanatismos varios

A celibate clergy is an especially good idea, because it tends to suppress any hereditary propensity toward fanaticism.

El celibato eclesial es una idea especialmente buena porque tiende a suprimir cualquier propensión hereditaria al fanatismo.

12. El más allá

Personally, I would be delighted if there were a life after death, especially if it permitted me to continue to learn about this world and others, if it gave me a chance to discover how history turns out.

Personalmente, estaría encantado si hubiera vida después de la muerte, sobre todo si me permitiera continuar aprendiendo sobre este mundo y sobre otros, si me diera la oportunidad de descubrir cómo termina la historia.



¿Conoces alguna cita más de Sagan? ¿Viste Cosmos? ¿Has leído alguno de sus libros? Tu turno para compartirlo con los demás.
La imagen destacada es un wallpaper de Wallpoper.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.