Una de las cosas que ayuda a desarrollar tus habilidades en este mundo del Social Media es asistir a eventos. Los hay de todo tipo y pelaje. Desde los quiero y no puedo organizados por gente que habla del dospuntocero como algo mágico y maravilloso que va a venir a salvar la vida de muchas empresas, hasta los eventos molones de verdad en los que aprendes, ves gente que de verdad respetas porque son humildes, tienen conocimientos y saben transmitirlos y, aún más importante, llevarlos a la práctica.

No obstante, aparte de las cervezas, gintonics de frutas, alcoholes varios, y gente que decide que es una buena oportunidad para perder su virginidad, te vas a encontrar en cuanto vas a cinco o seis en menos de un año, que hay varias frases que se repiten. Algunas mola oírlas (aunque cansen), especialmente en eventos de difusión, no en los profesionales, y otras son una mentira como un castillo de grandes. Por supuesto, estas frases te las encontrarás ampulosamente recalcadas en multitud de posts y, si llevas algo así como dos años y medio currando en esto y prácticamente otro año preocupándote de aprender de qué va la vaina y cómo funcionan no sólo las cosas del Social Media sino todo el Internecs en general para intentar vivir de esto, seguramente ya las hayas oído (y obviado) todas.

1. No es el futuro, es el presente

Gracias, corazón. Te agradezco que vengas como la de la lejía o como Homer en aquél episodio de la Casa del Terror a contarme que tenemos que preocuparnos de esto, porque ya hoy día todos estamos en esto y… ¿que sólo el 70% de la población accede a Internet? ¿Que la franja que más está creciendo es la de mayores de 50 años? ¿Tú quieres de verdad acabar con el negocio?
Vale, es cierto que es el presente, lo reconozco, pero sólo en determinados sectores o incluso para determinadas marcas. Otras están pegando palos de ciego y además muchos ¿profesionales? les están engañando de lo lindo con terminología ampulosa. Si en dos frases repite dospuntocero tres veces, malo. Desconfía.

2. Vas a obtener resultados a corto plazo

Una de las mayores mentiras que existen y que, lamentablemente, hace que haya mucha gente que pique. No, payos, no os engañéis. Si queréis obtener resultados a corto plazo, la inversión ha de ser en el mejor equipo, sumarle un rediseño de la web que sea el copón, una nueva imagen corporativa adaptada por lo menos a finales del siglo XX y unas cuantas cosas más. Y eso cuesta un pastón. Salvo que seas la última multinacional que ha decidido dejar los deberes para el final.

3. El SEO ha muerto

No majo, no. Eso es falso. Vale que la peña ya está empezando a entender la publicidad, pero no. Estar en la primera página de Google, de Bing, de Yahoo! o de cualquier buscador que salga que vaya a petarlo en los próximos diez años seguirá siendo importante. Y si no estás ahí, desde luego, olvídate.
Por cierto, normalmente quien cacarea eso de que el SEO ha muerto si le pones delante de un código PHP o unas miserables CSS, le van a entrar diecisiete males.

4. Twitter es lo mejor

Otra falsedad. No. Puede que no sea lo mejor. Si eres diseñador, igual te interesa más hacer tu trabajo visible en Behance. O si eres fotógrafo en 500px o en Flickr. O si eres abogado, en publicaciones especializadas. Twitter es un medio, nunca un fin. Y si en Facebook la venta ha de ser indirecta, en Twitter no te lo cuento que me da la risa.

5. Facebook apesta

Bueno, apesta, pero hay más de 17 millones de perfiles personales creados en España. Yo reniego mucho de ello a nivel personal y veo barrabasadas muy salvajes en el día a día de la gestión de las páginas que llevo.
Pero es lo que hay, y al final si uno se lo toma como una herramienta, a veces hasta acaba siendo útil. Especialmente de lo que no hay que hacer, porque hay mucho desalmado a quien las normas de Facebook se la traen al pairo. Una pena esos concursos que hay que denunciar de vez en cuando…

6. Crea tu marca personal

Sentimientos encontrados en esta frase. Sí, tener una marca personal mola, pero si tienes el mismo carisma que una estrella de mar, igual lo mejor es que crees tu marca personal basada en el apoyo a los contenidos de los demás o incluso pasar de tenerla. Ser un fisgón pasivo para aprender, ver lo que se dice o comenta o incluso para entender cómo funciona todo esto, no es tan malo.
Ojo, tener una marca personal también es un arma de doble filo. A mí me toca currar mucho y muy duro para que se me tome en serio. Pero si ése es el precio que tengo que pagar, la verdad, no me importa. Así aprendo más.

7. Todo es gratis

Por los cojones. Y perdón por la expresión. El tiempo cuesta. Y mucho. Luego ya hablaremos del precio, pero el tiempo cuesta mucho. Y las herramientas con las que hemos de sacar nuestro trabajo adelante también. Dinero y tiempo, que hay que aprender a usarlas.

8. Si no tienes Twitter, no existes

Otra chorrada. Igual que decir que si no tienes Twitter eres un inculto o no estás completo. Y paso de comentar más este tipo de frases que me enveneno en demasía.

9. La web es del pasado

Pues nada, entonces cuando Facebook se venga abajo con el próximo hit de las redes sociales, Tumblr deje de funcionar y Twitter aburra hasta las moscas, entonces te desesperarás de buscar un servicio de hosting para que puedas seguir teniendo tu espacio. Ésta suele ir relacionada con la de el SEO ha muerto y también coincide que quien suele decir esto tiene el mismo nivel informático o gusto para el diseño que un canto rodao.

10. El e-mail marketing ha muerto

Pues sí. De hecho ya no hace falta tener correo electrónico para darse de alta ni en Twitter, ni en Facebook, ni en LinkedIn ni en prácticamente ninguna web de internet. De hecho cuando compras un billete en la web de Renfe o en una de viajes, puedes recibirlo directamente por vía telepática a través del implante que tienes en la base del cerebelo. Eso unido al proyector holográfico que tienes implantado en uno de los pelos de la nariz harán que jamás necesites imprimir un solo documento.
¿Por qué te crees que que Facebook te envía esos correos tan moñas de que tus amigos te echan de menos cuando has cerrado tu cuenta? ¿Te los envía por amor? En fin.

11. El contenido es el rey

Sí, claro. Pero si el contenido es el rey, crearlo tiene que ser por lo menos un omnímodo Imperator. Estoy de acuerdo en que el long tail es fundamental y que hay que atraer a nuestros clientes desde prácticamente cualquier sitio. Pero de vez en cuando hay que venderles algo. Haz tus contenidos comerciales haciéndoles ver que es contenido útil. Pero comercial. Que les va a interesar. Pero que también les vas a vender algo. Que no cuesta nada, hombre.

12. Todo es medible

De las pocas frases con las que no sólo estoy de acuerdo, sino que además defenderé (con ciertas salvedades, porque la medición cualitativa no está al alcance de cualquiera, a no ser que hablemos de Pinterest, que ya lo sabéis… ¡¡ARGH!! ¡¡HE DICHO PINTEREST!!). Es necesario medir, y todo lo que se insista en ello es poco: medir nos va a dar el resultado de cada euro, de cada dólar, de cada minuto invertido en la gestión de los perfiles que llevamos. Y si por cada euro ganamos cinco céntimos, hay que conseguir ganar diez. Si por cada minuto, ganamos otro minuto de trabajo y tranquilidad, habrá que intentar que sean dos. Y, sobre todo, para que nuestros clientes no se sientan engañados y estafados.

Así que si eres capaz de distinguir estas frases o algunas otras que también están empezando a alcanzar un grado de epicidad más que épico, desde luego estarás preparado para trabajar en este mundo.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la imagen destacada de este post es TuitShit, el juego del Social Mierda, de Raúl Oliván y que tiene licencia Creative Commons. Descargadlo y jugad.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así