En la semana en que Cosmos, el viaje personal de Carl Sagan, ha tenido su réplica más de 30 años después, la NASA ha querido hacer un homenaje a la serie publicando en un álbum algunas de sus fotografías más emblemáticas y espectaculares.
Es un homenaje más que merecido uno de los divulgadores que más ha hecho por la Ciencia (con mayúsculas y con enorme respeto), que inoculó en toda una generación (si no en varias) el prurito de la curiosidad y las ganas de explorar y contarlo…
De la serie ya han corrido en estos últimos días ríos de tinta… pero me ha parecido buena idea recuperar algunas de las asombrosas fotos con que la NASA nos suele regalar.

Si pinchas sobre ellas, podrás acceder a la información completa (en inglés)… y ahora sí, disfruta…

1. Los Pilares de la creación (revisited)

Esta foto reciente del Hubble es una parte de una de las regiones de la galaxia donde nacen más estrellas: la nebulosa Carina. Torres de hidrógeno frío y polvo asoman en la pared de la nebulosa. La escena es similar de la clásica foto “Los Pilares de la Creación“, tomada en 1995, pero en este caso la imagen captura la parte superior de una columna de gas y polvo de tres años luz de altura que está siendo atrapada por la luz brillante de estrellas cercanas. Además, el pilar está siendo empujado desde dentro, al encenderse estrellas jóvenes en su interior eyectando chorros de gas que salen como flechas surcando el aire.

Los pilares de la creación

2. Eyección de masa coronal del Sol

El 31 de agosto de 2012, un largo filamento de material que había estado flotando en la atmósfera solar, la corona, estalló en el espacio. La eyección de masa coronal o CME, viajó a más de 900 kilómetros por segundo.
La foto incluye una imagen de la Tierra para mostrar el tamaño de la CME comparada con el tamaño de nuestro planeta.

llamarada solar

3. El vórtice polar de Saturno

Esta imagen, con colores falsos, tomada por la misión Cassini, pone de relieve las tormentas en el polo norte de Saturno. El ojo de la tormenta, con apariencia de huracán, aparece en rojo oscuro, mientras que la corriente chorro de forma hexagonal que lo enmarca, es amarillo verdoso. En el interior del hexágono, nubes bajas en tono naranja. Un segundo vórtice, más pequeño, aparece en la parte derecha de la imagen. Y también, al fondo, los anillos de Saturno, en tono azul en la parte superior.

vórtice de Saturno

4. Verdadero tamaño de la nebulosa del anillo

Se trata de una fotografía compuesta por las observaciones en luz visible del telescopio espacial Hubble combinadas con los datos infrarrojos del Gran Telescopio Binocular en Arizona.
La Nebulosa del Anillo se encuentra a unos 2000 años luz de la Tierra y mide, más o menos, 1 año luz de diámetro.

Nebulosa del anillo

5. Aurora en Saturno

La primera vez que se observaron auroras en Saturno fue en 1979. En Saturno las auroras brillan durante días. Se producen cuando partículas aceleradas por la energía del sol chocan con los gases en la atmósfera de un planeta. Los gases se convierten en fluorescentes, emitiendo flashes de luz de diferentes longitudes de onda.

Aurora boreal en Saturno

6. Un agujero negro devorando una estrella

Se trata de una imagen simulada por ordenador que muestra cómo el gas de una estrella cae, como una marea, en un agujero negro. Parte de ese gas también es expulsado al espacio a alta velocidad. Los astrónomos observaron una llamarada de luz ultravioleta procedente del gas que es absorbido por el agujero negro y de helio brillante (procedente de esta estrella rica en helio) siendo expulsado del sistema.

agujero negro devorando una estrella

7. Ganímedes juega al escondite

Ganímedes, la luna más grande de Júpiter completa una órbita cada 7 días. Compuesta de roca y hielo, Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar. Es mayor, incluso, que el planeta Mercurio.
La imagen también muestra de la gran mancha roja de Júpiter: una tormenta del tamaño de dos Tierras que lleva 300 años teniendo lugar.

Ganímedes

8. Gran mancha roja de Júpiter

Fotografiada por el telescopio espacial Hubble, proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. El Centro de operaciones de vuelo espaciales Goddard es el responsable de manejar el telescopio.

Júpiter

9. Nebulosa protoplanetaria

Cuando las estrellas se quedan sin combustible y llegan al final de su vida, inician una etapa en la que se denominan nebulosa protoplanetaria o preplanetaria. En esta imagen del Hubble, vemos la nebulosa del huevo mostrando una de las mejores vistas, hasta la fecha, de esta breve y espectacular fase en la vida de una estrella. Esta denominación no tiene nada que ver con los planetas, por cierto.
Durante unos pocos miles de años, los restos calientes de la vieja estrella en el centro de la nebulosa se ​​calientan, excitan el gas y la hacen brillar. Las nebulosas protoplanetarias son muy tenues, lo que requiere telescopios potentes para ser vistas.
En el centro de esta imagen, y escondida tras una espesa nube de polvo, tenemos la estrella central de la nebulosa. Si bien no podemos ver la estrella directamente, sí vemos su luz a través de la nebulosa.

ecografía de un sistema solar

10. Titán

Titán, la luna naranja de Saturno, asoma tras dos de los anillos del planeta. Epimeteo, otra de las 62 lunas de Saturno, aparece justo sobre los anillos.
Cassini, la sonda de la NASA, ha detectado propileno en Titán, un elemento utilizado en contenedores alimentarios y otros productos de consumo. Es la primera vez que se detecta un elemento plástico en un lugar distinto de la Tierra.

Titan

11. Fuegos artificiales

Una delicada cinta de gas flota misteriosamente en nuestra galaxia… En realidad se trata del remanente de una supernova que estalló hace más de 1000 años.
En el año 1006, se registra la llegada de la luz de lo que hoy llamamos SN1006, una explosión de supernova causada por la agonía final de una estrella enana blanca a casi 7000 años luz de distancia. Esta supernova fue probablemente la estrella más brillante jamás vista hasta entonces por los seres humanos. Fue visible incluso durante el día y permaneció visible a simple vista durante al menos dos años y medio antes de desaparecer.

cinta de gas y estrellas

12. Pequeño punto azul pálido

El 5 de septiembre de 1977 la sonda espacial Voyager 1 dejó Cabo Cañaveral. Treinta y seis años después, la sonda planetaria es un viajero interestelar y ya ha viajado más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto hecho por la humanidad.
Esta imagen fue obtenida en febrero de 1990, cuando la nave estaba a 6,4 mil millones de kilómetros de la Tierra y 32 grados por encima del plano de la elíptica. La Tierra es un mero punto de luz, a solo 0,12 píxeles de tamaño cuando se ve desde esa distancia.

Pale blue dot



¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Has visto el álbum completo? ¿Con qué foto te quedas? ¿Cuál es la que, para ti, resume la esencia del Cosmos?

Todas las fotografías son de la NASA, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.