La fotografía llamada ‘Signal’, ha sido galardonada con el premio World Press Photo del Año. Un jurado internacional ha seleccionado esta imagen de John Stanmeyer (para National Geographic), como ganadora del ‘World Press Photo of the Year’, en su edición número 57.

World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa o fotoperiodismo. Esta organización fue fundada en 1955 y tiene sede en Ámsterdam (Países Bajos). Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros, compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa, escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.

Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Arte y entretenimiento, Retratos y Naturaleza. Se concede un premio World Press Photo of the Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica.

Ya os he hablado de ediciones anteriores de este certamen. En esta edición han participado 5.754 fotógrafos de 132 países con un total de 98.671 imágenes. Estas son algunas de las fotografías premiadas en esta edición 2014.

1. Signal – John Stanmeyer

Un grupo de inmigrantes africanos sujetan sus teléfonos al aire cerca de la costa de la ciudad de Djibouti, en un intento de captar una señal de bajo costo de la vecina Somalia. Djibouti es un punto de parada común para los inmigrantes en tránsito de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente.
World_Press_Photo_1

2. Typhoon Survivors – Philippe Lopez

Los supervivientes del tifón Haiyan (uno de los más fuertes jamás registrados) marchan durante una procesión religiosa en Tolosa, en la isla oriental de Leyte. Haiyan dejó 8.000 muertos y desaparecidos y más de cuatro millones de personas sin hogar después de golpear el centro de Filipinas.
World_Press_Photo_2

3. Kachin fighters – Julius Schrank

Combatientes del Ejército Kachin Independence beben mientras celebran el funeral de uno de sus comandantes, que murió el día anterior. Mientras tanto, la ciudad está sitiada por el ejército birmano.
World_Press_Photo_3

4. Victims of Organized Crime – Christopher Vanegas

La policía llega a la escena del crimen donde dos cuerpos cuelgan de un puente y otro tres están en el suelo. Han sido asesinados por el crimen organizado en Saltillo, Coahuila (México), en represalia contra otros grupos criminales.
World_Press_Photo_4

5. Nadja Casadei (Heptathlon and Cancer) – Peter Holgersson

La atleta sueca Nadja Casadei ha participado en los Campeonatos del Mundo y de Europa en la modalidad de Heptalon. En el otoño de 2013, se le diagnosticó cáncer y en enero de 2014 completó su quimioterapia. No ha dejado de entrenar durante toda su enfermedad, con la esperanza de estar lista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
World_Press_Photo_9

6. Farewell Mandela – Markus Schreiber

Una mujer se siente contrariada tras ver al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el tercer y último día de su funeral de Estado, en ​​Pretoria (Sudáfrica).
World_Press_Photo_6

7. Ich Bin Waldviertel – Carla Kogelman

Esta fotografía es parte de una serie sobre dos hermanas, Hannah y Alena, que viven en la aldea rural de Merkenbrechts (Austria).
World_Press_Photo_7

8. A Portrait of Domestic Violence – Sara Naomi Lewkowicz

Millersport (Ohio, Estados Unidos). Un mes después de empezar su relación, Shane tenía el nombre de Maggie tatuado en su cuello en grandes letras negras.
World_Press_Photo_8

9. Typhoon Haiyan – Chris McGrath

Vista de la costa destruida en Tacloban City (Leyte, Filipinas). El tifón Haiyan arrasó Filipinas el 9 de noviembre de 2013. Descrito como uno de los tifones más poderosos que jamás haya golpeado la tierra, Haiyan dejó miles de muertos y cientos de miles sin hogar a través de áreas remotas de Filipinas.
World_Press_Photo_9

10. Sledding Race from Above – Jeff Pachoud

Mushers compiten en Megève (Francia), durante la salida de una etapa de la carrera de trineos tirados por perros, denominada ‘La Grande Odyssee’.
World_Press_Photo_10

11. Boston Marathon Bombing – John Tlumacki

Carlos Arredondo (izquierda) se sube encima de las vallas cerca de la línea de meta en la calle Boylston. Intenta llegar a los heridos en el lugar del primer atentado perpetrado en el maratón de Boston. Muchos de los heridos fueron atendidos por los espectadores que presenciaban la carrera. Una segunda bomba acabaría estallando tres calles más abajo.
World_Press_Photo_11

12. Blind Indian Albino Boys – Brent Stirton

Un grupo de niños albinos y ciegos fotografiados en el colegio misionero Vivekananda para ciegos en Bengala Occidental (India). Esta es una de las pocas escuelas para ciegos que existen en la India a día de hoy.
World_Press_Photo_12



Bellas y a la vez impactantes fotografías que retratan el mundo que nos rodea y que espero no os hayan dejado indiferente. ¿Cuál es vuestra preferida?





Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.