Nacido en Amberes como Réné Magritte, otro de los grandes maestros del surrealismo (esta vez pictórico). Leo Dohmen (1929-1999) fue un fotógrafo belga cuya obra estuvo fuertemente influenciada por el surrealismo. Fue junto con Raoul Ubac y Marcel Lefrancq uno de los pocos representantes de la fotografía surrealista en Bélgica.

Leo Dohmen era una figura legendaria en el círculo artístico del Amberes de la posguerra. Debido a su estilo de vida tumultuosa y extravagante, sus amigos le apodaron ‘el Pirata’. Dohmen era un hombre con múltiples oficios: químico e ingeniero, camarero de una discoteca ilegal, marchante de arte y galerista y (sobre todo) fotógrafo. En sus fotografías surrealistas, collages y montajes, siempre buscaba un ‘efecto de choque’ que llega a través de la combinación de elementos, que rompen con la realidad cotidiana.

La fotografía de Leo Dohmen es de las que como mínimo llama tu atención, para bien o para mal. Y como muestra, una docena de sus fotografías en blanco y negro.

1. Le visionaire (1957)

Leo Dohmen_Le visionaire

2. The crossing (1956)

Leo Dohmen_The Crossing

3. Le mal de mer (1958)

Leo Dohmen_Le mal de mer

4. L’ambitieuse (1958)

Leo Dohmen_L'ambitieuse

5. Le ludion (1956)

Leo Dohmen_Le ludion

6. Le vertige (1956)

Leo Dohmen_Le Vertige

7. Le sifflet du train (1956)

Leo Dohmen_Le sifflet du train

8. The head of the clan (1956)

Leo Dohmen_The head of the clan

9. La chute (1956)

Leo Dohmen_La-chute

10. Marcel Mariën (1956)

Leo Dohmen_Marcel Mariën

11. L’imitation du cinéma

Leo Dohmen_L’imitation du cinéma

12. Communicating vases (1956)

Leo Dohmen_Communicating Vases



¿Conocías a Leo Dohmen? ¿Qué te parece su fotografía?



Imagen destacada correspondiente a la fotografía de Leo Dohmen conocida como Revenge (1958). Todas las fotografías de este post son propiedad de Leo Dohmen.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.