La fotografía supuso un importante avance allá en los principios del siglo XIX. Los pintores e ilustradores pasaron a un segundo plano como reproductores de la realidad y nació una nueva profesión, los fotógrafos. A éstos habría que añadir, hoy, los que se dedican al retoque fotográfico…
Bueno, que me enrollo… entre estos últimos se encuentra Dana Keller, una artista que colorea fotos antiguas y las devuelve a la vida.
Porque cuando uno contempla una foto en blanco y negro, añeja, ajada, no siente lo mismo que cuando esta foto muestra todo su colorido… y toda su carga vital. Como ella misma dice “con nuestros ojos modernos, nos desconectamos del mundo real y vibrante que estas fotos reproducían. Añadiendo color a estas fotos históricas, el observador se siente un poco más cerca de esta realidad en la que se sacaron. […] Es una oportunidad para ver, quizá, algo parecido a lo que el mismo fotógrafo vio a través de la lente de su cámara”.

Lo que os traigo hoy es una colección de doce fotografías de escritores magníficamente coloreadas por Dana. A ver a cuántos reconocéis…

1. Walt Whitman

Este ancianito entrañable es el autor de versos tan conocidos como estos… en 1887.

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro temeroso viaje esta hecho;
el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta,el premio que buscamos esta ganado;
el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante,
mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante:

Pero ¡Oh corazón!¡Corazón!¡Corazón!
oh, las lágrimas se tiñen de rojo,
mi Capitán está sobre la cubierta,
caído muerto y frío.

Walt Whitman 1887

2. Sir Arthur Conan Doyle

El papá de Sherlock Holmes. Podríamos llamarle para #movember, ¿verdad?

Arthur Conan-Doyle

3. George Orwell

Eric Arthur Blair era su nombre real, pero todos le conocemos por su sobrenombre. Uno de los escritores de ciencia ficción más conocidos… 1984 o Rebelión en la granja… ambas una crítica brutal de los totalitarismos siguen siendo dos distopías de referencia en el género.

George Orwell

4. Hebert George Wells

¿Os imaginabais así al autor de El hombre invisible?

HG Wells 1930

5. J. M. Barrie

¿Y al que dio vida a Peter Pan, Campanilla y el país de Nuncajamás?

JM Barrie

 

6. C.S. Lewis

Las crónicas de Narnia o sus apuntes, tras el fallecimiento de su mujer, Una pena en observación. Este libro fue adaptado al cine por Richard Attenborough en 1983, la peli se llama Tierras de penumbra y la protagonizan Anthony Hopkins y Debra Winger…

CS Lewis 1950

7. H.P. Lovecraft

Razones para leer a Lovecraft ya os hemos dado en alguna ocasión, así que no me extiendo más, que el pulpo me da miedo…
HP Lovecraft

8. Charles Darwin

Naturalista y escritor, el señor Darwin descubrió que los seres vivos evolucionábamos según el entorno en que vivíamos. ¡Qué cosas! El origen de las especies sigue siendo todo un best seller.

Darwin

9. Mark Twain

Miro la foto y pienso: “me iría a tomar una birra con este señor”, no lo puedo evitar. Tiene cara, tiene ojos de salao.

Samuel Langhorne Clemens era su nombre real, pero es conocido mundialmente como Mark Twain y es el padre, entre otros, de Tom Sawyer y Huckelberry Finn.

Mark Twain 1907

10. Charles Dickens

A Dickens tenemos que agradecerle Grandes esperanzasDavid CopperfieldOliver Twist o Cuento de Navidad. Casi nada… Un retrato brutal de la sociedad victoriana, con sus miserias… Los personajes de Truhán o Fagin de Oliver Twist son una buena muestra de ello.

Charles Dickens

11. Hans Christian Andersen

¿Qué decir de Hans…? ¿Cuántos cuentos puedes recordar? Pues la mayoría los escribió él… Hijo de un zapatero tan pobre que llegó a mendigar para llevarse un trozo de pan a la boca… pero que llegó a ser reconocido en vida por su extraordinario talento para crear historias y personajes fácilmente identificables por todos.

Hans Christian Andersen

12. Victor Hugo

Dejo para el final a este señor con cara de abuelito entrañable, uno de los más grandes escritores de Francia, creador de personajes como Jean Valjean, que se autoexilió después del golpe de estado de Napoleón III porque no soportaba vivir bajo la tiranía. Ahí es nada.
Victor Hugo

Y como hemos terminado en Victor Hugo, no se me ocurre mejor despedida que este canto a la libertad por todos los Jean Valjeans de los principales musicales Les Misérables del mundo. ¡A disfrutar!

La foto destacada es de Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.