Vivimos en un contexto de paz social desde hace décadas. En el mundo occidental hoy es inconcebible que un niño trabaje. No se nos pasa por la imaginación y miramos por encima del hombro a los países que aún mantienen esta ancestral costumbre… ¡pero si es mano de obra barata! tch, qué cosas tenemos algunos…
Sin embargo, lo que vamos a ver en estas fotos, nos demuestra que no hace tanto, lo que hoy es nuestra casa, fue un campo de batalla o un lugar donde los niños no tenían mucho tiempo para jugar… pero no porque estuvieran embobados con la tele, no no… No jugaban porque tenían que trabajar para ayudar a sacar adelante a su hogar: quizá con alguno de sus padres muerto, quizá hijos de madres solteras, quién sabe…
Es bueno recordar la historia y pensar, de vez en cuando, que estas cosas hoy pasan en otros lugares del planeta y que no estamos exentos de volver a verlas y vivirlas.

1. Chico de los periódicos en Harlem, 1943

Nos orientamos. 1943, en plena II Guerra Mundial, en plena postguerra por aquí… y mientras, en la que ya era la primera potencia mundial, los niños de los barrios marginales (Harlem entonces lo era) tenían que arrimar el hombro para sobrevivir.
harlem news boy

2. Niño de 8 años trabajando, 1915

Otro ejemplo es este chaval de Massachusetts. Pienso que tiene la edad de mi hija… y veo su mirada, que me cuenta tantas cosas, sus dientes estropeados, su ropa… y veo la suerte que tenemos…
8 yearold boy working

3. Doffers en Georgia, 1909

Cuando las bobinas de los telares se llenaban o atascaban, los doffers retiraban estas bobinas llenas y las reemplazaban con vacías. Estos doffers solían ser niños porque tenían las manos pequeñas.
doffer boys

4. Granjeros en la feria en 1936

Por las orejas intuyo que son hermanos y por su ropa, de procedencia humilde. Una foto en la feria, quizá en la feria estatal de ganado, donde sus padres venderán o concursarán con sus productos mientras ellos se divierten en las atracciones.
farm boys 1936

5. Chavales fumando, 1910

Un descanso del duro trabajo y un pitillito. Casi nada.
newsies smoking

6. Niños refugiados en Grand Val, 1918

En noviembre de 1918 terminó la I Guerra Mundial. A muchos niños se les refugió en el campo, para evitarles el horror de la guerra… aunque, el horror de estar lejos de los tuyos… a ese horror no te puedes acostumbrar nunca, sólo hay que mirarles las caras…
niños refugiados

7. Chaval en Mississippi, 1936

La América profunda en unos años profundos. Mississippi era muy profundo y muy racista. Y en estas se criaba este pequeñín.
mississippi child 1936

8. Hijos de mineros, Scott’s Run (West Virginia), 1937

En Scott’s Run hay minas de carbón. Fue un importante núcleo industrial y minero a principios del siglo XX y se vio azotado por la Gran Depresión de forma incisiva. Estos chicos, a tenor de sus miradas, viven ajenos a los problemas que (quizá) tenían sus padres…
children of miners

9. Chavales vendiendo flores, 1908

Otra muestra de trabajo infantil. Esta vez en Union Square en Nueva York. Vemos a un grupo de chicos cargados con su mercancía para comenzar la jornada de trabajo.
selling flowers 1908

10. La primera vez, 1948

No nos damos cuenta, pero para la generación de nuestros abuelos, la televisión era casi mágica. Como la cara de asombro de este niño, que por primera vez ve las imagenes de la caja tonta.
kid watching tv first time

11. Niño abandonado, 1945

Ajeno (o no) a su destino, este niño juega con un peluche en el Londres de las bombas y los destrozos. Detrás de él, los escombros de un barrio residencial.
abandoned boy

12. Chica-soldado de 15 años

En 1956, el pueblo húngaro vivió una revolución contra su gobierno y sus políticas pro soviéticas. Esta revolución comenzó con una revuelta estudiantil y, aunque fracasó, tuvo una importante influencia en la caída del bloque comunista décadas más tarde. Esta adolescente, de 15 años, empuña su fusil en el Budapest de 1956.
hungarian girl

Foto destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.