Ya hemos visto qué es lo que podemos hacer para tener un buen curriculum vitae. Pero también hay que moverlo y hacerlo visible, porque tener un buen curriculum y dejarlo en un cajón o en la carpeta del ordenador no vale mucho. Así que ahí vamos con unas cuantas webs e ideas para conseguir que nuestro historial profesional se mueva rápido y bien para poder mejorar profesionalmente, encontrar un trabajo o mejorar nuestra autoestima (algo que es diferente del ego, por cierto).

1. LinkedIn

¿Alguien que a estas alturas no sepa qué es LinkedIn? La mayor red social de profesionales nos proporciona múltiples ventajas, la primera de ellas el que nuestro nombre sea siempre uno de los primeros resultados en los principales buscadores. Junto a eso, la posibilidad de compartir experiencias y debates con colegas de profesión, aprender, conectarlo con otras redes sociales, servicios de publicaciones o presentaciones, blogs, etc.

2. Una web

Quizá LinkedIn sea un formato un poco encorsetado, así que igual pretendes hacerte una web en la que colgar tu curriculum, sobre todo si tienes tu dominio con tu propio nombre. Ahí ya puedes poner la información que quieras e incluso darla el formato que más te apetezca.

3. Un vídeo

Obvio. Si quieres algo creativo y viral, un vídeo es lo que se está demostrando más efectivo. No sólo porque el vídeo sea bueno (que ha de serlo) sino porque los medios se fijan de vez en cuando en noticias como ésta.

4. Una infografía

Si eres creativo y sabes hacerlas, adelante con el reto. Si además sabes presentar la información, mejor aún. Y si no sabes presentarlas o hacerlas, hay servicios web que te pueden ayudar.

5. Un blog sobre un tema profesional

Si eres bueno en tu trabajo, ¿por qué no contar tu día a día? ¿Tus experiencias? No es necesario que escribas todos los días, e incluso puedes hablar de temas no profesionales. Por supuesto, incluye tu curriculum sobre lo que haces.

6. Zerply

Con una estética parecida a Tumblr, te permite tener una forma diferente de presentar tu CV, elegir diferentes temas (algunos de pago) y darte a conocer. Sobre todo si un sitio como LinkedIn te parece demasiado serio y se posiciona casi tan bien como LinkedIn. Puedes verlo en www.zerply.com.

7. Un portafolio

He dicho una web con tu CV y un blog, pero no un portafolio de tu trabajo. Es decir, si puedes vender quiénes son tus clientes, mejor que mejor, sobre todo si son potentes y te dejan usar su imagen corporativa.

8. Otras redes profesionales

Porque no sólo de LinkedIn se vive, hay otras como Viadeo o Xing que también cuentan con muchos usuarios y se mueven bastante. Ahí puedes encontrar también empleos y muchos contactos.

9. Webs de empleo para freelance

Si eres freelance, no está de más que le des una oportunidad a algunas webs en las que se ofrecen puestos para trabajos específicos. Es una buena manera de conseguir clientes, sobre todo si te lo has trabajado bien.

10. Redes sociales

Pasamos mucho tiempo en Facebook o Twitter, y mucha gente publica ofertas de empleo, así que puede ser una oportunidad para estar al tanto de ofertas de empleo o de fórmulas nuevas para poder mover nuestro CV.

11. Eventos

Si has dado uno o varios pasos de los anteriores, seguramente hayas incorporado en tus tarjetas un enlace a tu CV o tu actividad online. De esta manera, podrán encontrarte y conseguir nuevas oportunidades de negocio o empleo.

12. No te guardes tu trabajo para ti

Los otros once puntos tratan de acción. Éste de inacción: si tu trabajo es bueno, mucha gente lo va a valorar. Quizá la oportunidad de tu vida está ahí, pero si no te vendes, entonces no hay nada que hacer. Y da igual que seas freelance, directivo o empleado: si no vendes tu trabajo online, despídete. Cada vez funciona más el boca oreja, así que o lo aprovechas o no hay nada que hacer.

Al final todo esto se reduce a lo de siempre: contactos. Cuantos más contactos seas capaz de conseguir, más fácil será que tengas más trabajo, sobre todo si eres bueno en tu trabajo y honesto. No esperes que tus clientes vayan a ti: ve tú a ellos.

Fotografía correspondiente al curriculum vitae de Francisco Enrique Suárez Saavedra disponible en su Flickr bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así