Una forja es una plataforma de desarrollo colaborativo de software, que se enfoca hacia la cooperación entre desarrolladores para la difusión de software y el soporte al usuario.
En este tipo de plataformas se albergan múltiples proyectos de software, normalmente de software libre, en los que los desarrolladores han de registrarse para poder contribuir. Consta de numerosas aplicaciones normalmente con interfaz web para la administración y desarrollo de estos proyectos en común.
Suelen ofrecer una completa gama de herramientas para facilitar ese desarrollo, como son herramientas de control de código fuente, listas de correo, foros, herramientas de control y seguimiento de errores, etc…
En las forjas pertenecientes a la Administración pública se suelen albergar una serie de proyectos de software que pretenden ser reutilizables por otras administraciones, con el fin de que la inversión en desarrollo de software que hacen las administraciones, tenga un mejor rendimiento a nivel económico y de calidad.
Estas son algunas de las forjas de software que algunas administraciones a nivel estatal, europeo o hispanoamericano se han esforzado en construir y mantener para apoyar el desarrollo de software libre y colaborativo.

1. Forja Guadalinex (Junta de Andalucía)

Esta plataforma ha sido creada e impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para su uso por parte de personas o colectivos que siguiendo la filosofía del Software Libre quieren desarrollar, compartir, mejorar y difundir sus proyectos (de cualquier temática no solo Software) libremente. Tiene como objetivo proporcionar una plataforma distribuida de trabajo colaborativo y compartición de conocimiento libre de cualquier temática.
La Junta de Andalucía también posee un repositorio de software libre a disposición de todos los ciudadanos.

2. Forja de RedIRIS

RedIRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS). Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La forja de RedIris tiene como objetivo principal fomentar los desarrollos de software libre en la comunidad RedIRIS así como servir de soporte a iniciativas de interés en el entorno académico-científico relacionadas con el conocimiento libre.
Alberga proyectos de sus más de 400 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación.
A día de hoy, tiene registrados 902 proyectos y 2424 usuarios registrados.

3. Forjas del Gobierno Vasco

Enmarcadas dentro de SALE (Software Askea Libre Euskadin), es decir, la oficina técnica de apoyo al Software libre del Gobierno Vasco, se encuentran estas forjas, que albergan proyectos del calibre de:
* OpenIrekia la plataforma de software que da soporte del proyecto Irekia y que está disponible bajo licencia EUPL.
* Pasarela de Pagos que permite a cualquier administración disponer una pasarela que habilita al ciudadano para que pueda pagar cualquier liquidación en papel que se ajuste a un formato estándar o que cualquier aplicación departamental pueda incorporar el pago telemático en su tramitación.
Facilita el pago de liquidaciones de la mayor parte de las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco
* openMyWork es el proyecto que engloba el sistema de Forjas de Gobierno Vasco. Está compuesto por openMyForge (aplicación forja) y openMyDesktop (aplicación escritorio). Está desarrollado sobre el framework web Web2py y está publicado bajo licencia GNU General Public License v2.
Esto hace que la propia forja también está liberada y se ha sumado un complemento innovador como es un escritorio virtual que podrá ser de utilizado por las diferentes AAPP para poder construir sus propias forjas pero a su vez poder estar conectados con las de los demás. Con esta tecnología, cada administración podría liderar y mantener sus propios proyectos, a su vez que colabora con los de otras.

4. Forja del Cenatic

El Cenatic es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Es una Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es) y la Junta de Extremadura, que además cuenta en su Patronato con las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Illes Balears, Pais Vasco y Xunta de Galicia. También forma parte del Patronato de su patronato Telefónica.
Cenatic es el único proyecto estratégico del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad.
En esta forja se encuentra la base de desarrollo de los proyectos integrados en Cenatic, tales como repositorios de fuentes, binarios, listas de correo de desarrollo, registros de bugs y cambios, documentación, etc…
La comunidad de Software Libre CENATIC es parte de una comunidad más amplia, la del Proyecto Morfeo, y por lo tanto, la forja de proyectos de CENATIC se integra dentro de la forja de la comunidad Morfeo.
La forja de la Comunidad Morfeo, la mantienen varias entidades como Telefónica, GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cenatic entre otros, y forman parte del centro de competencia Qualipso

5. Forja del Centro de Transferencia de Tecnología (Forja-CTT)

El Centro de Tranferencia de Tecnología (CTT) del Gobierno de España tiene por objetivo favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas. Cuenta con 2 entornos tecnológicos en los que trabajar en función de diferentes necesidades.
Esta forja es un entorno de desarrollo colaborativo para aplicaciones de las administraciones públicas en el que pueden participar activamente administraciones, empresas y particulares. Cuenta con funcionalidades de descargas, documentos, novedades, foros, registros de incidencias, bugs, sugerencias, encuestas, distribución de tareas, listas de distribución de correo y gestión del código fuente.

6. Forja de la Junta de Extremadura

La junta de Extremadura ha sido pionera en España en la utlización de software libre en la Administración Pública, con el uso de de LinEx como distribución de Linux para el Gobierno de Extremadura.
En esta forja alberga otros proyectos colaborativos y pretende ser un servicio gratuito ofrecido por la Junta de Extremadura a desarrolladores de software libre que busquen un punto de encuentro con otros desarrolladores.
La plataforma sobre la que está montada esta forja es GForge.

7. Forja de la Generalitat de Cataluña

El fomento y uso del software libre y los estándares informáticos abiertos es uno de los compromisos de la Generalitat de Catalunya. La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) lidera la actuación del Gobierno respecto al software libre y está llevando a cabo varias acciones para promoverlo. Entre ellas está este espacio que combina la reflexión, el debate y el desarrollo de software libre en catalán.
Actualmente la Oficina Técnica de Software Libre (OTPL) impulsa este proyecto que se inició en octubre del 2004.
Está basada en GForge.

8. Forja Mancomún de la Xunta de Galicia

Es un espacio colaborativo pensado para facilitar la creación, el mantenimiento y la distribución de proyectos, tanto de creación de software como de documentación. Esta Forja permite disponer de un servicio público y abierto destinado al desarrollo de software libre en Galicia, así como a su documentación en gallego.
Intenta ser un nexo de unión entre las diferentes iniciativas relacionadas con el software libre en Galicia, permitiendo la unificación de esfuerzos a la hora de desarrollar y documentar muchos aplicativos que ya se están a hacer en el país.
Tanto empresas como particulares tienen, a través de este espacio, un foro común de discusión y colaboración desde donde acceder la un repositorio global para conseguir las herramientas que precisen.
Esta forja está basada en la plataforma FusionForge.

9. Joinup (Administraciones Públicas Europeas)

Dentro del programa ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations), de la Comisión Europea, se encuentra Joinup, que
pretende dotar a las administraciones públicas en Europa de una mejor comunicación y herramientas de colaboración para compartir su experiencia con las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas, para aumentar el número de usuarios y aprovechar sinergias.
El objetivo de Joinup es el poder compartir y reutilizar software de código abierto, los activos de semántica y otras soluciones de interoperabilidad entre las administraciones públicas.
Dentro de Joinup (ha sido migrado a esta plataforma) se encuentra OSOR, Open Source Observatory and Repository for European Public Administrations, que es una plataforma para el intercambio de información, experiencias y código de fuentes abiertas para su uso en las Administraciones Públicas. Esta plataforma ha sido creada e impulsada por la Comisión Europea dentro del programa IDABC.

10. Forja del CESLCAM de Castilla-La Mancha

Esta Forja pertenece a la Comunidad del Centro de Excelencia de Software Libre (CESLCAM) de Castilla-La Mancha. Aquí se puede encontrar la base de desarrollo de los proyectos integrados en el Centro de Software Libre, tales como repositorios de fuentes, binarios, listas de correo de desarrollo, registros de bugs y cambios, documentación, etc..
Los proyectos contenidos en esta Forja están sujetos a las normas de participación y gobierno de la comunidad del Centro de Software Libre.
Esta comunidad también se engloba dentro de la comunidad del Proyecto Morfeo y su forja se integra dentro de la forja de dicho proyecto.
Esta forja tiene 18 proyectos registrados y 1830 usuarios registrados.

11. Forja del Gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela también posee una forja para gestionar los proyectos de software libre que son administrados por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Esta forja, está basada en FusionForge.

12. Forja del Gobierno de Chile

Esta forja dependiente de la Comunidad Tecnológica Gubernamental chilena, alberga una buena cantidad de proyectos de software que pretenden ser reutilizables en el entorno de la administración pública del país andino.
Está basada en GForge.
 
Espero que esta selección os haya parecido de utilidad o cuando menos haya sido un primer acercamiento para conocer algunos detalles de como actúan algunas Administraciones en relación al desarrollo de software que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.
 
Imgen destacada cortesía de Wikimedia Commons Bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...