Aunque aún estamos en pleno invierno y todavía se ve lejos, no queda tanto para que llegue la temporada estival, con sus vacaciones, sus playas y por supuesto sus conciertos. Y es que en verano se multiplican los festivales a lo largo y ancho del continente europeo: Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Hungría, Dinamarca, Serbia… La oferta es variada y para todos los gustos, con un amplio abanico de estilos y donde podremos ver todo de tipo bandas de ayer y hoy.

Para ir abriendo boca es momento de repasar algunos de los festivales más famosos que se llevan a cabo cada verano en el viejo continente, la lista es extensa y no quiero dejarme ninguno, así que los separaré en dos docenas. Voy a obviar los nacionales, conocidos ya por todos, y me voy a centrar en los internacionales, recorriendo el verano en orden cronológico y repasando las confirmaciones hasta la fecha.

1. SWEDEN ROCK FESTIVAL – 5-8 junio. Norje, Sölvesborg, Suecia

Festival metalero sueco por excelencia, en Sweden ha tocado gran parte de la historia del heavy metal. Motörhead, Aerosmith, Scorpions, Guns N’ Roses, Deep Purple, Def Leppard… la lista de bandas es extensa y se ha ganado una gran reputación con los años gracias a su buena organización. Actualmente se dejan caer por este festival sueco gente de hasta 50 nacionalidades diferentes, un crisol de culturas en plena Escandinavia.

Principales confirmaciones: Kiss, Rick Springfield, Status Quo, Europe, Rush, Survivor.

2. ROCK AM RING – 7-9 junio. Circuito de Nürburgring, Alemania

El origen de este mítico festival proviene de una única actuación que se celebró en 1985 con el objeto de inaugurar una nueva versión del circuito alemán. Más de 80.000 personas llenaron el recinto para ver a U2 entre otros y a raíz de aquello se convirtió en un evento anual. Por aquí desfilan cada año los mejores artistas y grupos no tan consolidados, que en muchos casos han saltado a la fama precisamente a raíz de actuar en Nürburgring (INSX, Alanis Morisette).
Tiene un festival gemelo llamado Rock Im Park que se celebra simultáneamente en la ciudad de Núremberg y cuenta con los mismos artistas que el Rock Am Ring. El año pasado Metallica y unos reaparecidos Soundgarden se coronaron en este circuito reconvertido en templo del rock.

Principales confirmaciones: Green Day, The Killers, Korn, Prodigy, 30 Seconds to Mars, Biffy Clyro.

3. ISLE OF WIGHT FESTIVAL – 13-16 junio. Isla de Wight, Reino Unido

La de Wight es la isla más grande de toda Inglaterra y es aquí donde se celebró durante tres años seguidos (1968, 1969 y 1970) un festival que contó con las apariciones estelares de Bob Dylan, The Doors, The Who y Jimi Hendrix. Al igual que en Woodstock se forjó gran parte del movimiento hippie de la época, esta isla británica se convirtió en lugar de reunión y de apogeo musical para los jóvenes de toda Europa. En 2002 se reanudó después de más de 40 años y todavía hoy se saborea un toque añejo en sus conciertos. Es uno de los festivales más auténticos de Europa.

Principales confirmaciones: The Killers, Stone Roses, Bon Jovi, The Boomtown Rats, Paul Weller, Bloc Party.

4. PINKPOP – 14-16 junio. Landgraaf, Holanda

El Pinkpop se celebra cada año el fin de semana de Pentecostés y es el evento musical más importante de Holanda. Además, junto con Ruisrock y Glastonbury se trata del festival a cielo abierto más antiguo de Europa. Cuenta con tres escenarios y batió record de público en 2008 con más de 200.000 personas, llegando uno de los días hasta las 94.000 en una edición en la que actuaron ilustres como Metallica, Incubus, Queens Of The Stone Age, Foo Fighters o Rage Against The Machine.
Aquí se han visto muchos conciertazos, pero el más famoso sin duda es el que brindó Pearl Jam en 1992, año del máximo apogeo del grunge. La banda de Seattle hizo temblar los cimientos de la música con un directo atronador, personificado en un Eddie Vedder extasiado que no dudó en subirse a una grúa de televisión para saltar hacia el público.

Principales confirmaciones: Green Day, Kings of Leon, QOTSA, The Script, Ben Howard, Phoenix.

5. DOWNLOAD FESTIVAL – 14-16 junio. Donington Park, Reino Unido

Como el Rock Am Ring, este festival de hard rock también se lleva a cabo en un circuito de carreras, el clásico Donington Park, sede del Monsters of Rock entre 1980 y 1996. El Download arrancó en 2003 y ya en su primera edición presentó a Iron Maiden y Audioslave como cabezas de cartel. Pero eso no era todo, porque también contaron con Metallica, relevados a tocar en el segundo escenario por un tema de exclusividades. Su propuesta es brutal todos los años y para 2013 no va a ser menos, con un line-up que es para mí uno de los más fuertes de Europa. No faltaran nuevamente los emblemas del heavy Iron Maiden y muchos otros grupos entre los que destaca la grandiosa banda de Josh Homme, Queens of the Stone Age, que saldrán de gira de nuevo.

Principales confirmaciones: Iron Maiden, Slipknot, Rammstein, Korn, Motörhead, QOTSA, Bullet For My Valentine.

6. HURRICANE – 21-23 junio. Scheeßel, Alemania

Este histórico festival alternativo echó a andar en 1973, pero una oleada de graves disturbios en el 77 propició la cancelación del evento tras un escándalo sin precedentes por aquella época. El festival se retomó en 1997 en la localidad de Scheeßel, cerca de Bremen, y ha ido consolidándose con los años. Para 2013 presenta uno de los carteles más atractivos del continente, con bandas tan dispares como Rammstein, Sigur Rós o Ska-P, tres estilos fuertemente diferenciados. Como anécdota, fue aquí donde David Bowie dio su último gran concierto en 1994 después de sufrir un ataque al corazón.

Principales confirmaciones: Rammstein, QOTSA, Arctic Monkeys, Sigur Rós, Deichkind, Billy Talent, Smashing Pumpkins, Bloc Party, Ska-P.

7. HELLFEST SUMMER OPEN AIR – 21-23 junio. Clisson, Francia

Este joven festival (su primera edición fue en 2006) es uno de los mejores del mundo en cuanto a heavy metal se refiere. Concretamente está especializado en metal extremo y su carácter radical hizo que diversos anunciantes dejaran de patrocinarlo debido a las presiones ejercidas por parte de grupos de extrema derecha. Por un momento el festival quedó herido de muerte e intentaron que se dejara de llevar a cabo, esfuerzos en vano puesto que el Hellfest sigue más vivo que nunca.

Principales confirmaciones: Def Leppard, Kiss, ZZ Top, Twisted Sister y Whitesnake, Europe, Danko Jones.

8. GLASTONBURY – 26-30 junio. Pilton, Somerset, Reino Unido

Festival europeo por excelencia y una de las referencias de la cultura indie a nivel mundial, hasta el Festival de Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas (así es como se llama realmente) peregrinan cada año todo tipo de melómanos y festivaleros desde todos los rincones del globo para disfrutar no sólo de la música, sino también de otras artes como pueden ser el teatro, la danza, la comedia o el circo. Es obvio que Glastonbury es mucho más que un simple festival musical. Todo comenzó en 1970, cuando un agricultor de la zona fuertemente influenciado por la cultura hippie y reflejándose en el festival vecino de la Isla de Wight, montó un pequeño espectáculo musical en el Valle de Avalon, cuna según dicen del movimiento New Age.

Desde entonces no ha parado de crecer (cuenta con siete escenarios y cinco días de duración) y se ha celebrado anualmente salvo contadas excepciones. Una de ellas fue el pasado año debido a los JJOO de Londres, y aunque aún no se sabe nada sobre el cartel que veremos en esta edición seguro que los organizadores confirmarán algo pronto, o deberían, puesto que las entradas llevan vendidas varios meses. Por aquí han pasado los mejores grupos de la historia y es una cita obligada para captar la esencia festivalera, el escenario principal con forma piramidal unido al incansable público ondeando sus banderas definen bien la mística que rodea Glastonbury.

9. ROSKILDE – 29 junio – 7 julio. Roskilde, Dinamarca

Roskilde es una bonita ciudad medieval cerca de Copenhague, no cuenta con más de 50.000 habitantes y su festival es el más antiguo celebrado en un país nórdico. Fue creado en 1971 por dos estudiantes fuertemente inspirados por el mítico Woodstock y desde entonces se ha convertido en el segundo mayor festival de Europa, sólo por detrás de Glastonbury. Aquí han actuado desde Smashing Pumpkins o Nirvana, hasta Metallica y REM, pasando por Oasis, Radiohead o Red Hot Chili Peppers.

Aunque lo cierto es que hay un hecho que hace tristemente conocido este festival, la tragedia acontecida durante el concierto de Pearl Jam en el año 2000. Nueve personas que se encontraban en la parte delantera perdieron la vida al ser aplastadas por la multitud que se abalanzó contra el escenario, haciendo inútiles los esfuerzos de Eddie Vedder pidiendo a la gente que retrocediera. En primera instancia los propios integrantes de la banda se sintieron responsables de la catástrofe y el grupo quedó muy tocado. Fue una de las mayores tragedias en festivales de música de todos los tiempos y sentó un precedente en cuanto a seguridad en eventos musicales se refiere.

Principales confirmaciones: Slipknot, Rihanna, Sigur Rós.

10. ROCK WERCHTER – 4-7 julio. Werchter, Bélgica

Aquí tenemos uno de los certámenes más grandes e importantes de Europa, premiado en infinidad de ocasiones incluyendo el Arthur Award al mejor Festival de Música del mundo durante cuatro años (2003, 2005, 2006 y 2007). Werchter presume de tener uno de los carteles más atractivos de Europa cada edición, y sin ir más lejos un buen ejemplo es la de 2009, año en que pasaron por este festival belga nada más y nada menos que Metallica, Limp Bizkit, The Killers, Lady Gaga, Placebo, Coldplay, Kings of Leon, Oasis, Bloc Party, Franz Ferdinand y Nine Inch Nails. Y todo en tan sólo cuatro días.

Principales confirmaciones: Depeche Mode, Blur, Green Day, Sigur Rós, Airbourne, Bloc Party, Biffy Clyro, Editors, Kings of Leon.

11. EUROCKÉENES – 4-7 julio. Malsaucy, Belfort, Francia

Aunque no es muy conocido, este es uno de los festivales de rock más importantes de Francia. Se ubica en una pequeña península bordeada por el Lago Malsaucy, de ahí que sea un paraje estupendo y poco convencional para disfrutar de un evento musical. Eurockéenes echó a andar en 1989 y desde entonces la asistencia al festival se ha multiplicado por diez. Actualmente engloba varios estilos entre los que destacan el rap, la electrónica, el blues y por supuesto el pop-rock. Aquí tenemos otro festival que se ha llevado el gato al agua con la confirmación de Blur, banda referente del britpop de los 90 que vuelve a la escena con un Damon Albarn especialmente motivado. Ya les vimos actuando en la Clausura de las Olimpiadas de Londres y ahora comprobaremos como responden girando por festivales.

Principales confirmaciones: Blur.

12. RUISROCK – 5-7 julio. Ruissalo, Turku, Finlandia

Este festival finlandés es el segundo más antiguo de Europa. Comenzó a andar en 1970 y ya un año más tarde, con la actuación de la banda californiana de blues Canned Heat se llegó hasta las 100.000 personas. Más recientemente (a partir del año 2000) los organizadores redujeron el presupuesto, pero ha seguido teniendo enorme éxito en los años posteriores. Sobre todo es recordada la edición de 2005 gracias a un potentísimo directo de Rammstein que arrastró una afluencia extraordinaria de público a Ruisrock.

Confirmaciones: Pet Shop Boys, HIM, The Sounds, Hurts.



Esta ha sido la primera parte del recorrido por el calendario de festivales europeos. En el próximo post, continuaremos repasando en orden cronológico, el resto de festivales europeos donde poder disfrutar de buena música en directo a lo largo y ancho de la vieja Europa. Permanezcan atentos! 😉



Imagen destacada cortesía de MojoBaron bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Ignacio Aranburu

Sobre Ignacio Aranburu


Soy bastante freak, aunque a mí me gusta llamarme simplemente geek. Intento dedicarme a la informática, me apasionan las nuevas tecnologías y todo lo que contenga electrónica en general. Aparte de estar enganchado a Internet y al mundo 2.0, me encanta el deporte, disfruto viendo buen cine y soy un festivalero en potencia. Mi adicción es la música, sobre todo pop y rock en casi todas sus vertientes, la electrónica y las bandas sonoras. Desde hace no mucho cuento mis vivencias musicales en midnightinberlin.