Los que somos de letras sabemos que existen la música, la arquitectura o la pintura contemporáneas porque nos han gustado en algún momento, no porque jamás se haya llegado al capítulo correspondiente en ningún libro de texto. Esto es así. No he tenido jamás una asignatura cuyo profesor haya sido capaz de terminar el temario.
En otras asignaturas no tiene demasiada importancia puesto que si en matemáticas, en física o química no tienes conocimientos de algún tema importante de cara al curso siguiente, pues no te quedan más cáscaras que adquirirlos sobre la marcha.
En literatura, vas viendo novedades de escritores. Unos pasarán a la historia y otros no tanto, pero se van viendo novedades… Pero lo que son tendencias artísticas, olvidémonos. En arte te quedas huérfano a no ser que surja un interés.
Por este motivo, la gran mayoría de pintores contemporáneos son prácticamente desconocidos. Nos quedamos en lo abstracto, el cubismo o el surrealismo de Dalí y los suyos… y eso con suerte.
Sin embargo, hay toda una pléyade de pintores magníficos y muy conocidos allende nuestras fronteras.
Es el caso del gran Edward Hopper, nacido en Estados Unidos y muerto en 1967.
Con una amplia formación artística y después de viajar por Europa, donde explora el impresionismo, el expresionismo y el realismo de pintores como Manet, Monet, Degas, Toulouse-Lautrec, rechazando las tendencias que imperaban en aquella época, todas ellas más abstractas.
Es considerado como el máximo exponente de la pintura realista o neo realista americana y su obra destaca por el tratamiento poético de los objetos cotidianos, que consigue dotar de magia tanto a paisajes como a edificios o personas que, de absolutamente normales, pasaban desapercibidas para el resto.
En el post de hoy, quiero hacer un repaso por doce de los faros que pintó, casi todos ellos en la costa de Maine. Una auténtica maravilla y un dominio como pocos de las luces y las sombras y de las perspectivas.

 

1. Pemaquid Point, 1929

2. Lighthouse Hill, 1927

3. Light at Two lights, 1927

4. Lighthouse at Two Lights, 1929

5. Lighthouse and building, Portland head, 1927

6. Lighthouse Hill, Cape Elizabeth, Maine, 1927

7. Highland Lighthouse, 1912

8. Five A.M., 1937

 

9. Captain Upton’s House, 1927

10. Squam Light, 1912

11. Colina y casas en Cape Elizabeth, Maine, 1927

12. The Long Leg, 1930

Fotografía destacada cortesía de Ben Sutherland via photo pin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.