Las comparaciones casi siempre son odiosas, aunque a veces son necesarias para aprender a imitar las cosas que hacen bien los demás. No es plan de fustigarse, pero en España, no existe un buen ecosistema para el emprendizaje que haga que nuestro país avance en la creación de nuevas empresas que nos hagan salir de esta feroz crisis que vivimos. En otros países, las cosas llevan haciéndose mejor en este ámbito durante muchos años y deberíamos fijarnos en ellos a la hora de adoptar ciertas medidas que pudieran ayudarnos a la hora de favorecer el nacimiento y expansión de compañías, basadas principalmente en la innovación.

Se habla mucho en los últimos tiempos de Silicon Valley como la meca para los emprendedores, pero existen otros lugares en el mundo con unas condiciones más que favorables para las startups.

Este el caso de Israel, un pequeño país de poco más de 7.500.000 habitantes y con una existencia de apenas 60 años, pero con un crecimiento espectacular en los últimos años en lo que se refiere a la creación de empresas. Estos son algunos de los factores que han propiciado este éxito en torno a una cultura empresarial basada en los emprendedores.

1. Buenos programas de incubadoras y financiación a nivel estatal

El sistema israelí tiene claras ventajas en lo que a medios de financiación de startups se refiere. Comparado con España y otros países europeos, poseee una muy buena gestión en lo que concierne a la selección previa de gestores independientes que detectan y seleccionan las mejores startups donde invertir el dinero público.

Además, posee la denominada Office of the Chief Scientist (también presente en otros países como EEUU o Australia), que vendría a ser algo así como una ‘Dirección General de Emprendimiento e Innovación’. Algo que no nos vendría mal por estos lares…

2. País del mundo con la mayor inversión de capital riesgo per cápita

Israel es el país del mundo con la mayor inversión de capital riesgo per cápita, con alrededor de 150$ por persona, para un total de 1500 millones de euros de inversión total.

Hace 30 años en Israel no existían fondos de capital riesgo, siendo a día de hoy el segundo mayor mercado de venture capital (capitales de riesgo que se aportan en las primeras etapas del desarrollo de un emprendimiento) del mundo, tras Estados Unidos. Los datos en este sentido, no son demasiado alentadores en nuestro país, ya que la inversión de venture capital en España cayó un 24% en el primer semestre de 2012.

3. Captación de fondos internacionales

Un factor imprescindible para explicar el éxito de Israel es la apertura internacional que ha llevado a cabo con sus empresas, para la captación de fondos. De esta manera han conseguido financiación de las compañías, ventas y salidas a bolsa.

La apertura internacional de las startups israelíes se demuestra en que la mayoría de ellas tiene presencia con al menos una pequeña oficina comercial en Silicon Valley.

4. País con el mayor número de compañías extranjeras cotizando en el Nasdaq

Israel es el país extranjero que mayor número de compañías tiene cotizando en el NASDAQ, la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, con más de 3.800 compañías y corporaciones.

5. Tradición en materia de innovación

Israel siempre ha tenido claro que para un país es de importancia vital la innovación, especialmente para un país con pocos recursos basados en las materia primas. Esta tradición innovadora se sustenta en una gran apuesta por la investigación. Claro ejemplo de esto, es el potencial en agricultura de un país asentado en un territorio casi desértico. La investigación israelí enfocada en la tecnología agroalimentaria es digna de admiración.

6. Fuerte apuesta por el I+D+i

Israel es un país con una gran tradición en I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación). En Israel se apuesta firmemente por sectores en los que prima la innovación, como las TIC o la Biotecnología. Mientras en Israel se invierten 150 dólares per capita en innovación y tecnología, en España sólo son 2 dólares.

Israel se encuentra a la cabeza de la inversión en I+D en proporción al PIB (Producto Interior Bruto), siendo esta de un 4,2% de su PIB. En España, esta inversión se encuentra en un 1,3% del PIB.

7. Productos sobre Servicios

Las empresas israelíes suelen estar basadas en la creación de producto en lugar de la oferta de servicios. Las empresas de Israel se caracterízan por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías en sectores dinámicos y sus empresas y productos compiten en los ámbitos con mayor contenido tecnológico como, comunicaciones, informática, productos farmacéuticos, biotecnología o medio ambiente.

8. Aceptación del fracaso

En Israel como en otros países, entre los que destaca EEUU, el fracaso no es un estigma para un emprendedor. Alguien que emprende y fracasa en su intento de crear una empresa o negocio no es estigmatizado por la sociedad que le rodea. Es más, el fracaso se contempla como una oportunidad de aprender de los errores cometidos y se valora positivamente ya que quién no lo intenta, no puede fracasar.

Como decía Franklin D. Roosevelt: ‘En la vida hay algo peor que un fracaso: No haber intentado nada’

9. Gran presencia de inversión por parte de Business Angels

Una encuesta realizada a finales del año 2011, evidencia el creciente sentimiento de que los Business Angels reemplazarán a las sociedades de capital riesgo. En 2010, la recaudación de estos últimos fue nula debido en gran parte a la reticencia de los fondos de pensiones, muchos de ellos estadounidenses. El estudio indica que, en 2010 y el primer trimestre de 2011, sólo un 25% de la financiación en Israel venía de capital riesgo frente a un 52% de business angels. En todo caso, el capital riesgo parece haber recuperado su relevancia, pues se espera una recaudación de 800 millones de dólares para este año 2012.

10. Apuesta por la Tecnología

Grandes corporaciones tecnológicas como IBM, Microsoft, Intel o Motorola cuentan con centros productivos en Tel-Aviv o Haifa. Estos centros se diferencian de algunos situados en Europa en que generan valor añadido en forma de productos, es decir, son más que meras sucursales o filiales de su matriz (generalmente norteamericana).

Alrededor de 4.000 start-ups tecnológicas han sido creadas en el país. El 50% de sus exportaciones están relacionadas con la alta tecnología y siguen creciendo, en un sector en el que cada año aparecen 600 nuevas compañías.

En Israel han surgido tecnologías pioneras, como ICQ (el primer programa de mensajería instantánea a través de Internet, vendido a AOL por 407 millones de dólares) o el sistema de reconocimiento de movimiento utilizado en la consola Xbox 360 de Microsoft.

Otro factor a tener en cuenta es que Israel es uno de los países del mundo que lidera la industria de conexión a internet.

11. Asociaciones de entrepeneurs

En Israel están surgiendo últimamente asociaciones de entrepeneurs.
Este es el caso de The Junction, donde por el módico precio de un café al día, asisten en la creación de startups tecnológicas, facilitando el intercambio de ideas y experiencias. Este modelo, influenciado fuertemente por el coworking, crea una red de emprendijaze basada en la propia experiencia de los creadores de empresas, los cuales asesoran a los nuevos emprendedores.

12. Modelo exportable

Israel está intentando exportar este modelo de nación emprendedora, que ya se ha denominado Start-up Nation. Están exportando la idea como si fuera una industria más a otros países que se están mirando en el espejo del sistema empresarial israelí. Este término se ve reflejado en el libro Start-up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle, de los estadounidenses Dan Senor y Saul Singer, el cual se ha convertido en lectura de cabecera de emprendedores de medio el mundo.



Recientemente, la Cámara de Comercio España Israel y ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) organizaron un viaje a este país para potenciar la relación entre las entidades de capital-riesgo españolas y las empresas e incubadoras de negocios israelíes.

Sería posible adoptar este modelo de éxito israelí en España?. Un interesante estudio del Instituto de Empresa, Startups Israel-España. ¿Es posible copiar el éxito?, analiza la coyuntura de ambos países y propone algunas recetas para intentar ‘copiar’ este éxito.



Imagen destacada cortesía de shyb via photopin cc



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.