La Raspberry Pi continúa siendo uno de los gadgets de moda. Por un precio reducido, da oportunidades ilimitadas de realizar los proyectos que se os pasen por la cabeza.

En post anteriores ya hemos podido ver qué es una Raspberry Pi, o algunas ideas de proyectos para desarrollar con ella. Ahora nos vamos a centrar en qué ‘cosas’ se le pueden enchufar a la Raspberry Pi para hacerla aún más atractiva en caso de que os parezca poco lo que viene de serie.

Aprovechando el conector GPIO que viene de serie, se pueden ‘pinchar’ varios elementos para diferentes funciones. Además los puerto USB también nos dan bastante juego.

1. LCD

Un pequeña pantalla para mostrar un texto o para utilizarla como un pequeño monitor. Quizás estemos ante uno de los extras más caros para nuestra Raspberry Pi.

2. Placas de Expansión

Es posible que si ya has trasteado un poco con tu Raspberry Pi quieras algo más. En mi caso y con los conocimiento nulos de electrónica que poseo he optado por adquirir una placa de expansión.

La razón principal es que vienen ya muchas cosas montadas como leds o relés y no necesitas más que pincharla en el GPIO de tu Raspberry Pi.

3. Arduino

Parecido a las placas de expansión. Antes de la salida al mercado de la Raspberry Pi era un producto muy demandado. Ahora ya venido a menos, se puede ver combinado con la Raspberry Pi en proyectos principalmente de domótica.

4. Sensores

Añadir sensores de todo tipo da bastante juego a la hora de realizar proyectos con nuestro pequeño ordenador. En el mercado hay numerosos sensores: temperatura, movimiento o sonido son los más comunes.

Utilizando estos sensores podemos hacer que se disparen los scripts o aplicaciones que tengamos programados en nuestra Raspberry Pi.

5. Kits de desarrollo

Esto quizás está más enfocado a la gente con conocimientos más amplios de electrónica. Existe la posibilidad de comprar packs con cableado, leds y placas para pinchar todo a nuestra Raspberry y realizar pruebas de todo tipo. En éste caso, el soldador y el estaño tienen que ser buenos amigos nuestros.

6. Cajas

Esto es menos técnico y más estético. El mundo de las cajas para proteger los equipos es muy amplio. Aunque no es para nada barato. Si quieres ser lo más de lo más y tienes algún conocido con una impresora 3D, puedes decirle que te imprima una única.

RaspBerry Pi Case

7. Periféricos

GPS, Wifi, Bluetooth, teclados, ratones… si tiene USB se puede conectar a la Raspberry Pi y utilizarlo como tal. En internet hay proyectos que utilizan aviones teledirigidos con receptor GPS para indicarle rutas. Hay proyectos para todo.

8. Mandos

Poder conectar el mando de tu consola para jugar o para lo que quieras también es posible. Al igual que para otros ordenadores o portátiles. Con la Raspberry Pi es posible conectar mandos de consolas por bluetooth.

Antes de configurarlo, tienes que hacerte con un receptor bluetooth ya que la Raspberry Pi no tiene ninguno de serie.

9. Webcams

Por el puerto USB que posee la Raspberry Pi también se puede conectar una webcam. Acceder de manera remota a lo que ve tu Raspberry Pi o enviar fotos al correo electrónico si se activa algún sensor suelen ser proyectos comunes.

10. Alimentación

Además del conector común que viene de serie, existen otras formas para alimentar la Raspberry Pi. Pequeñas baterías que dan la energía necesaria para mover por ejemplo un pequeño coche teledirigido.

Existen también soluciones más ecológicas como podrían ser molinos eólicos o placas solares de pequeño tamaño para dotar al microordenador de la energía necesaria para funcionar.

11. Leds

A estas alturas ya todos conoceréis el sistema de las televisiones Philips (Ambilight). En internet se pueden ver muchos proyectos que consiguen un resultado muy parecido.

La imagen y el control de los led se controlan desde la Raspberry Pi.

12. Software

En el resto de puntos todos los ejemplos son de hardware compatible con la Raspberry Pi. Es importante tener en cuenta que para que todo pueda funcionar y para que la Raspberry Pi se ‘entienda’ con el resto de componentes hay que tener un software por debajo.

Una librería interesante es la wiringPi, permite utilizar las funciones de arduino para nuestra Raspberry Pi.



Como podéis ver, la Raspberry Pi es un mundo por descubrir. Es complicado realizar según que cosas, pero en internet hay mucha ayuda al respecto. Así que ya sabéis si tenéis algo en mente, ¡a por ello!



Imagen destacada cortesía de William Ward bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.