Google Chrome se ha convertido desde su lanzamiento y con el paso del tiempo en uno de los navegadores más utilizados por los internautas. El navegador de Google, además de otras muchas cualidades posee una buena cantidad de extensiones que nos facilitan la gestión de un gran número de tareas directamente desde el navegador sin necesidad de utilizar aplicaciones de escritorio o aplicaciones web específicas.

Dentro de estas tareas, se encuentran las relacionadas con los medios sociales (social media en inglés). Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0 y que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs o los servicios de compartición multimedia.

A continuación os dejo algunas extensiones para Chrome que podéis encontrar en la Chrome Web Store (también pulsando en los enlaces de los ítems de la lista) y que os facilitarán la vida en vuestra interacción con los medios sociales desde el navegador de Google.

1. Karmacracy

¿Cómo? ¿Qué todavía no conoces Karmacracy? Acortar URLs, conocer y rentabilizar nuestra relevancia fácilmente, descubrir contenido sugerido por otros usuarios, compartir y clasificar fácilmente tus enlaces. Todo ello aderezado con un punto de gamificación a través de logros virtuales o ‘badges’ que hacen mención a los enlaces que compartes. Por ejemplo, compartir contenido de unadocenade te proporcinará este logro o ‘nut’.

Los chicos de Karmacracy acaban de estrenar hace pocos días nueva extensión para Google Chrome y nadie como ellos para explicarte sus novedades en su propio blog. Buenísimo!!!
Karmacracy Extension

2. Silver Bird

Mi extensión favorita de Chrome para interactuar con mi Timeline de Twitter de manera cómoda y sencilla. Con las opciones justas y necesarias, permite la búsqueda por usuarios, hashtags o URLs en columnas, además de la configuración de tu acortador de URLs favorito (entre ellos, Karmacracy)
Silver Bird Extension

3. SocialBro

SocialBro es una aplicación para gestionar y analizar tu comunidad en Twitter. Ya os contamos en su día las tareas que podemos realizar en Twitter con Socialbro. Entre otras cosas, podrás conocer a fondo tus contactos gracias a los diferentes criterios de búsqueda y a los filtros que puedes aplicar a tus seguidores y seguidos. Además, te permite descargar toda tu comunidad al navegador Chrome y explorarla aunque no tengas conexión.

Más que una extensión, verdaderamente hablamos de una aplicación corriendo en tu navegador. SocialBro es un dashboard social media en forma de CRM que te permitirá la confección de informes de analíticas, gestión de listas de Twitter, seguimiento de follows/unfollows.

SocialBro Extension

4. Pocket

Con esta extensión, podrás interactuar con tu cuenta de Pocket (el antiguo Read It Later). Te permitirá guardar directamente desde Chrome cualquier contenido que encuentres en la web y que desees ver más tarde en cualquier momento, incluso sin una conexión a Internet. La información se muestra de una manera muy atractiva e intuitiva en esta extensión.

Pocket Extension

5. Evernote

Seguramente ya conoces y utilizas esa navaja suiza llamada Evernote. Es un servicio para guardar ideas y luego acceder fácilmente a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Permite guardar todas tus investigaciones, notas y proyectos en un solo lugar, crear listas de tareas y actividades pendientes para que nunca te olvides de nada, capturar páginas web interesantes y adjuntar imágenes, archivos de audio, etc..

Además permite organizar tus notas mediante libretas y etiquetas, buscar tus notas mediante texto y palabras clave y el procesamiento automático de imágenes para buscar palabras relacionadas con dichas fotos.

Evernote Extension

6. Facebook Notifications

Si eres de los que estás continuamente pendiente de Facebook, esta es tu extensión. Esta extensión se conecta a tu cuenta de Facebook y te muestre lo que está pasando con tus amigos, incluyendo: Likes y comentarios sobre tus posts, invitaciones a eventos, mensajes en grupos, solicitudes de amistad, además de informar de cuántas notificaciones no leídas tenemos.

Facebook Notifications Extensions

7. Shareolic

Buena extensión para compartir enlaces a través de la mayoría de las redes sociales. Permite de manera sencilla y a través de una discreta ventana emergente, compartir contenidos de interés por medio de Facebook, Twitter, correo electrónico, Gmail, Google +, etc..

También permite acortar las URLs fácilmente a través de una buena cantidad de acortadores.
Shareolic Extension

8. Diigo

Diigo es un servicio que puede utilizarse a modo de biblioteca digital en la web. Permite anotar, marcar, archivar y compartir páginas web desde esta extensión para Chrome.

Recolecta todo tipo de contenidos: Marca y archiva páginas web, anota páginas mediante notas adhesivas, guarda notas o tareas pendientes usando la aplicación Quick Note. Busca rápidamente: Organiza tus artículos digitales por tipo, etiquetas y listas, busca por etiquetas, títulos o textos completos. Comparte fácilmente: Comparte un elemento o una colección entera en forma de lista y sigue a las personas cuyas colecciones públicas son de interés o forma grupos colaborativos.

Diigo Extension

9. Feedly

Feedly es probablemente el servicio elegido por la mayoría de usuarios para sustituir a Google Reader (con el que de momento se sincroniza a la perfección) cuando este deje de dar servicio. Feedly combina el atractivo visual de una revista con la eficiencia y la comodidad de un lector de RSS. El resultado es una poderosa herramienta que permite organizar, leer y compartir la información que se encuentra dispersa por la red.

Esta extensión te permite guardar un artículo cuando te gusta y poder compartirlo fácilmente en Twitter, LinkedIn, Evernote o Buffer.

Feedly Extension

10. Pinterest Button

Fácil, sencillo y concreto. Con esta extensión podréis ‘pinear’ cualquier imagen o vídeo presente en una página web a vuestros tableros de Pinterest de una manera rápida y sencilla.
Pinterest Button Extension

11. Stats Checker for Google Analytics

Esta extensión nos permitirá utilizar nuestra cuenta de Google Analytics desde el navegador, de una manera compacta y eficiente. Permite ver de un vistazo el número de visitas que recibe nuestro blog o página web, además de otras funcionalidades del servicio de analítica web de Google.
Stats Checker for Google Analytics Extension

12. Pearltrees

Esta extensión nos permitirá gestionar nuestro contenido favorito y compartirlo en forma de ‘árbol de perlas’. Pearltrees es una herramienta para la curación de contenidos en forma de mapa mental, donde se pueden organizar los enlaces por categorías e interaccionar con ellos de manera gráfica, gestual e intuitiva.
Pearltrees Extension



Seguro que conoces y nos puedes recomendar alguna extensión más para Chrome, que nos sea de utilidad en nuestra día a día con los medios sociales.



Imagen destacada cortesía de Alpha bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.