El término escapada no se le ocurrió a alguien que vive en el medio rural, o cerca de un bosque o en la ladera de una montaña. Su invención tiene que ver mucho más, sin duda, con los gases de los automóviles, las ventanas que apenas ven el sol, o los ruidos de obras en una calle sí, y en otra también.
El estrés que genera cualquier gran ciudad hace necesario escapar de ella. La escapada, una salida de uno o dos días; excursión con o sin pernoctación, es producto de ciudad. Buscamos el contraste: la tranquilidad, espacios repletos de naturaleza, ausencia de ruidos….
Van aquí una docena de ideas para escapar de Madrid sin tener que pasar excesivo tiempo en el coche.

1. Una salida al Pardo

Nada más fácil, ni más cerca. El Pardo es seguramente más usado para comidas de fin de semana o celebraciones de Comuniones, que para hacer largas caminatas. Y es una pena. El Pardo ofrece una enorme extensión de terreno que permite respirar aíre limpio, e incluso ver ciervos, a escasos kilómetros de Madrid.

2. La Boca del asno

Pasado el Puerto de Navacerrada, ya en la provincia de Segovia, nos encontramos este lugar, paraíso de los amantes del picnic. En ocasiones excesivamente frecuentado, no deja de ser un lugar fantástico para ver la temperatura descender en muchos grados, escuchar el ruido del riachuelo y disfrutar de comer al aíre libre.

3. Un largo paseo de la mano en la Granja

Las hojas de los árboles por el suelo, el crujido que se escucha en los pies, senderos y avenidas de un parque donde pasearon reyes… La Granja, en especial las partes más alejadas al palacio, ofrece uno de los paseos más románticos que podemos imaginar. Si se quiere algo un poco menos civilizado, sólo hay que salir del recinto, salir de la localidad y tomar cualquier camino forestal cercano.

4. Piragua por las hoces del Duratón

Las Hoces del Duratón ofrecen un auténtico paraíso para los amantes de la Naturaleza. La opción de alquilar una piragua y recorrer este entorno privilegiado es muy recomendable para primavera y otoño. El paisaje cambia de color con las estaciones y nos parece un lugar diferente… y ni el frío ni el calor aprietan aún.

5. Las Hoces del Duratón -por arriba-

Para quienes sean menos deportistas, o prefieran una simple caminata o un día de comida y naturaleza, la Ermita de San Frutos, en la parte alta de las Hoces, ofrece un impresionante mirador del corte que forman las hoces, así como un avistamiento privilegiado de aves. La cercanía a Sepúlveda, sus figones y el cordero, garantizan una escapada gastronómica de calidad.

6. Una barca en el pantano de San Juan

El pantano de San Juan es uno de esos lugares que llaman al picnic. Excesivamente concurrido los fines de semana, no deja de ser un buen lugar en el que alquilar una barca y alejarse a sus lugares menos frecuentados. Llevar la comida en la mochila y disfrutar del lago allí donde el agua se ensancha y parece en ocasiones que se encontrará con el mar.

7. Un fin de semana en Gredos

Los amantes de las largas caminatas y las cabras de montaña tienen suerte. Gredos garantiza un fin de semana de excepción. El número de opciones de aojamiento en el valle se ha multiplicado con los años, y allí donde se instauró el Primer Parador de España, encontramos hoy cientos de alojamientos rurales que son punto de partida para largas caminatas por la Sierra.

8. Pedraza y la vida intramuros

Pedraza fue, y se nota, una Villa muy rica cuando la transumancia y la venta de la lana de las ovejas merinas enriqueció parte de Segovia. Con el declive, al igual que en tantos otros puntos de la geografía, las piedras fueron cayendo, hasta que el empuje del turismo de interior trajo nuevos vientos. Pedraza ofrece al visitante el encanto de poder entrar sólo por una puerta, su castillo extramuros, su plaza, los blasones en decenas de puertas y algunos mesones donde se respiran aíres de otros tiempos.

9. Alcalá de Henares, su muralla y las cigúeñas

Alcalá de Henares, ciudad cervantina por excelencia, pierde brillo sin duda por su cercanía a Madrid. Ésta cercanía en el corredor de Henares la convirtió en Ciudad dormitorio hace décadas. Alcalá, sin embargo, bien merece una escapada. Degustar un café con su popular costrada, caminar por su Calle Mayor, con casitas que parecen jugar a hacer equilibrios con la gravedad, observar las cigüeñas volar sobre su muralla, sus edificios Universitarios… Muchos encantos un poco ocultos.

10. Las Hoces del Riaza

A la espectacularidad de las hoces del Duratón, las del Riaza menos conocidas, compiten con su fauna. Aquí se rodaron algunas de las escenas más recordadas de los episodios de Felix Rodríguez de la Fuente. Menos accesibles, las rutas por este Parquenos conducen a zonas de gran belleza en su cañón calcáreo

11. Lagunas del Ruidera

A menos de 2 horas de Madrid, se encuentran estas lagunas manchegas, que son uno de los puntos de agua más disfrutados por los castellano-manchegos. A su valor como ecosistema, se une la oferta de ocio de las Lagunas: áreas para acampada, deportes acuáticos, senderismo y rutas en bicicleta.

12. Escapar de Madrid en Madrid

Cuando el gran público se refugia en los centros comerciales, o ese puente o mes de agosto en que apenas parece que quede gente en la ciudad, ésta ofrece su cara más amable a sus habitantes o visitantes. Rincones como el Parque del Capricho, poco frecuentados, ofrecen perfectos lugares para escapar de Madrid en Madrid. Podéis encontrar en este enlace más escapadas cerca de Madrid.

Este es sólo un botón de muestra de la multitud de opciones que se abren a los habitantes de Madrid a menos de horas de distancia. Sin pensar en las opciones de escapada con pernoctación, que elevan el precio como es natural, los madrileños pueden encontrar muchas excursiones a entornos naturales que les harán olvidar humos y ruidos al menos por unas horas. Algunas de estas excursiones se pueden realizar incluso con un primer tramo en tren, por lo que ni siquiera sería necesario en algunos casos coger el coche para escapar de la gran ciudad.

Fotografía de Turismodevino.com, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Luis Lechuga


Luis Lechuga es Socio en www.turismodevino.com y asesor del OEMV .