La historia del deporte siempre ha estado llena de historias épicas: unas de autosuperación, de victoria, de triunfo… y otras, de amargura, de incapacidad… de incapacidad para asumir derrotas o incapacidad para poner límites a lo que los tiene.
En este particular repaso, vamos a fijarnos en este segundo punto y veremos unos cuantos deportistas de élite que cayeron en desgracia por sus excesos: unos vitales, otros de compañías, otros de drogas o doping (que de todo tiene que haber)…

1. Eric Cantona

Este muchacho más que un futbolista era un taekwondista o un kickboxeador. Tela, telita. Toda su carrera estuvo acompañada de polémica por este motivo, por su agresividad y sus malos modos. Hasta llegó a afirmar que el mejor momento de su carrera deportiva fue aquel en el que le propinó un puñetazo y una patada en la cara a un aficionado que le increpaba por marrullero. Mirad, mirad este vídeo…

2. André Agassi

Este tenista estadounidense se hizo famoso por desafiar al rancio establishment del circuito tenístico de los años 90. Su larga melena (sí: hoy es calvo, pero hubo un tiempo en el que llevaba el pelo por media espalda, se teñía… y además vestía de colorines y con ciclistas por debajo de los pantaloncillos clásicos de tenis. Un chow el tío.
agassi

3. John McEnroe

Otro tenista que en tiempos era un marrón para cualquier juez de pista… para muestra, el vídeo que aparece como destacado en este mismo post: ¡¡si hasta protagonizaba anuncios haciéndose el borde!!
Para más inri, se casó con Tatum O’Neal, hijísima del sex symbol de los 70 Ryan O’Neal y entre los dos ya era la risión.

4. Dennis Rodman

Colores imposibles en el pelo, tatuajes por todo el cuerpo, piercings y frases lapidarias sobre temas tabú en la NBA: sexo, dinero… Rodman ha sido uno de los más grandes jugadores de baloncesto de la liga estadounidense y a la vez uno de los más gamberros. Se le recordará más por lo segundo.
Dennis Rodman

5. Marco Pantani

Un ciclista clásico: escalador, valiente… que vio salpicada su brillante carrera profesional por escándalos varios de dopaje con EPO… y cuya prematura muerte en circunstancias oscuras dieron pie a más sospechas sobre su dopaje y sus adicciones a la cocaína y otras drogas.
Marco Pantani

6. Hristo Stoichkov

Antes de ser entrenador, Hristo fue conocido por su garra, sus goles… y también su mala baba en el terreno de juego. Verle jugar contra el Real Madrid era todo un espectáculo (sobre todo para los culés) porque la afición le adoraba y la contraria le odiaba, así que siempre tenía ese puntito gichil que tanto pone a los fanboys del fútbol. Fueron muy sonadas sus celebraciones de ligas y copas de Europas con su compañero Ronald Koeman, con el que llegó a besarse.

7. Florence Griffith

Se coronó como reina indiscutible de las pruebas de velocidad de atletismo en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Llamaba la atención por sus garras (yo no diría que eso son uñas, me perdonaréis), por su maquillaje y por sus mallas de colores… y por supuesto, porque tenía más músculos que Arnold… Se retiró y nunca se pudo demostrar que se hubiera dopado, aunque la sombra de la sospecha se cernió sobre ella tras haber pillado a Ben Johnson con el carrito del helado. Murió de apoplejía con 38 años, lo que contribuyó a esa leyenda sobre el doping.
Florence Griffith Joyner

8. Michael Schumacher

Uno de los más grandes corredores de Fórmula 1 de la historia… y también uno de los más marrulleros, que ha provocado accidentes, salidas de pista y descalificaciones de compañeros de circuito sin despeinarse. ¿Quién dijo que no todo valía?
Schumacher

9. David Nalbandian

Otro tenista malhumorado, que no se le ocurre otra cosa que pegarle una patada a un juez de pista. Sí, como lo oís… ¿Resultado? Expulsión del torneo y poco más…
Tres años después, aquel incidente se ha olvidado y Nalbandián es número 3 de la ATP.

10. Marco Simoncelli

Un trágico accidente se llevó a este motociclista italiano el año pasado. De no haber sido así, hubiera seguido haciendo el loco por las pistas del mundo… ¿No están un poco pallá todos los profesionales de esto? Dice Valentino Rossi que para ser el más grande hay que arriesgar y hacer lo que no hace nadie… pues eso, que a veces, ir más allá te pasa la factura antes de tiempo.
Marco Simoncelli

11. Mike Tyson

Uno de los pesos pesados más grandes de nuestro tiempo cuya carrera en el ring se interrumpió a principios de los 90 de forma abrupta: primero fue acusado y condenado por la violación de una chica de 18 años. Tras salir de la cárcel y volver al ring, no se le ocurre otra cosa que arrancarle de un mordisco media oreja a su contrincante Evander Holyfield. Sus exmujeres le han acusado de violento y depresivo. Hoy revive sus éxitos en diversos programas de la TV.

mike tyson

12. Oscar Pistorius

Y, cómo no, el último recluta del club: el sudafricano que tanta simpatía despertaba en todos hasta hace una semana, Pistorius. El chaval que nació sin tibias y que corría con prótesis de carbono, que luchó hasta la extenuación por que se reconociera su capacidad de estar en unos Juegos Olímpicos en igualdad con corredores con piernas… que la semana pasada va y se carga (aparentemente) a su novia de un par de golpes con un bate en la cabeza para después rematarla a tiros. Él dice que la tomó por un ladrón… pero no tiene buena pinta la cosa, la verdad…
oscar pistorius



¿Qué otros deportistas terribles recuerdas? ¿Alguno por el que sintieras simpatía?
Fotografía destacada cortesía de visualpanic via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.