Destacar una docena de encantos en una ciudad como Granada es un difícil trabajo de selección ya que son muchos más de doce los motivos para disfrutarla.

Además, como no solamente de Alhambra vive una ciudad, he querido destacar sitios, eventos y otros elementos inmateriales que, si no lo haces ya, deberías conocer sin falta.

1. La Alhambra

Sé que no es muy original empezar la lista con un clásico, pero en este caso es imprescindible. Considerada Patrimonio de la Humanidad, este conjunto de Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife es el monumento más visitado de España.
Cualquier época del año es buena para visitarla pero la disfrutarás mucho más en primavera, cuando no hace demasiado calor y los jardines del Generalife están en su máximo esplendor.
Recuerda que es necesario comprar las entradas con antelación por internet y reservar la hora de entrada en los Palacios Nazaríes.
Si tienes tiempo, haz también la visita nocturna.

alhambra

2. El Albaicín

Como si de un espejo se tratara, ocupa la colina opuesta a la que corona la Alhambra. Es por eso que las mejores vistas del Albaicín se disfrutan desde los Palacios Nazaríes y que la más bella visión de la Alhambra la atesoran la multitud de miradores y callejuelas que conforman el Albaicín.
Este barrio conserva la disposición de su época de esplendor Nazarí y el intrincado laberinto de empinadas calles empedradas aún separa y une antiguas mezquitas con maravillosos cármenes de paradisíacos jardines.
A pesar de su cercanía con el centro de la ciudad, la ausencia de ruidos y contaminación hace que pasear por el Albaicín se convierta en una deliciosa e interminable búsqueda de los más bellos rincones.

3. Tapas

Por si aún no lo sabes, las tapas en Granada van incluidas gratis con la bebida.
Por tanto, no te sorprendas cuando con la cervecita que has pedido te pongan un generoso plato con un aperitivo más o menos elaborado. ¡Y no te cortes en reclamarlo si no te lo ponen! (basta con mirar fijamente al camarero para que entienda tu reclamación).
En internet puedes encontrar miles de listas con los mejores bares de tapas en función de los gustos de cada uno. Algún día publicaré la mía con una docena de los que más me gustan.
Mientras tanto, un consejo: no te metas en franquicias con gusto a prefabricado y no temas meterte en tabernas en las que el aforo se supera hasta salir por la puerta…

4. La Catedral

Obra cumbre del Renacimiento arquitectónico español.
Es toda una delicia acceder a la Plaza de las Pasiegas por el callejón que la une con la Plaza Bibrambla y encontrarse con la imponente fachada principal.
En su Capilla Real están enterrados los Reyes Católicos, Isabel y Fernando así como su hija Juana (La Loca) y su marido Felipe (El Hermoso).
En el museo de la Catedral podrás encontrar entre otras obras de arte, una magnífica colección de esculturas de Alonso Cano.

catedral de granada

5. Corpus Christi

Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol. Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Granada es una de las pocas ciudades españolas en las que este dicho popular es aún cierto en lo que respecta al Corpus. Tan es así, que es el día central de las fiestas mayores de la ciudad.
Una semana en la que disfrutar de la Feria (con su calle del Infierno y sus casetas), los chacolines (teatro de títeres para los más pequeños), las carocas y quintillas (versos satíricos sobre la actualidad granaína acompañados de dibujos humorísticos), los gigantes y cabezudos, la Tarasca (maniquí vestido por algún diseñador local y montado sobre la figura de un dragón) y la procesión de la Custodia (una de las más bellas piezas de orfebrería de España).

corpus christi en granada

6. Paseo de los Tristes

Con tan evocador nombre es como comúnmente se designa al conjunto formado por La Carrera del Darro y el Paseo del Padre Manjón.
Considerada como una de las calles más bellas del mundo, transcurre a lo largo del río Darro en el barranco entre las colinas que albergan el Albaicín y la Alhambra.
Merece la pena recorrerlo tranquilamente y deleitarse con el frescor que trae el rio y la magnífica vista de la Alhambra sobre nuestras cabezas.

7. La malafollá

Es la palabra que define a la perfección la idiosincrasia del granaíno.
¡Ojo!, ser malafollá no significa en absoluto ser estúpido, grosero o mal educado. Es más bien un puntito de sorna y mala baba que todo granaíno lleva por dentro y del que se siente muy orgulloso.
A pesar de todo, Granada es una ciudad amable y acogedora en la que te sentirás como en casa.

8. Los Italianos

No, no me refiero a los oriundos de Italia. Me refiero a la heladería más famosa de Granada.
Está incluida en las mejores guías de viaje como una parada indispensable para cualquier viajero.
En su larga y estrecha barra se agolpan a todas horas turistas y locales para degustar sus helados elaborados de forma artesanal y con las mejores materias primas.
Hasta Michelle Obama, tras visitar la Catedral con sus hijas no pudo resistirse a probarlos.

9. Semana Santa

En España hay una Semana Santa en cada pueblo o ciudad y cada una tiene su encanto particular.
Pero la Semana Santa Granadina cuenta con el aliciente del entorno en el que se desarrolla.
Disfrutar de una tarde de primavera con magníficas tallas y maravillosos palios de Virgen bajando por las recoletas calles del Albaicín hasta la imponente Catedral es una de las experiencias que no olvidarás en la vida.

semana santa de granada

10. La Cartuja

Por su ubicación, antiguamente alejada de la ciudad y en la actualidad integrada en la zona universitaria, es la eterna olvidada por turistas y granadinos.
En realidad, es una de las obras maestras del barroco español y cuenta con algunos elementos que hacen de ella una visita obligada.
Destacan entre ellos la Sacristía, exuberantemente adornada, el Sagrario con su cúpula magníficamente pintada y una importante colección de pinturas de temática religiosa.

11. Día de la Cruz

Un día grande en Granada.
La ciudad se llena de Cruces adornando calles, plazas, patios, colegios y escaparates.
Cada cruz rivaliza con las vecinas por ser la más bella y más profusamente adornada y cada granaína rivaliza con las demás por ser la más guapa y flamenca.

cruces de granada

12. Sacromonte

Continuación natural del Albaicín por el valle del río Darro, este barrio, antiguamente denominado Valparaiso, recibe su nombre por las reliquias que se encontraron en el siglo XVI.
En la actualidad es el barrio de los gitanos granaínos y en algunas sus casas cueva perfectamente acondicionadas se pueden disfrutar las mejores zambras (danza flamenca) de la ciudad.
Todo un espectáculo.

Como podrás observar, el monumento más visitado de España está rodeado de atractivos que hacen de Granada una ciudad única.

Imagenes cortesía del autor, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Carlos Solana

Sobre Carlos Solana


Por las mañanas trabajo en la administración en una empresa fabricante de postres. (Mmmmmm!!!!!) Por las tardes, desarrollo una plataforma de Crowd-Gifting en internet. Fotógrafo devocional, switcher por convicción, librepensante y un puntito freak.