Buscar empleo es una de esas cosas que antes o después en nuestra vida se dan, sí o sí. Bien porque queremos compaginar los estudios con un trabajo para tener dinerillo fresco en el bolsillo o porque realmente hemos llegado a esa edad en la vida en la que tener un trabajo significa que eres una persona de provecho. Pero lo que se hace difícil es encontrar puestos de trabajo o sectores en los que ese trabajo nos llegue (que, aparte, no ha de llegarnos, sino ir nosotros a él).

Sin embargo, como la aldea de Astérix, hay unos cuantos sectores o empleos que resisten hoy y siempre al proceloso caminar de la crisis. Vamos a ver qué hay.

1. Comerciales senior

No, junior no. Senior. Con experiencia. Con mucha experiencia. Así que si has vendido arena en el desierto o escobas en el Polo Norte, no debería faltarte trabajo. Eso sí, olvídate de que estás vendiendo cosas: tienes que venderte a ti mismo.

2. Técnico de marketing

Las redes sociales nos han traído un boom (si no una burbuja, que ya lo veremos) de oportunidades para que muchas empresas de pequeño tamaño puedan competir con las grandes en su terreno. Sin embargo, no te quedes en las redes sociales. Que sí, que molan, pero la parte off no hay que descuidarla y si no tienes ni idea de esa parte, ya verás cómo a tu cliente no le das un servicio completo.

3. Programadores JAVA

Olvídate de hacer aplicaciones móviles. Eso da pasta pero no tanta pasta. Lo que deja dinero es la creación de aplicaciones personalizadas grandes. Proyectos de millones de euros. Vale, que hay cada vez menos de esos proyectos, pero como se van partiendo en cachos más pequeños, hay amor que repartir entre diferentes empresas. Así que no tengas miedo, que en algún sitio encontrarás tu trabajo.

4. Webmasters

Competentes, claro. Gente que sepa solucionar todos los problemas que se pueden presentar en el día a día de nuestras webs. Y en muchos casos, dado que muchos usamos hostings compartidos, precisamente en las empresas de alojamiento web, en la que hay tanto que gestionar y tan poco tiempo para solucionarlo.

5. Ópticos

Que los ordenadores nos queman las retinas es algo que ya sabemos desde hace tiempo. Pero también hemos de tener en cuenta que la óptica tiene aplicación para muchas otras disciplinas. Y hacen falta ópticos en laboratorios de I+D+i, mutualidades, etc.

6. Técnicos de mantenimiento

Ahora que la construcción se ha parado, los edificios no se construyen y ya está. Hay que mantenerlos. Electricistas, fontaneros, instaladores de aire acondicionado… aquí tenéis vuestra oportunidad.

7. Ingenieros industriales

Ahora que la gestión y el ahorro en costes es una de las prioridades, se hace necesario que haya ingenieros controlando y mejorando procesos. Así que empieza a desempolvar tus conocimientos de economía de la carrera que te van a hacer más falta de lo que crees.

8. Cobradores de morosos

A ver, no sólo ir con un frac haciendo la risa y poniendo en vergüenza a alguien que tiene la jeta como el cemento armado. Es una buena salida para profesiones jurídicas, puesto que la gestión de los cobros se hace más que necesaria con la cantidad de impagos y ya te pagaré mañana que oímos en nuestro día a día.

9. Telecos

Crees que los móviles fallan porque… porque… pues igual porque no hay tantos telecos como debería haber. Y ésta sí es una profesión a la que ni le ha afectado la crisis ni parece que le vaya a afectar.

10. Responsables de compras

Poco más o menos lo mismo que los ingenieros industriales. Si éstos buscan la eficiencia, un responsable de compras competente hará lo mismo, pero sumando además el precio, buscando los mejores proveedores y con un equipo detrás para que las cuentas de la empresa vayan como tienen que ir.

11. Energías renovables

Vale que el gobierno en sus planes se ha cargado prácticamente toda la inversión pública que había en este sentido, pero si sabes algún idioma (principalmente inglés, adicionalmente francés y/o alemán), podrás encontrar trabajo en este sector que es uno de los más boyantes en exportaciones. Ah, y prepárate a viajar.

12. Ingeniero de calidad

La excelencia, esa entelequia. No obstante, los profesionales orientados a la gestión de calidad son de los más demandados y, además, de los que más capacidad tienen de cambiar de trabajo. Así que ya sabes, a tener buena calidad.

Estos datos se mueven. Y si hace unos años ser albañil o arquitecto era un seguro de vida, quizá dentro de unos años estos puestos no sean ni demandados. Por eso es importante seguir moviéndose para tener la oportunidad de cambiar al igual que lo hacen los escenarios laborales.

Imagen destacada de Saaleha Bamjee con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así