Desde hace un tiempo, los dominios que usábamos para nuestras webs se estaban quedando pequeños. A pesar de que los dominios de primer nivel (.com, .org, .net o .edu) surgieron para unas necesidades específicas, al final entre unas cosas y otras han ido apareciendo otras necesidades muy relacionadas sobre todo con la aplicación de la tecnología con lo que esos dominios (a los que hay que sumar los específicos de cada país) o bien estaban ocupados o no se ajustaban del todo a la necesidad a cubrir.

Ya se ampliaron hace un tiempo con dominios como .name o .mobi o con el soporte de caracteres especiales como la ñ, pero ahora ya parece que la ICANN (un organismo estadounidense, por cierto) finalmente ha decidido que podamos elegir el dominio que queramos y más se ajuste a nuestras necesidades. Algunos ya están disponibles para registro y algunos otros ya se pueden solicitar en período de prerregistro.

¿Cuáles son estos dominios? Pues vamos a ver algunos de ellos.

1. Específicos de ciudades.

Por ejemplo, si tu empresa tiene una oficina en Londres y otra en Berlín, ya podrás registrar los dominios como .london y .berlin. Quizá no sea una gran idea, pero para los más freaks del SEO y los dominios puede ser una buena noticia. Incluso para multinacionales de la distribución o empresas con oficinas en diferentes ciudades dentro de un mismo territorio puede servir para poder tener identificadas todas y cada una de las delegaciones/oficinas/tiendas o lo que sea que haya que identificar. También están .madrid o .barcelona, no os preocupéis.

2. .club

Para quienes gustamos del clubbing (en mi caso menos de lo que me gustaría, la verdad, que la edad no perdona), esta terminación puede ser perfecta. Teniendo en cuenta que permitirá identificar a aquellos sitios en los que la fiesta dura hasta altas horas de la madrugada, esto también será bueno para dar visibilidad a la página y para que estos sitios puedan ganar el espacio en Internet que se merecen, que hay sitios que merece la pena visitar una vez en la vida (y que conste que quiero ir a una apertura de Pachá con Carl Cox pinchando, por si surge esa invitación gracias a estas palabras :D).

3. .kid

Para evitar que los niños accedan a contenidos que no sean aptos para ellos (el porno o la industria del glamour, por ejemplo, no por lo que muestren sino por los roles que enseñan, la verdad), una posible pista puede ser este dominio, que podría mostrarnos que esa web está hecha específicamente para tiernos infantes e infantas, ayudando así también a los filtros parentales en su labor.

4. .casa

Un viejo proverbio de Interneclrs dice “home is where wifi connects automatically” aunque anterior a ése está el de “home is 127.0.0.1”, pero éste es menos usado. Así que si crees que puedes hacer una web de una inmobiliaria con el dominio “busco.casa” o “sevende.casa”, no te molestes, que alguien ya lo habrá registrado.

5. .futbol

Junto a esto también se podrán registrar otros nombres de deportes, como .basket o .tenis. ¿Qué utilidad puede tener? En el caso de los clubes que reúnan diferentes deportes, puede ser útil tener un dominio para cada sección: fcbarcelona.futbol o realmadrid.basket no me parece algo tan descabellado..

Creo que Gomaespuma estará pensando ya en registrar “estoylocoporel.tenis”

6. .app

Con la guerra de apps que tenemos en nuestros móviles y tabletas, seguro que “whats.app” puede ser un dominio bastante acertado para desmarcarse. El mercado de las aplicaciones móviles cada vez avanza más rápido ¡diferénciate!

7. .abogado

Creo que alguna vez os he dicho que estudié derecho. Así que el que hayan puesto ya este dominio, no deja de ser una buena noticia. Más que nada porque “pericodelospalotes.abogado” queda bastante bien y, además, como da una pista de que es abogado igual le soluciona la vida a través de Google.

8. .bike

Ya sabéis que por este blog somos acérrimos defensores de la bici, así que el que este dominio esté en la lista no puede hacer otra cosa que llenarnos de orgullo y satisfacción. Supongo que también a los fabricantes y tiendas de bicis les servirá para algo.

Esta extensión ya se puede registrar en la web de 1&1, así que si tienes una tienda de bicicletas o un blog sobre ciclismo sería más que recomendable que te diferenciaras con un dominio .bike.

9. .meme

Aprovechando que me estoy leyendo Memecracia de Delia Rodríguez (y que os recomiendo), una buena opción para hacer que un meme cobre vida puede ser conseguir el dominio que corresponde. Por ejemplo, el chico de los cereales (cerealguy.meme) o foreveralone.meme. No sé, se me ocurre.

10. .tienda

¿Quieres separar tu web corporativa de tu tienda online? No sé por qué querrías hacerlo, pero ahora podrás registrar tumarca.tienda para volver un poco más locos a tus posibles compradores.

11. .hotel

Pues esto es buena noticia porque los hoteles son sitios que se merecían su espacio en Internet, sobre todo siendo uno de los negocios que mejor han sabido aprovechar la red y todas sus posibilidades para ser más conocidos (reservas, redes sociales, etc).

12. .guru

Si registras uno de estos dominios sin hacerlo por la reserva de marca… nah, mejor no te falto al respeto. Y si no sabes qué es un gurú, entonces es que no leíste el post al respecto que tenemos por aquí. Ya, lo entiendo, es de cuando arrancamos y que quizá no tenga tan buena prensa como otros, pero seguro que lo lees y entenderás la razón por la cual igual creo que te puedo faltar al respeto.

Todos estos dominios y muchos más ya los puedes registrar. Así que date mucha prisa si no quieres perder la ocasión de conseguir el que te interesa para esa idea de negocio que llevas rondando tanto tiempo.

Imagen destacada de Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así