Si te interesa la ciencia y tienes una curiosidad increíble por conocer algo de astronomía, o de física, o de neurociencia, o de la evolución de las especies o de cualquier otra rama de la ciencia ¡enhorabuena! estás en la mejor época para “conocer”. La información está ahí, al alcance de la mano del que quiera buscarla, del que tenga interés, del que quiera aprender. Si te interesa un tema, puedes sentarte en tu ordenador, y en un par de clicks conseguir mucha más información y muchos más datos de los que jamás podrás asimilar.

Pero ¿qué pasa con la gente que no sabe lo que es la astronomía o los ecosistemas submarinos o ni siquiera sabe que existe algo así?

Para intentar que la ciencia llegue a todos, el mejor modo es s hacerlo desde un medio de comunicación común, corriente y que está presente en cada casa: la televisión.

La divulgación de la ciencia en televisión no tiene porqué ser exhaustiva, ni excesivamente especializada, ni muy compleja.

“Hay una necesidad apremiante de un mayor conocimiento público de la ciencia. La televisión no puede proporcionarlo todo sola. Pero si queremos que haya mejoras a corto plazo en la comprensión de la ciencia, la televisión es el sitio ideal para empezar” Carl Sagan

Su objetivo debe ser encender una chispa de curiosidad, un leve destello de interés en la sociedad que luego puede correr al ordenador y lanzarse a bucear en en Internet o en la amplía oferta de libros y revistas de divulgación.

La ciencia en televisión debe ser televisiva. Esto es una obviedad, pero es fundamental. El mensaje de la ciencia debe ajustarse al medio televisivo, ha de tener formato televisivo y un guión que además de informar, enganche. Una producción con el objetivo de explicar y que resulte visualmente atractiva. Si tiene un presentador, además de dominar la materia del programa tiene que saber comunicarla.

El Sr. Torregrosa y Molinos, traemos una docena de documentales que cumplen todos esos requisitos: tienen un contenido científico impecable capaz de encender la chispa de la curiosidad en el espectador y se ajustan perfectamente al formato televisivo.

1. Cosmos: Un viaje personal

La obra maestra de Carl Sagan y su equipo. Si no has visto esta serie, deja todo lo que estés haciendo en este momento y corre ahora mismo a verla. Estrenada en 1980, Cosmos es una serie de 13 episodios que abarca una amplia gama de temas científicos, desde el origen de nuestro universo, la formación del sistema solar y de la Tierra, el origen de la vida…, todo ello salpimentado con el toque poético de Sagan y la inolvidable música de Vangelis. Más de quinientos millones de espectadores de más de 60 países la han visto, ganó un premio Emmy y un Peabody que destacan entre decenas de galardones y menciones durante más de treinta años, un libro editado después de la emisión de la serie y que es, en su versión inglesa, el libro más vendido de divulgación científica… Una serie que todos los grandes de la divulgación y la ciencia admiran. La SERIE (con mayúsculas).

http://youtu.be/VPgml6uFHYk

2. El hombre y la tierra

Un clásico de todos los que estamos ahora en los 40. A pesar de que ha envejecido regular, es una producción española de divulgación científica más que correcta y que consigue lo que se propone. Dar a conocer la fauna ibérica (fundamentalmente) y sus características principales. Puede ser una muy buena opción para enseñar a los niños que actualmente saben más de dinosaurios y tiburones marinos que les pillan un poco lejos que de la fauna que pueden observar saliendo un poco de sus ciudades.

http://youtu.be/r-tbzLUuMkU

3. El Mundo submarino de Jacques Cousteau

Otro clásico. Jacques Cousteau buceaba antes de que se pusiera de moda y todo el mundo pasara sus vacaciones mirando corales y mantas. El carismático comandante Costeau y su barco Calypso recorrían los océanos del planeta descubriendo especies marinas, ecosistemas marinos y barcos hundidos con unas técnicas de grabación avanzadas para su época. No son para ver todos del tirón porque pueden resultar un poco repetitivos pero pueden ser una buena manera de conocer la fauna marina.

http://youtu.be/X8EotftvREI

4. Life

Sir David Attenborough es el puto amo de los documentales de naturaleza. La serie Life (Vida) escrita y dirigida por el propio Attenborough está compuesta por ocho series con documentales absolutamente imprescindibles: Vida en la Tierra (1979), Planeta viviente (1984), La vida a prueba (1990), Vida en el hielo (1993), La vida privada de las plantas (1995), La vida de los pájaros (1998), La vida de los mamíferos (2002) y Vida en miniatura (2005). Si los sumamos todos tenemos alrededor de 74 horas de contenido de altísima calidad.

http://youtu.be/XzhpKjd_c9g

5. Wonders

Con su aspecto de estrella del rock, de hecho tocaba el teclado en un grupo llamado D Ream, Brian Cox es uno de los presentadores más populares y carismáticos de la BBC. Su serie de documentales Wonders, compuesta por Wonders of the Solar System (2010), Wonder of the Universe (2011) y Wonders of Life (2013) nos acerca, con un estilo inspirado en Carl Sagan en las dos primeras y a David Attenborough en la última, a los misterios de la formación y orígenes de nuestro sistema solar, el universo y la vida.

http://youtu.be/vLACGFhDOp0

6. Galápagos

Otro documental de la BBC que no te puedes perder. Galápagos es una mini-serie de tres episodios de gran calidad visual, que nos traslada a la fascinante historia natural de Islas Galápagos para contarnos desde su flora y fauna hasta la importancia de estas islas en la creación de la Teoría de la evolución de Charles Darwin. Es un documental poco conocido pero engancha desde el inicio especialmente a los niños.

http://youtu.be/UiuXG1eGQ5M

7. Caminando entre dinosaurios

Rodada en 1999 y compuesta por seis episodios, esta serie documental de la BBC contó en su versión original con la narración de Kenneth Brannagh. El asesoramiento de grandes paleontólogos y el talento de un equipo de expertos en recrear la vida de los dinosaurios por ordenador, hizo de esta serie todo un éxito en su estreno.

http://youtu.be/fCT4Cxvhhdc

8. El Universo Elegante

Inspirado en el conocido libro homónimo de Brian Greene, El universo elegante es una serie documental de física y astronomía que nos intenta explicar, y a veces lo consigue, de forma original y divertida, desde las ideas de Einstein y su Teoría de la Relatividad hasta la más reciente Teoría de Cuerdas. Muy recomendable, teniendo en cuenta la temática tan compleja que trata.

http://youtu.be/kun3Rimy2Fo

9. Planeta Tierra

Otra vez la BBC y sus documentales. Y otra vez David Attenborough. Descrita por sus creadores como «la mirada definitiva a la diversidad de nuestro planeta», es un documental maravilloso, el primero rodado en alta definición, y el más caro de la historia. Aquí las imágenes juegan un papel definitivo, te atrapan irremediablemente.

http://youtu.be/wV6znvkc1F0

10. La vida secreta del cerebro

Hay buenos documentales sobre neurociencia pero este documental de la PBS, que consta de cinco episodios, es uno de los más completos. Las animaciones son dinámicas y espectaculares, las historias humanas sobrecogedoras y no te dejan indiferente. Una excelente oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestro encéfalo.

http://youtu.be/w8FY_OZSWjI

11. La odisea de la especie

Serie de ficción dirigida por Jacques Malaterre que nos cuenta los orígenes de la humanidad, desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens. Para la edición española se contó con el asesoramiento del paleontólogo español Juan Luis Arsuaga. Carece del ritmo y atractivo de otras series pero tiene su interés por el tema que trata y es rigurosa en su contenido; y sí, es ese tipo de series que se empeña en reconstruir a los homínidos como mucho más feos de lo que eran (o éramos).

http://youtu.be/c3rUsJp7i0E

12. Wild weather

Serie de la BBC que explica el clima extremo en cuatro capítulos de media hora de duración: calor, humedad, frío y viento. Con unas imágenes espectaculares, Donald MacIntyre, nos presenta en estos cuatro episodios sus experiencias en un túnel de viento, se expone a frío extremo, corre un maratón a 40 grados de temperatura…, para explicarnos no sólo los fenómenos climatológicos extremos sino también los efectos fisiológicos en el cuerpo humano relacionados. Muy curioso y muy entretenido.

http://youtu.be/lNBO6UpkzbU



Todos estos documentales están ahí, a nuestra disposición. No se trata de darse una sobredosis de documentales pero puede ser una muy buena idea para despertar nuestra curiosidad por el mundo que nos rodea y una excelente oportunidad para verlos con nuestros hijos.

Fotografía destacada de gsfc, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Daniel Torregrosa


Daniel Torregrosa es vicepresidente de ADCMurcia y se entretiene escribiendo sobre ciencia y otras cosas en su blog www.esepuntoazulpalido.com