Hoy se da una conjunción astral importante para nosotros: es 12-12-12. Ya hemos pasado por las 12:12am y dentro de un rato serán las 12:12pm. Es escalofriante pensar que no volveremos a vivir algo como esto…
Así que, como podéis ver, lo estamos celebrando con una jornada temática y dedicada por entero a la gloria del número 12, de la docena…
Y es que, como ya hemos visto, el doce es un número bien especial, un número casi perfecto, que ha influido en la cultura mediterránea y por lo tanto en la cultura de (casi) toda la humanidad. Y para muestra, un botón:

1. Una docena de huevos

Comenzamos por una de esas docenas que todos tenemos en mente: las que compramos. La docena es un número habitual cuando compramos algunos artículos: castañas, pasteles, huevos, flores…
Lo es desde tiempo inmemorial, cuando los astrónomos de Mesopotamia comenzaron a utilizar el sistema duodecimal para medir lo más básico: el tiempo: el año en doce meses, el día en 12 horas, la noche en otras 12… y también los productos de canje…
docena de huevos

2. Los doce meses del año

La situación de la Tierra en el Universo y de nuestro satélite, la Luna, han hecho que, astronómicamente, nuestros ciclos estén marcados por una serie de cifras que se han trasladado a numerosos aspectos de la vida.
El calendario, es decir, la tabla en la que se mide el tiempo, no es otra cosa que una lista de los días que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Lo que viene a ser un año.
Los babilonios observaron que el tiempo transcurrido entre dos plenilunios era de 28 días y esto sucede doce veces en un año… aunque “sobran” unos días que, con el tiempo, se han ido añadiendo a unos u otros meses hasta llegar al calendario gregoriano del siglo XVI, que es el aceptado en el mundo occidental actual.
calendario

3. Los signos del zodíaco

Del mismo modo que hemos visto para los doce meses del año, al ir girando la Tierra alrededor del Sol, cada mes se encuentra en una posición distinta en la que se ve un cielo distinto, con constelaciones distintas… que es lo que vienen a ser los signos del zodíaco.
De esto a presuponer que por nacer estando visible Tauro eres más cabezón que uno que nazca estando visible Escorpio… va un largo trecho 😛
signos del zodiaco

4. Los doce Robles

Los amantes del cine clásico tendréis en mente la espléndida finca y mansión de los Wilkes, cuyo heredero, Ashley, es el que la prota, Escarlata O’Hara, quiere sólo para ella pero que no consigue, más que como amante, pues él se casa con su prima Melania… Y no digo más, volved a ver la película por Navidad o vedla, que merece la pena.
Los doce Robles
(Me diréis que hay más referencias cinematográficas… y las hay, pero esas van en otro post)

5. Las doce tribus de Israel

Cuenta la leyenda que Abraham engendró a Isaac, que a su vez engendró a Jacob, que a su vez tuvo 12 hijos… a saber: Judá, Simón, Benjamín, Dan, Efraín, Manasés, Isacar, Zabulón, Aser, Neftalí, Rubén y Gad (imaginamos que unas cuantas hijas también, pero estas no cuentan), entre los que se repartieron las tierras de Israel y que luego se diseminarían por el mundo con la diáspora.
El doce es recurrente en el Génesis bíblico. Doce son también los hijos de Ismael, de Esaú (el que vendió su primogenitura por un plato de lentejas), de Najor y de Yoqtán. En la Grecia clásica existían los llamados anfictionías que eran unos consejos tribales compuestos por dos miembros de cada una de las… ¡exacto! doce tribus.
Mapa-del-asentamiento-de-las-12-tribus-de-Israel

6. Una docena de girasoles

Hay varias versiones de este cuadro. En algunas hay quince girasoles, pero la primera versión, de agosto de 1888, que se encuentra en el Museo Neue Pinakothek de Múnich es de la que nos ocupamos hoy.
Verano, La Provenza… todo invitaba a pintar esta maravilla…
Los girasoles de Van Gogh

7. Los Doce Apóstoles

Ya hemos visto que el doce era un número importante para las antiguas civilizaciones mediterráneas, así que no es de extrañar que los que escribieron los distintos libros aceptados del Nuevo Testamento, asumieran que doce fueron los elegidos por Jesús de Nazaret para acompañarle y, sustituido Judas el traidor por Matías, después de su muerte, expandieron su mensaje por el mundo entonces conocido.
La última cena (Leonardo da Vinci)

8. Los (otros) Doce Apóstoles

Además de los archiconocidos discípulos de Jesús, hay otros Doce Apóstoles que merecen su mención. Se trata de una maravilla de la naturaleza ubicada en la costa del Parque Nacional Port Campbell, a lo largo de la ruta «Great Ocean Road» en Victoria, Australia.
Como podéis apreciar en la foto, a veces la composición del terreno y el efecto del oleaje del Pacífico han configurado este agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar. Maravilloso, sin duda.
Twelve Apostles (Victoria, Australia)

9. Doce caballeros de la mesa redonda

Según la leyenda artúrica, el mismo rey Arturo y sus doce mejores caballeros se juntaban alrededor de una mesa redonda para debatir los asuntos importantes del reino. El hecho de que fuera redonda implica que ninguno de los caballeros tenía un lugar predominante sobre los demás.
Es más que evidente que las semejanzas entre estos doce caballeros y los doce apóstoles o las doce tribus que componían las anfictionías no es casual… Recordad que eran tiempos de cruzadas, de viajes a Tierra Santa…
caballeros de la mesa redonda

10. Doce cascabeles…

El otrora conocido como Pequeño Ruiseñor, el cantante Joselito, popularizó este tema a principio de los años 60 y fue un super hit en la época que seguro que muchos recordáis si no en esta versión, en la de Manolo Escobar.

11. El Olimpo de los Dioses

La mitología griega trataba de explicar de un modo muy primitivo la naturaleza del mundo a través de mitos varios, dioses, héroes y seres fantásticos…
El monte Olimpo era la morada los dioses, pero no de cualquier dios sino de los más importantes, así, los griegos creían que en el Olimpo había casas de cristal y que por allí campaban a sus anchas Zeus (el jefazo), junto con Hera (su mujer y diosa de las mujeres y el matrimonio), Ares (dios de la guerra y la violencia), Hefesto (dios del fuego y la forja), Artemisa (diosa de la caza y los animales), Apolo (dios de la luz, de la medicina y las artes), Atenea (diosa de la guerra, de la civilización), Hermes (dios de los viajeros y del ingenio), Afrodita (diosa del amor, la lujuria y la reproducción), Deméter (diosa de la agricultura), Hestia (diosa de la arquitectura y del hogar) y Poseidón (dios del mar, las tormentas y los terremotos).
También tenemos más referencias al doce en los trabajos que el héroe Hércules se ve obligado a realizar como penitencia por haber matado a sus hijos y a dos de sus sobrinos en un ataque de locura.
dioses del olimpo

12. Doce uvas

Las que nos zampamos en nochevieja con las campanadas. ¿Te has atragantado con ellas alguna vez?
El origen de esta tradición parece que está en un excedente de producción a finales del siglo XIX; en concreto hay una referencia escrita en la nochevieja de 1895, en la que parece que el presidente del consejo de ministros despide el año con uvas que riega con champán.
uvas de nochevieja

¿Qué otras docenas (o doces) famosos se te ocurren?
Fotografía destacada cortesía de Leo Reynolds via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, es responsable de comunicación en la Fundación Euskampus y Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías y ha organizado el primer TEDxAlmendraMedieval