Linux, ese gran desconocido. Para muchos es ‘el otro’ sistema operativo. El que utilizan los frikis, el de la consola con letras, el de matrix, en el que no se puede hacer nada y en el que nada es compatible. Desde hace unos años para aquí eso está cambiando. Ubuntu se está convirtiendo en la distribución de Linux que está matando esos mitos. Podríamos decir que es la distribución de Linux que más se parece a un entorno Windows.

En el mundo Linux, hay más distribuciones que personas utilizándolo. Es libre, gratis (no en todos los casos) y customizable. Cada uno se hace su distribución a medida y puede publicarla y compartirla.

Es posible que si habéis tocado Linux de pasada, conozcais poco más que Ubuntu. Para ello, he recopilado unas cuantas distribuciones igual de válidas con las que probar sin miedo.

1. Fuduntu

Basada en Fedora y finalmente bifurcada en Fuduntu. Es una distribución de Escritorio que cumple bastante bien con las exigencias generales de un usuario medio. A pesar de ser una distribución pensada para Escritorio funciona más que bien en portátiles y netbooks y posee herramientas para ayudar al ahorro máximo de bateria.

Si además de rápida, fácil y estable le sumamos que dentro de sus repositorios podemos encontrar paquetes como Netflix o Steam poco más tenemos que saber para pasar de Ubuntu y probar Fuduntu.

La parte mala es que Fuduntu como proyecto, a pesar de estar bastante actualizado, ha finalizado. Ya no recibirá actualizaciones.

Página oficial.

2. Linux Mint

Enfocado hacia los usuarios primerizos en Linux está Linux Mint. Basado en Ubuntu, se centra en la usabilidad y la facilidad de instalación. Mantiene un inventario actualizado de paquetes.

En cuanto a las necesidades de hardware se recomienda para ejecutar el LiveCD 1Gb de RAM aunque una vez instalado, el equipo se manejará bien con 512 MB de RAM. La instalación ‘pesa’ 2,5 GB comprimidas en un CD de 700 MB.

Página oficial.
Descarga Linux Mint.

3. Debian

Si lo vuestros es programar, una de las distribuciones mejor enfocadas para ello es Debian. Posee miles de aplicaciones pensadas para el desarrollo con licencia libre dentro de sus 10 DVDs.

Actualmente en el proyecto Debian se encuentran más de mil desarrolladores, cada uno dedicado a una función según sus conocimientos. El proyecto goza de un flujo permanente de desarrolladores, para lograrlo se necesita pasar un exhaustivo examen que establece su identidad, motivación, entendimiento y competencia técnica.

Página oficial.
Descarga Debian.

4. Mandriva

Todas las distribuciones son configurables al 100% pero si alguna podría destacar algo más en este aspecto esa podría ser Mandriva. El abanico tanto de usuarios como de objetivos para Mandriva es muy amplio. En cuanto a funciones, Mandriva es apta para todas las necesidades: estaciones de trabajo, servidores, clusters, firewalls.. etc.

No es la mejor distribución en cada necesidad, pero es capaz de cumplirlas casi todas. Apta tanto para usuarios noveles como para experimentados. Versátil y configurable.

Página oficial.
Descarga Mandriva.

5. Fedora

Si lo que buscamos es estabilidad Fedora es una de las posibilidades. Basada en el sistema de gestión de paquetes RPM, es mantenida por una comunidad de ingenieros, diseñadores y usuarios que además de informar de posibles fallos prueban nuevas tecnologías.

El proyecto Fedora cuenta con el respaldo y promoción de Red Hat. La última distribución liberada es Fedora 18 ‘Spherical Cow’ que se lanzó el 15 de enero de 2013.

Página oficial.
Descarga Fedora.

6. BackTrack

En el apartado de seguridad sin duda la distribución más indicada es BackTrack. Basada en Ubuntu, posee innumerables herramientas para el control de intrusiones, penetración y hackeo de redes y medios locales.

Dentro de las herramientas que posee BackTrack destacan numerosos scanners de puertos y vulnerabilidades, archivos de exploits, sniffers o herramientas de auditoría de redes wifi.

Esta distribución está más orientada a perfiles de usuarios más avanzados.

Página oficial.
Descarga BackTrack.

7. Sabayon

Anteriormente conocida como RR4 Linux es una distribución basada en Gentoo y mantenida por Fabio Erculiani y su equipo.

Sabayon apuesta por el navegador Chromium 19 predeterminado y con Konqueror como segunda opción. En el apartado de video cuenta con VLC. Para organizar y reproducir música por defecto Sabayon posee Clementine.

Todos estos programas viene con los codecs y plugins ya preinstalados.

Página oficial .
Descarga Sabayon.

8. CentOS

CentOs es el clon gratuito de Red Hat. Fácil de configurar y mantener y además seguro y fiable a la hora de ponerlo en marcha.

Si lo que estamos buscando es montar un servidor web, cualquier distribución puede ser válida. Pero si lo que buscamos es calidad/precio, CentOS es una buena elección.

Destacaría de él su facilidad de uso, estabilidad y seguridad sin olvidar que todas estas características nos las ofrece de manera gratuita.

Página oficial.
Descarga CentOS.

9. ArchLinux

Dentro de las distribuciones multimedia, Arch Linux es una de las destacadas. Sin olvidarnos de Ubuntu Studio o de ZevenOS, Arch Linux es una distribución con una activa comunidad de miles de paquetes de software disponible en sus repositorios.

El sistema de gestión de paquetes que utiliza es Pacman. Pacman permite administrar fácilmente los paquetes, ya sea desde repositorios oficiales de Arch Linux o desde repositorios propios de usuarios.

Página oficial.
Descarga Arch Linux.

10. Mageia

Con una vida corta, otra distribución a tener en cuenta es Mageia. En 2010 un grupo de antiguos empleados de Mandriva con el apoyo de miembros de la comunidad, anunciaron que habían creado una nueva distribución basada en Mandriva: Mageia.

Mageia libera una nueva versión cada 9 meses, y cada una es soportada los 18 meses siguientes. A pesar de que sea una distribución para principiantes, es muy completa y de buena calidad. Ideal para dar ‘el salto’.

Página oficial.
Descarga Mageia.

11. Slax

Dentro de las distribuciones ligeras, Slax es una buena opción. Basada en Slackware y compilada con el menor número de dependencias posibles hace que su peso sea de solo 177MB.

No necesita ser instalado en el equipo ya que se puede ‘bootear’ desde un CD o un USB. Ofrece persistencia de datos y la posibilidad de ejecutarlo desde la RAM.

En el paquete de 177 MB no hay una gran número de aplicaciones (Konqueror, Dolphin o Konsole…), pero si es necesario se pueden descargar desde su página oficial.

Página oficial.
Descarga Slax.

12. Manjaro Linux

Manjaro es una distribución basada en Arch Linux y tiene su propio conjunto de repositorios. Posee Xfce como interfaz de usuario. Esta distribución al igual que otras de la docena, está destinada a usuarios con nociones básicas en Linux. Daba su sencillez es ideal para principiantes.

A pesar de tener poco tiempo de vida, poco a poco se va haciendo un hueco entre la multitud de distribuciones existentes. Si tuviera que descatar un factor dentro de Manjaro Linux, me quedaría con su estabilidad.

Página oficial.
Descarga Manjaro.



Distribuciones hay miles y cada día salen más al mercado, lo que trato de mostrar con éste post es que hay vida detrás de los Ubuntu, Suse, Red Hat y compañía.

La elección de la distribución tiene que decidirse según el cometido a desempeñar: Servidor web, seguridad, programación.. utilizar para cada función lo mejor y si eso no se tiene claro, utilizar la distribución en la que más cómodos os encontréis.



Imagen destacada cortesía de bbccouk bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.