Algo más que una colección de canciones sin conexión entre sí. Un álbum conceptual, es un disco definido y concebido en base a un tema común. Este hilo conductor, puede ser instrumental, narrativo, o basado en la composición o en las letras. Es cierto que a veces es difícil definir la línea que divide un disco conceptual, de uno que no lo es. Incluso es complicado definir exactamente en qué momento de la historia de la música surgieron como tal. Algunos afirman que artistas como Lee Wiley en la década de los 30, Woody Guthrie en los 40, o el mismísimo Frank Sinatra en los 50, fueron precursores con algunos discos considerados como obras conceptuales. Otros afirman que fue la banda de surf instrumental The Ventures con su disco “The Colorful Ventures” (1961) la primera que grabó un álbum de rock conceptual.

Una variante o composición derivada del álbum conceptual, es la ópera rock, donde adicionalmente al hilo conductor de las canciones, se combinan las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta, en su lugar, se le agrega el ritmo de la música rock, o el del heavy metal. Este tipo de composiciones fueron ideadas por la banda británica The Who quienes pensaron que en un disco, cada canción no tenía por qué contar una historia por si misma, por lo que idearon una ópera rock, donde todo el disco era una historia propiamente dicha. Esto dio lugar a “Tommy”, la primera ópera rock en popularizarse. Pese a esto, la primera ópera rock de la historia fue “SF Sorrow” de los Pretty Things, quienes se adelantaron a los Who al publicar este tipo de discos.

Lo que está claro es que lo que empezó dando sus primeros pasos en la recta final de la década de los 60 con discos como “Pet Sounds” (1966) de The Beach Boys o “The Story Of Simon Simopath” (1967) de Nirvana (los ingleses), tuvo continuidad durante toda la década de los 70. Esta época dorada entre 1969-1979 dio lugar a algunos de los mejores y más legendarios discos conceptuales de la historia del rock.

1. Tommy (1969) – The Who

TommyEl abuso infantil relatado en Tommy sirvió de excusa para la censura de este álbum por parte de la cadena británica BBC y por determinadas emisoras de radio de Estados Unidos. Tras su publicación, la crítica se dividió entre los que calificaron el disco como obra maestra y precursora de un nuevo género como la ópera rock y los que lo tacharon como demasiado pretencioso.. En su momento se acusó a Pete Townshend de tomar la idea básica de “Tommy” del álbum conceptual de “The Pretty Things” S.F. Sorrow, llegando a admitir el propio Townshend que había escuchado el álbum previamente y que le había servido de inspiración. Un disco imprescindible.

2. Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) (1969) – The Kinks

ArthurThe Kinks ya ensayaron previamente con la composición conceptual de la mano de “Face To Face“ (1966). La historia de “Arthur” está parcialmente inspirada en la hermana mayor de los hermanos y componentes del grupo Ray y Dave Davies, quien emigró a Australia en 1964 con su esposo, Arthur Anning. Su marcha destrozó a Ray Davies y le sirvió de inspiración para componer la canción «Rosie Won’t You Please Come Home», que se incluyó en “Face To Face“. El personaje principal del álbum, el ficticio Arthur Morgan, basado en parte en Arthur Anning, es un instalador de alfombras, cuya familia atraviesa una difícil situación en la Inglaterra de la posguerra.

3. Tarkus (1971) – Emerson, Lake & Palmer

TarkusTarkus fue el segundo disco del trio Emerson, Lake & Palmer. Un trabajo conceptual lanzado en 1971 que alcanzó el número 1 en el Reino Unido. Su sonido se presentaba algo más elaborado y complejo, más virtuoso que en su debut, con una primera cara dominada por una extensa suite de más de 20 minutos.

Fue su primer álbum conceptual de éxito, descrito como una historia sobre la “evolución inversa”. La combinación de una canción de larga duración con un surtido de canciones de hard rock, instrumental e incluso algunas canciones cómicas, dan lugar a este magnífico trabajo de rock progresivo. Fue grabado en tan sólo 4 días.

4. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) – David Bowie

ZiggyToda una obra maestra del glam rock. Lo que en un principio iba a ser la base para un proyecto teatral o televisivo, acabo convirtiéndose en uno de los mejores discos conceptuales de la historia a modo de ópera rock.

David Bowie creó para este disco uno de sus famosos alter-ego. Esta vez una estrella del rock llamada Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina, que se convertirá en el líder espiritual de la raza humana. Ziggy tendrá la tarea de salvar la tierra de unos extraterrestres denominados “Infinites”. Uno de los mejores discos de la historia del rock para la prensa especializada y que ha influido en una gran cantidad de músicos contemporáneos.

5. Thick as a Brick (1972)Jethro Tull

Thick as a BrickEste álbum fue publicado tras Aqualung, frecuentemente considerado como un álbum conceptual, aunque el líder de la banda, Ian Anderson, siempre negó que lo fuera. Thick as a Brick sí que puede ser considerado como una obra conceptual. El disco en cuestión consta de una sola (y gran) canción de unos 43 minutos, dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). El disco buscaba parodiar el rock progresivo de grupos de la época como Yes o Emerson, Lake & Palmer.

Otro disco conceptual de Jethro Tull fue Too Old to Rock ‘n’ Roll: Too Young to Die!

6. Quadrophenia (1973) – The Who

QuadropheniaSupuso la segunda ópera rock del grupo, en cuya historia se alternan los sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965. El nombre del disco supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

Al igual que otros trabajos de la banda de Townshend y Daltrey, Quadrophenia está basado en la identidad de un adolescente. La lucha por la autodefinición, la rebelión y el rechazo. La historia describe la búsqueda de Jimmy para establecer quién es en realidad, intentando llegar a algún sitio y ser parte de algo. Aun así, su frustración por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio (la familia, su trabajo, las drogas, sus amigos, el amor, el estilo de vida mod) quedará patente.

En 1979 se estrenó la película Quadrophenia basada en esta ópera rock. Mods vs Rockers!

7. The Dark Side of the Moon (1973) – Pink Floyd

Dark Side of the MoonNo se puede entender la historia de los discos conceptuales sin una banda como Pink Floyd, y muchos menos sin la que para muchos es la gran obra por excelencia del género. Lleno de matices y mensajes ocultos, la temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de su compositor y letrista, Syd Barrett.

Pink Floyd hicieron muchas más obras de este estilo, ya que casi todos sus discos son conceptuales, como veremos más adelante.

http://youtu.be/328WhjAXpcs

8. The Lamb Lies Down on Broadway (1974) – Genesis

The Lamb Lies Down on Broadway
Un gran álbum, para una gran banda. La letra de este disco fue escrita por Peter Gabriel (fue grabado durante su etapa en el grupo), mientras que la parte la musical corrió a cargo del resto del grupo. Esto causó que éstos últimos no se sintieran demasiado cómodos (solo una canción, “The Light Dies Down on Broadway, sería escrita por Tony Banks). Esto dio lugar a tensiones en el grupo desde la misma grabación del disco y especialmente en la gira del mismo, lo que terminaría con el abandono definitivo de la formación por parte de Peter Gabriel, aunque él lo atribuyera a motivos personales.

El álbum es un disco doble conceptual. Es una historia compleja, con múltiples escenarios e historias, todas relacionadas a Rael, un inmigrante puertorriqueño que intenta hacerse un nombre en las calles de Nueva York. Es partícipe de un viaje extraño al rescate de su hermano John, en la cual debe sufrir una serie de experiencias que lo ayudarán a trascender la experiencia terrenal y resurgir como un nuevo ser.

9. The Snow Goose (1975) – Camel

The Snow GooseAunque desconocida para muchos, Camel es una de las bandas pioneras dentro del rock progresivo, aunque con toques de jazz, música clásica y barroca, blues e incluso música electrónica a lo largo de toda su obra. The Snow Goose, es un disco conceptual basado en la novela homónima de Paul Gallico. Aunque el propio escritor mostró su descontento, pues los relacionó con la marca de cigarrillos, se trata de una obra magistral, probablemente la mejor de toda su carrera, por la riqueza de los arreglos y la precisión con la que son ejecutadas las 16 canciones del disco.

10. 2112 (1976) – Rush

2112
2112 es un disco conceptual de esta banda de rock progresivo canadiense. La canción que da nombre al disco es una pieza de 20:34 minutos, que cuenta la historia de un mundo totalitario futurista, donde la libertad de expresión y el pensamiento creativo no existen. Algunos creen que la historia de este disco estaba inspirada en el clima político de la Rusia soviética a comienzos del siglo XX. Otros consideran que la historia estaba influenciada por la novela de Ayn Rand “¡Vivir!”. Un gran disco conceptual de la banda de referencia dentro del rock sinfónico.

11. Joe’s Garage: Acts I, II & III (1979) – Frank Zappa

Joe's GarageEste álbum del mítico Frank Zappa, en un principio, se editó en dos partes, la primera de ella siendo un LP sencillo con el acto 1, y la segunda un doble LP con los actos 2 y 3. Los tres actos después fueron editados de forma conjunta en una caja recopilatoria, y después en un doble CD.

El tema argumental del álbum trata mayoritariamente sobre las chicas que persiguen a los músicos (groupies), la burla a la cienciología, el fetichismo, las bandas de garage, y sobre todo, la censura a la que se tenía que enfrentar la música en aquella época. En Joe’s Garage se hace uso extensivo de la técnica conocida como ‘xenochrony’, que consistía en tomar solos de guitarra de álbumes anteriores y superponerlas a las nuevas canciones en el estudio de grabación.

12. The Wall (1979) – Pink Floyd

The WallEste álbum conceptual retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego. Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc… son convertidos por él en “ladrillos de un muro” que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Este disco es señalado por la crítica musical y seguidores del grupo como “uno de los mejores en la historia del rock”, cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos.

Pink Floyd son el claro ejemplo de banda que hizo del album conceptual una seña de identidad. Compusieron una serie de álbumes conceptuales que comenzó con “The Dark Side of the Moon” (1973) y siguiendo con “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977), este propio “The Wall” (1979) y “The Final Cut” (1982), con Roger Waters especialmente dedicado a las letras y David Gilmour a la música. Tres de estos álbumes están entre los 50 más vendidos en la historia de la música.

En 1982 se estrenó la película Pink Floyd The Wall, cuyo guión fue escrito por el vocalista y bajista de la banda, Roger Waters.

http://youtu.be/jBv5MDhLwj4



Esta ha sido mi selección de discos conceptuales, incluyendo alguno considerado como ópera rock, que hicieron de la década de los 70 una de las etapas más brillantes de la historia del rock. Horas de buena música, para disfrutar de lo lindo!



Imagen destacada cortesía de mabecerra via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...