Tras la keynote del pasado martes 23, Apple presentó sus nuevos dispositivos. Algunos totalmente nuevos como el iPad Mini y otros actualizados como el iMac, Mac Mini o iPad. Es normal que surjan dudas si estás pensando en comprar algo ¿iPad 3? ¿iPad 4? ¿Mini qué?

Me voy a centrar en el mundo iPad para tratar de echar un cable a los dudosos. Ahora mismo tras la keynote la gama de iPad queda así: iPad Mini (nuevo), iPad 2 e iPad ‘retina display’ (actualización). Modelos como ‘El nuevo iPad’ desaparecen del catálogo con apenas 7 meses de vida.

A estas alturas ya todo el mundo conoce el iPad 2, así que para esa gente que está en duda entre comprar el iPad Mini y el iPad de 4ª generación (iPad ‘retina display’) a continuación os escribo unas cuantas diferencias que quizás os ayuden en vuestra elección.

1. Dimensiones

La diferencia más clara de todas. El iPad Mini tiene unas dimensiones de 20 cms de alto x 13,47 de ancho con un grosor de 0,72 cms mientras el iPad ‘retina display’ tiene 24,12 cms de alto x 18,57 de ancho con un grosor de 0,94 cms.

2. Pantalla

Otra de las grandes diferencias, el iPad Mini posee una pantalla Multi-touch con una resolución de 1024 x 768 px, exactamente la misma que el iPad 2. Por otro lado la pantalla del iPad ‘retina display’ como su propio nombre indica es una pantalla retina, 2048 x 1536 px. Su densidad de pantalla también es diferente 163 ppp del iPad Mini por 264 ppp del iPad ‘retina display’.

3. Chip

Este aspecto quizás si no eres un entendido en la materia es posible que no te llame excesivamente la atención. El iPad Mini posee un chip A5 dual core mientras que el iPad ‘retina display’ posee un A6X que prácticamente le hace ser el doble de rápido.

4. Tarjeta SIM

En el caso de elegir la versión con 3G en cualquiera de los dos modelos, existe otra diferencia. El iPad Mini funciona con una tarjeta SIM del tipo ‘nanosim’ (igual que el iPhone 5) mientras que el iPad ‘retina display’ continua como sus predecesores con una tarjeta SIM ‘microsim’.

5. Precio

Todos los modelos de iPad Mini en comparación con sus respectivos iPad ‘retina display’ son de menor precio. La diferencia ronda los 170 $.

6. ¿Manejabilidad o mayor pantalla?

El iPad Mini al ser de menor tamaño y más fino, es mucho más manejable que el iPad ‘retina display’ pero en caso de que se quiera ver una película por ejemplo se agradece una mayor pantalla como la del iPad ‘retina display’.

7. Peso

Como es lógico el iPad Mini es de menor tamaño que el iPad ‘retina display’ y por lo tanto de menor peso. La diferencia es de 300 gr. lo que hace que el iPad Mini pese la mitad que el iPad ‘retina display’. Si lo que buscas es llevar algo ligero, el iPad Mini es tu elección.

8. Siri y conector Lightning

Algunas dudas surgen sobre estos dos aspectos de los iPad. Tanto el iPad Mini como el iPad ‘retina display’ coinciden tanto en el tipo de conector para cargarlos como en incorporar el asistente ‘Siri’. La diferencia se encuentra con el iPad 2 que trae el conector antiguo y no dispone de Siri.

9. Novedad

Fueras de las frías especificaciones hay datos que no vienen y que también es necesario tener en cuenta. ¿Eres un fanboy auténtico? tu dispositivo es el iPad Mini. Es lo nuevo, quizás menos potente que el iPad ‘retina display’ pero es la novedad.

10. De bolsillo

El concepto del iPad Mini es la portabilidad absoluta, la idea de dispositivo de bolsillo. Por otro lado el iPad ‘retina display’ también es portable, pero no se acerca a la idea de dispositivo de bolsillo.

11. Color

El iPad Mini está disponible (el marco) en dos colores: blanco y negro exactamente igual que el iPad ‘retina display’ la diferencia radica en la parte trasera de los dispositivos. El iPad ‘retina display’ posee una parte trasera completamente en color plata independientemente del color del marco elegido. Por otro lado el iPad Mini posee una parte trasera del color que se elija el marco.

12. Reacción

El iPad Mini tiene una reacción ligeramente más lenta que el iPad ‘retina display’. Debido a que su chip es algo anterior, la velocidad de reacción del aparato al realizar cualquier tarea es algo menor sin dejar de ser muy rápida.



Más grande o más pequeño, más pesado o más ligero. Es difícil decantarse por uno o por otro, dos grandes máquinas que serán a buen seguro superventas. Si no tienes iPad y quieres uno yo cogería el iPad ‘retina display’. Si por el contrario ya tienes otra versión de iPad quizás tu compra sea el iPad Mini.

Es complicado pensar en comprar estando como está la economía, pero de momento, pensar en comprar no cuesta dinero.



Imagen destacada cortesía de dawvon bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.